Hoy en día va quedando atrás el estereotipo del papá que sale al trabajo y la mamá que se queda en casa a cocinar. Los tiempos modernos exigen que ambos trabajen fuera de casa. A mediodía o en la noche ya no queda mucho tiempo para preparar un plato. Hace falta que otra persona cocine.
Enzo Pacheco y su familia pensaron en esto y partiendo de esta filosofía es que un día se les ocurrió llenar este vacío, pero no con enlatados ni comida guardada en base a conservantes, sino con comida hecha en casa, congelada y que esté lista con sólo ponerla unos siete minutos en el microondas.
Con una inversión de 60 mil dólares, el alquiler de una vivienda, la compra de media docena de máquinas procesadoras de masa y otro tanto de congeladoras, además de una furgoneta distribuidora, nació en febrero de este año el negocio familiar, Deli Frost con su marca DeliExpress y sus productos de lasañas, nuggetts, rabioles y empanadas hechas en casa, con todas sus variedades (pollo, carne de res o vegetariano), además de salsas de todos los tipos.
Rápidamente se conformó un equipo, comenzando con los socios Enzo Pacheco, Ernesto Schroedel (su sobrino) y Nanci Calisaya. La esposa María Teresa López hace de jefa de control, mientras que Lenny (ingeniera de alimentos), Daniel (cheff) y Silvia (contadora) son las personas contratadas para integrar el equipo de lujo. Y todos toman parte en el proceso de elaboración. Incluso se prevé que la hija, Daniela Pacheco, quien les dio la idea desde Alemania, se integre al equipo cuando vuelva al país.
Se comenzó con la comida italiana aprendida por Ernesto en Argentina, pero la idea es incursionar en comida nacional que abarque incluso el fideus uchu. Es el proyecto Deli Criolla. De hecho, este plato ya está elaborado de forma experimental. Sólo hace falta hacerlo conocer en el mercado.
En realidad ya todo está listo, desde las instalaciones semiindustriales hasta la producción, aunque por ahora sólo se la distribuye de promoción y a personas que así lo soliciten, pues sólo falta un documento para tener carta legal para incursionar abiertamente en mercado: el registro sanitario. Todos los documentos para este fin fueron presentados al Senasag el martes pasado y sólo se espera la autorización. “Nosotros ya hicimos pruebas de sanidad de forma independiente. Por eso tenemos la seguridad de que esta espera es sólo un tema burocrático”, explica Enzo Pacheco.
Entonces, el objetivo inmediato, una vez que se cuente con esta certificación, es conquistar el mercado cochabambino, buscando un lugar en supermercados y tiendas.
“El paladar cochabambino es exigente. Creemos que si logramos conquistar este mercado, podremos hacerlo también en el resto de Bolivia”, explica el socio gerente, mientras señala sus objetivos inmediatos: La Paz y Santa Cruz.
Una gran diferencia de estos productos con los otros, además de no utilizar ni conservantes ni aditivos, es que están elaborados de forma casera, como para la familia. “Eso no cambiará así tengamos máquinas semiindustriales”, sentencia María Teresa López.
Incluso se probó la capacidad de resistencia y se verificó que el producto está en perfectas condiciones después de un año, aunque en los envases figura el tiempo de vigencia de sólo dos meses.
El proyecto incluye proporcionar a los intermediarios la congeladora para mantener la cadena de frío, a menos de 18 grados centígrados. Y de allí, a la cocina de la familia moderna para tener comida hecha en casa en siete minutos.
Emprendedor Enzo Pacheco
• Enzo Pacheco es cochabambino (wilstermannista), ingeniero industrial y apasionado por la cocina.
• Antes de dedicarse a este proyecto, trabajaba en Fundación Valles, donde asesoró más de 80 microemprendimientos en áreas rurales.
• "Después de todo eso, ya era hora de empezar mi propio emprendimiento, ¿no?", comenta.
LOS PRODUCTOS
• LASAÑA: En la oferta de Deli Express figuran las lasañas de carne y de pollo de 400 gramos a 24,50 bolivianos, mientras que la vegetariana se ofrece a 25. En microondas, bastan 7 minutos de cocción. En horno tradicional, entre 20 y 30 minutos.
• NUGGETS: (chikenitos), los preferidos de los niños. Cuestan a 25 bolivianos. Sólo hay que freírlos.
• RAVIOLES: Los de 300 gramos cuestan entre 23 y 24 bolivianos, y los de 500 gramos entre 35 y 36 bolivianos, dependiendo de los ingredientes (jamón o queso).
• SALSAS: La salsa roja de 250 gramos se vende a 5 bolivianos; la de 500 a 9. La salsa blanca de 250, a 9 y la de 500 a 17 bolivianos.
• EMPANADAS: Las tapas de empanada, listas para freírse, 10 bolivianos, 12 piezas.
A DOMICILIO
• La filosofía de ahorrarle tiempo a la familia no estaría completa si sólo se ofreciera el producto en tiendas o supermercados, por lo que Deli Express lleva el encargo a domicilio sin recarga.
• Si no se tiene ni tiempo para encontrar un estacionamiento en el supermercado, hay que dar un paso más, explica Pacheco.
• Los pedidos pueden hacerse a los teléfonos 4501491 o 4443918 o al celular 77444422.
También se los puede solicitar en la calle Yuqui #50 entre Chipaya e Irigoyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario