martes, 9 de agosto de 2011

Restaurante El Saicesango El auténtico saice chapaco

Si uno le pregunta a un tarijeño residente en Santa Cruz de la Sierra dónde se puede comer un saice como los que se preparan en su tierra, seguramente dirá que en El Saicesango, restaurante que tiene ganada su buena fama gracias a la preparación del plato típico de Tarija.
Lourdes Reyes es la propietaria del restaurante y la que desde hace diez años se encarga de preparar y supervisar que la receta se haga con los ingredientes adecuados. “Lo primero que uno debe cuidar en la preparación de un saice es en elegir una buena carne”, aconseja Lourdes, pero no entra en detalles de su preparación cuidando de no revelar todos sus secretos.

Este guiso, que trae carne picada, ají colorado, papa, arveja y se acompaña con arroz, fideo y chuño es como la cueca, parte de las tradiciones de los chapacos.

El Saicesango abre todos los días de 9:00 a 14:00 y de lunes a jueves solamente se puede degustar el saice, pero de viernes a domingo el menú trae más platos del sur del país. Por ejemplo ranga ranga, que es preparado con el ‘librillo de la vaca’ y que en el restaurante es condimentado con ají molido en batán, como todavía se acostumbra en la zonas rurales de Tarija. También ofrecen chanchito a la olla. “Es parecido al asado de chancho vallegrandino, pero un poco más jugoso. Se acompaña con mote, papa y cebolla verde”, explica Lourdes. Otras comidas que también sirven son el picante de gallina, picante mixto y la sopa de maní, platos que si bien se preparan en casi todo el país, aquí se los hace al modo tarijeño.
Todas esas comidas pueden ser bien acompañadas con un vaso de refresco de linasa y de pelón.

Para tomar en cuenta
El Saicensango se encuentra en la avenida Centinelas del Chaco por el tercer anillo y a pocas cuadras de la PTJ. El precio del saice y de la ranga ranga es de Bs 12, mientras que el chanchito a la olla cuesta Bs 25. El restaurante tiene un amplio y cómodo patio, pero también se puede hacer pedidos para llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario