lunes, 31 de julio de 2017

Trufa Negra y hostal Mercedes



El restaurante gourmet La Trufa Negra y el hostal Mercedes son dos emprendimientos familiares que funcionan en una misma casa, en pleno centro de la ciudad de Potosí, entre calles que en el pasado vieron transcurrir la historia de cientos de aventureros llegados desde diferentes partes del mundo en busca de fortuna.

La casa pertenece desde hace cuatro generaciones a la familia Abastoflor Sanjinés. Ana Lía Abastoflor Sanjinés, casada con Juan Carlos Cossío, la heredó como única hija de Lía Abastoflor, una conocida profesora de música en la Villa Imperial.

Cossío relata a ECOS que ambos negocios tienen una gesta de larga data finalmente plasmada en la realidad. Él adjudica el mayor crédito a sus hijos: Juan Carlos, administrador de empresas, y Pablo Rodrigo, ingeniero de sistemas, quienes apostaron por su tierra invirtiendo más de 300 mil dólares.

“Yo estoy apoyando con mi trabajo en la parte operativa y de atención”, comenta el padre orgulloso de sus hijos.

La Trufa Negra y el hostal Mercedes están en la calle Sucre 46, entre Bolívar y Omiste.

Arquitectura y gastronomía

La familia Cossío Abastoflor ha hecho todo lo posible por mantener y rescatar las principales característica de esta casa, de tipo colonial.

El interior de La Trufa Negra tiene un diseño minimalista, con detalles modernos y una agradable iluminación. Allí se sirve desayuno buffet (por el momento solo a pedido de agencias de viaje), almuerzo, comida rápida y cena.

La comida es gourmet, con platos nacionales e internacionales, más el aditamento de productos nativos. “Algunos extranjeros nos han comparado con el famoso restaurante paceño Gustu, y eso para nosotros es un halago, un gran aliento”, comenta Cossío.

“Estamos muy contentos y con miras de mejorar más todavía el servicio. Trabajamos con varias agencias de turismo de Sucre, La Paz, Cochabamba y Uyuni, y los turistas se van contentos, nos agradecen por el servicio y nos felicitan a través de nuestra página en Facebook”.

La Trufa Negra cuenta con siete trabajadores de planta y algunos pasantes de institutos gastronómicos. Además, tiene al experimentado chef paceño David Herbas Prada, quien, después de haber estudiado en el Instituto Técnico Superior de Hotelería y Gastronomía Tatapy de Santa Cruz, trabajó en Los Tajibos y otros importantes hoteles de La Paz, Brasil y Argentina.

Herbas, ganador de la “Copa Culinaria 2016” (Cochabamba) con su creación: un solomillo de res en salsa huayca basada en ajíes, empezando con la ulupica y terminando con el ají dulce de Padilla, dice que “al ver un restaurante con tendencias de vanguardia la gente tiene el criterio de que el servicio es caro y no es así”.

La carta

La Trufa Negra ofrece una carta con un variado menú: ensaladas, crema de champiñones con pollo, majadito de charque con pollo, steak a la pimienta, filete mignon, pollo al horno con salsa de mostaza, filete de res en su salsa…

Una variedad de carnes a la parrilla (carne cruceña), alitas de pollo con salsa picante, mostaza y miel; mariscos, salmón ahumado (con una técnica de vanguardia) acompañado con papas de la región; trucha en papillote y a la alcaparra y comida vegana.

También comida rápida, con pizzas y hamburguesas simples, dobles y las “monster”, según los propietarios del lugar, las favoritas de los estadounidenses y de los jugadores —de la misma nacionalidad— que integran los equipos locales en la Liga Boliviana de Básquetbol.

Cossío menciona como platos estrella de la casa al salmón ahumado, las carnes a la parrilla, el pique a lo macho, las costillas de cerdo en barbacoa, el filete mignon, además de las hamburguesas y las pizzas.

Entre los postres, destacan las copas Melva y Vienesa, tiramisú, flan, torta de tres leches, budín de chocolate, áspic de frutas (de acuerdo a la temporada), queque de plátano, merengue de almendra y jugos de fruta natural.

Además, ofrecen una variedad de vinos de la empresa Campos de Solana. “Nosotros estamos contentos, tenemos el apoyo de la empresa. Creo que somos el restaurante que más vino vende en Potosí”, asegura.

Hostal Mercedes

Lleva ese nombre en honor a la primera dueña de casa, Mercedes Ossio, abuela de Ana Lía Abastoflor Sanjinés, esposa de Juan Carlos Cossío.

Se trata de un lugar cálido y agradable, que tiene 20 habitaciones dobles, amplias y con baño privado, cada uno con box de ducha.

Su mobiliario es rústico y el lugar cuenta con un patio amplio y jardín, donde los huéspedes pueden descansar o leer.

Sus propietarios lo promueven como un sitio ideal para profesionales que llegan a Potosí por motivos laborales. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario