lunes, 4 de abril de 2016

Santa Cruz tiene unas 10 zonas gastronómicas

Desde que la avenida Monseñor Rivero se convirtió en el tradicional boulevard de Santa Cruz, a la fecha se contabilizan al menos 10 zonas gastronómicas en la ciudad, donde los restaurantes ofrecen lo mejor de la culinaria local, nacional e internacional. Además de convertirse en puntos de encuentro para la tertulia, así lo señala la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz.

Emergen nuevas zonas gastronómicas. Valdir Rodríguez Garnica, presidente de la entidad gastronómica, indicó que actualmente se tiene zonas consagradas y turísticas como la tradicional Monseñor Rivero, la avenida San Martín (Equipetrol), la avenida Velarde, considerada como el nuevo boulevard de la ciudad; el Ventura Mall, que irrumpió con una variedad de firmas principalmente de comida rápida; además están la avenida Piraí, la avenida Beni en el barrio Hamacas y el centro de la ciudad, que cuentan con un buen número de establecimientos alrededor de la plaza 24 de Septiembre. Pero también se abren paso nuevos polos que están surgiendo y atrayendo más inversiones, como ser la avenida La Salle (canal Isuto), la avenida Santos Dumont, la avenida San Aurelio y la doble vía a La Guardia.

"Tenemos unas 10 zonas gastronómicas en Santa Cruz, no solo de restaurantes de alta gama, sino también con otras características, porque ahora la población consume más comida rápida e incluso se imponen nuevos platos, como las populares jibas. Cuando hablamos de zonas gastronómicas tenemos que considerar aspectos interesantes para llamarlas como tal: la primera es que son lugares de fácil acceso y están al paso para las personas, son lugares donde uno se siente cómodo para ir solo o con la familia. A raíz de esto podemos dividirlas en turísticas y tradicionales o cotidianas", comentó Rodríguez.

De acuerdo al representante de los empresarios gastrónomos se contabilizan entre 120 a 150 restaurantes en estas 10 zonas gastronómicas mencionadas con una variada oferta.

En este marco, Rodríguez aclara que si bien hay zonas que son un imán para las inversiones, los restaurantes de todo tipo están esparcidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y muchos de ellos son reconocidos por su calidad en servicio y sabor.

Rodríguez comenta que el sector creció un 18% la gestión pasada. La cámara aglutina a 150 empresas que con sus sucursales suman más de 300 establecimientos.

"Santa Cruz es el puntal fundamental de la gastronomía en el país. Para este año varios restaurantes reconocidos de La Paz y Cochabamba van a invertir en tierras cruceñas", adelantó el representante de la institución.

Empresas buscan asentarse cerca en estas zonas o cerca de ellas. En este sentido, Mariela Mattei, gerente de Operaciones y socia de Vainilla Coffe Company, señaló que cuentan con dos establecimientos en lugares estratégicos de la ciudad, uno en la avenida Monseñor Rivero y otro en la avenida Irala, cercano a la plazuela Blacutt. Asimismo, tiene planes de expandirse a la avenida Cristo Redentor, entre cuarto y quinto anillo, debido al gran movimiento de personas y empresas que están asentadas en esa zona.

"Nos va muy bien en Equipetrol, tenemos una gran cantidad de clientes y en la avenida Irala es un lugar donde la gente camina mucho y hacemos pedidos para oficinas. Somos una cafetería bastante versátil y complementaria con pastelería típica y argentina, pero nuestro mayor atributo es el café boliviano que se hace en Buena Vista", comentó Mattei.

Vainilla Coffe Company también está presente en La Paz y Cochabamba. La propietaria de esta firma es Florencia Gómez.

En tanto, el restaurante Goss de la avenida Velarde destaca por su servicio las 24 horas y sus platos que van desde sushi hasta comida echa en carbón. La empresa también tiene presencia en la avenida La Salle y en el Ventura Mall.

"La avenida Velarde es una zona en expansión y con un gran crecimiento, por eso decidimos abrir una sucursal en la zona. Si bien existe mucha variedad y oferta en el sector gastronómico de Santa Cruz, no tenemos competencia porque somos un referente en la gastronomía", dijo Gabriela Medrano, propietaria de Goss.

Solo en un fin de semana acuden a Goss entre 500 a 700 comensales.

De igual forma, la mundialmente conocida Starbucks abrió el año pasado en Las Brisas un "Café Isla" y posteriormente al final de esa gestión aperturó su cuarta sucursal en la avenida Velarde. Demostrando que las firmas buscan asentarse en las zonas gastronómicas más cotizadas de Santa Cruz.

Gastronomía impulsa las franquicias en Bolivia. Por otro lado, Roberto Pérez, gerente general de la empresa Franquicias América, afirmó que el boom de las franquicias de comida rápida (las más visibles) ha pasado luego del crecimiento espectacular del 2013 y 2014 con la inauguración de los malls en Santa Cruz. Según estadísticas de la empresa, seis franquicias nuevas se asentaron en Bolivia y Santa Cruz en el ramo gastronómico en la gestión pasada.

También se espera el ingreso de nuevas inversiones, como la llegada de Dairy Queen Grill & Chill, una de las grandes cadenas de fast food de Estados Unidos, que maneja un concepto atractivo con sus marcas de helado y su menú de alta calidad.

"Las razones para el crecimiento son múltiples. Un estudio reciente de Franquicias América demostró que hay una gran tradición de negocios gastronómicos en el país y muchos emprendedores han tenido experiencia, ya sea personal o familiar en el ramo. Las tendencias de la vida moderna hacen que cada vez más nuestro presupuesto de tiempo sea más limitado y el comer fuera ya no es un lujo, sino una necesidad. Y la errónea idea que es un negocio de bajo presupuesto y baja complejidad tecnológica y gerencial", explicó Pérez.

De acuerdo al último informe denominado "Memoria de la Economía Boliviana 2014", publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, los restaurantes vienen creciendo exponencialmente los últimos años. Es así que en 2005 las ventas y servicios de este sector generaron $us 67 millones, mientras que en 2014 el valor se incrementó a $us 635 millones; es decir, un aumento del 853% en una década, cifras que se estima que se superaron en la gestión 2015.

Gastronomía
Realizarán 1ra rueda de negocios del sector

Evento. Con el apoyo de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz realizará la "Primera rueda de Negocios del Sector Gastronómico", con el objetivo de potenciar los acuerdos comerciales de toda la cadena gastronómica.

"El sector abarca desde la construcción hasta los servicios que los restaurantes necesitan. Ya tenemos el apoyo de varias empresas que están muy interesadas en participar en la rueda de negocios y que nos comentaron que es una iniciativa vital para el sector, toda vez que se podrá cubrir la necesidad de reforzar los tratos comerciales entre proveedores y restaurantes", informó Rodríguez./MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario