Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

sábado, 30 de abril de 2016

Hoy el jazz se escuchará por última vez en el Thelonious

"Al Conservatorio le quitan los predios de la 6 de Agosto y el Thelonious Jazz Bar, nuestro ‘segundo Conser’, cierra temporalmente sus puertas. Sopocachi está perdiendo ese brillo y cualidad artística que le caracterizaba”, escribió Marcelo Montaño Astorga, en el muro del Facebook del espacio musical.

Y no es el único. Desde que los dueños anunciaron el cierre del espacio, hace más de dos semanas, cientos de artistas, en especial músicos, lamentaron el cierre del Thelonious Jazz Bar, considerado la cuna del jazz boliviano. En el espacio debutaron reconocidos músicos y bandas nacionales. Además, fue uno de los escenarios más importantes del Festival Internacional del Jazz Festijazz.

"Todo tiene su tiempo y lamentablemente el tiempo de Thelonious en la ubicación actual ha llegado (el 30 de abril nos vamos de la 20 de octubre). Se construirá un edificio en el terreno que ocupamos y nos obliga a trasladarnos, esto significa unas vacaciones obligadas hasta encontrar un nuevo espacio”, publicaron en un comunicado los dueños del espacios.

"No es tan simple, Sopocachi Seguro no permite el traslado, salvo que el nuevo local cuente con los permisos , no es posible ocupar cualquier local por más cómodo y bien ubicado que sea, y eso nos traba un poco”, añadió.

"Ladrillo, cemento, madera y estuco, de eso está hecho un local. Música, alma y pasión, de eso está hecho un boliche. Es triste decir adiós a un local que fue un boliche. Pero es tristísimo decirle adiós al Thelonious, un lugar que nació de los demonios del Socavón y que evolucionó musicalmente en un boliche, pero un boliche que parió un alma hecha de buena música, para la cultura”, explicó a través de una nota Juan Carlos Carrasco, uno de los dueños del lugar.

Carrasco lamentó además la falta de apoyo de las autoridades. "Entre tantos autos de buen gobierno (elecciones, referendos, días del peatón, Semana Santa y tantas otras fiestas de guardar), por un lado, y por el otro, ante el pésimo manejo de instituciones que supuestamente apoyan a los músicos -pero sólo les sacan dinero-, y ante los abusos de Impuestos Internos y tanto control y maltrato de los funcionarios municipales, va más allá de lo quijotesco pensar en abrir otro Thelonious”, expresó.

Hoy, será el último día que abrirá el espacio y, por esa razón, los dueños convocaron a todos los músicos bolivianos que alguna vez tocaron en este espacio para despedirlo con una jam session.
La escuela del jazz boliviano

"Aquí empezamos muchos de nosotros, mantengamos la esencia donde sea que se vaya el Thelonious, buen viento y esperamos la reapertura para ponerle la mejor vibra juntos. Gracias Thelonious por tantas noches de música”, dijo la cantante y vocalista de la banda paceña Efecto Mandarina, Verónica Pérez.

La cantante Sibah lamentó la despedida del espacio. "Sí da tristeza... Siempre fue un refugio, un lugar cálido y buena onda. Un ciclo se cierra con esa construcción... un ciclo desde el ex Socavón. Que aparezca pronto un lugar lindo”, sostuvo.

El baterista y músico Daniel Zegada expresó: "Me dan unas fuertes ganas de llorar y sólo queda decir que Dios nos consiga un buen lugar para que los hermanos Alberto Del Solar, Pablo Maldonado, Juan Carlos Carrasco y
Juan Pereira nos acojan y podamos seguir haciendo el mejor jazz de la patria. De todo corazón gracias a ellos y a los que nos dedicamos al jazz debemos seguir adelante”.

Sin embargo, no todo está perdido. Los propietarios pidieron paciencia a los músicos y seguidores del espacio.

"Esperamos resolver este problema pronto, el jazz y el ícono del jazz paceño y boliviano seguirán adelante, un poco de paciencia”. "Les pedimos sugerencias de espacios disponibles por favor. Gracias a todos por su apoyo”.

viernes, 29 de abril de 2016

Video El restaurante Fil Maxim reabre sus puertas el 30 de abril con deliciosos platillos y buena música

Factory abre el bar Deck en Irpavi



El restaurante Factory estrenó un nuevo ambiente en el patio exterior del MegaCenter de Irpavi. El bar deportivo Deck (terraza) fue pensado como un sitio moderno y cómodo para compartir entre amigos. “Es para los amantes del deporte y para quienes gustan de la buena comida acompañada de una cerveza bien fría”, dijo Nicolás Fortún, jefe de Marca de Paceña, principal auspiciador.

A la entrada al pub están grandes pantallas de plasma en las que se transmiten partidos de voleibol, fútbol, básquetbol, tenis y otras disciplinas importantes, tanto nacionales como internacionales.

“Emprendimientos como el Deck de Factory permiten a los fanáticos del deporte disfrutar de estos encuentros”, comentó Sergio Arenas en representación de Factory, restaurante que es conocido por sus hamburguesas y alitas de pollo, entre otras opciones de su menú. Además de la buena comida, la música fue el toque de la noche.



Restaurante nudista ya tiene 28.000 reservas

Bunyadi es un restaurante que invita a sus comensales a comer desnudos. Abrirá en junio, solo por algunos meses en Londres, y ya tiene una lista de espera de 28.000 personas.

La capacidad instalada es para apenas 42 cubiertos y solo 3.000 comensales podrán ser atendidos. Además, no tiene electricidad y prohíbe el uso del celular, así como cámaras fotográficas.

Su creador Seb Lyall se jacta de presentar la oferta "más pura" del Reino Unido porque además de poblarse de personas en su estado natural, ofrecerá platos que vuelven a las raíces, sin colorantes o productos artificiales, sobre mesas y sillas de madera rústica.

Habrá carnes asadas y también una opción vegana, todo inspirado en un tiempo más simple y amigable con el entorno natural. Al entrar, los que quieran tendrán la opción de sacarse la ropa en un vestuario y pasar al salón nudista cuyas mesas están separadas por barrotes de madera de bambú para mantener la discreción.

Por otro lado, los más tímidos tendrán su espacio aparte. Otro dato curioso es que no habrá lugar para productos industrializados, los platos y cubiertos serán comestibles.


jueves, 28 de abril de 2016

LUTETIA, UN PEDAZO DE PARÍS // Delicadeza francesa

Valeria Román y Jonathan Croze son un matrimonio joven que apostó por abrir Lutetia Delicatenssens, un salón de té francés en Cochabamba.

Ella es una chef especializada en comida francesa. Estudió gastronomía en Chile, en la "Escuela Culinaria Francesa". Al ser una alumna destacada, la escuela le brindó la oportunidad de viajar a Francia para que siga capacitándose y, además, pueda trabajar en un restaurante.

Fue allá donde conoció a Jonathan. Ambos trabajaban en un restaurante con estrellas Michelin (una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, creatividad y cuidado que tienen con los platos que sirven).

Él trabaja como jefe de meseros y ella como chef pastelera. Después de dos años de enamoramiento, decidieron casarse y dejar París para vivir en Cochabamba.

"Ambos queríamos poder disfrutar más de nuestro tiempo y tener más comodidad. Así que decidimos abrir un negocio juntos en la ciudad donde mi esposa creció: Cochabamba", afirma Jonathan Croze.

Lutetia te transporta hasta Francia con solo cruzar la puerta. Los detalles en la decoración y el sabor de cada bocado se complementan con música que susurra amor en otro idioma...

Crêpes

 Receta:­ lutetia FOTOS: Dico Soliz
INGREDIENTES

•1 taza de leche

•1 taza de harina de trigo

•1 huevo

•1 cucharadita de azúcar

•2 cucharilla de esencia de vainilla

•2 cucharilla de mantequilla derretida

PREPARACIÓN

En un recipiente colocar el huevo, la mantequilla derretida, la leche y el azúcar.

Batir bien la mezcla y añadir la esencia de vainilla.

Agregar poco a poco la harina tamizada, sin dejar de mezclar.

En una sartén poner un poco de mantequilla. Cuando esté caliente, colocar al centro una cuchara sopera de masa.

Mover la sartén en forma circular para

Distribuir la masa hasta que cubra toda la base, y quede una capa fina.

Cuando los crêpes se llenen de pequeñas burbujas debe dar la vuelta con cuidado.

Se trata de un postre que se hace muy rápido, por lo que no deberá estar en el fuego más de dos minutos.

Con esta receta se obtendrán aproximadamente unos 10 crêpes dulces, dependiendo del tamaño de la sartén que se use.




DISFRUTANDO DEL SABOR ITALIANO EN DEGUSTIBUS


Una opción culinaria en Cochabamba es la pizzería, enoteca y cafetería Degustibus de la avenida Salamanca y Lanza. Sus dos ambientes permiten pasar un momento agradable entre amigos.

1 /// Ivette Cossío y Francisco Cossío 2 /// Darío Navia, José Navia y Elizabeth de Navia 3///  Cristina Torrico, Turi Torrico, Alan Vargas y Anita Gonzáles 4/// José Navia Moreno y Ericka Grosberger 5/// Mashenka Castellón y Janneth Terceros.



miércoles, 27 de abril de 2016

El café se cuela de a poco en el gusto de los tarijeños



El café es una bebida de reconocimiento mundial, ya sea por tradición o por placer, como acompañante de comidas, bebida social o simplemente por sentirse bien y acompañar la tertulia. De hecho, es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, y el tomar una taza de este grano para muchos se ha convertido en casi una ciencia.

En Tarija, hasta antes de los 90, degustar una taza de café era posible sólo en los domicilios, cuando la mamá o la abuela preparaban el café destilado para las primeras horas de la mañana o para finalizar la tarde; era la única forma que se conocía de tomar esta bebida. Pero esto fue adquiriendo un tinte más profesional, recién por el año 1991 cuando en la capital abrió sus puertas uno de los primeros locales de este tipo, el “Café Mokka”.
Café Mokka fue inaugurado en Diciembre del 2001, un local pequeño pero acogedor que había sido impulsado a raíz de la visita de uno de los socios al café Buena Vista, en Santa Cruz de la Sierra.
Desde ese entonces, hasta hace tres años aproximadamente, el negocio del café se había circunscrito al Mokka y a otro par de locales más, ubicados también en pleno centro de la ciudad; sin embargo y con el pasar de los años, esto fue cambiando y la “veta” de la venta del café fue atrayendo a otros emprendedores que apostaron por el negocio y hoy impulsan esta “cultura” en la ciudad.
De hecho, hasta hace tres años aproximadamente, el tomar café no era una costumbre ni algo que atraía a la ciudadanía en la capital tarijeña, pero fue tomando más importancia a la par de la proliferación de los locales dedicados a la venta de este producto.
En la ciudad existen actualmente cerca de 12 cafés registrados, entre medianos y pequeños; sin embargo, si se suman las sucursales de los locales establecidos, llegan a casi 20. De estos, más del 90 por ciento, ubicados en pleno centro de la ciudad. Unos con antigüedad de dos años, otros de un año, algunos de meses, pero los más antiguos están vigentes desde hace 10 e incluso 15 años atrás.
“Dulce Tentación” es uno de los cafés con una década de vigencia en la capital y que llegó a establecer tres sucursales hasta la fecha. Según asegura su gerente, llegaron a Tarija desde Los Yungas, como parte de la marca “Café Ideal”, debido a que se había identificado un gran mercado en esta ciudad tras una visita a la feria Exposur en esos años.
Se identificó ese mercado debido a que se había visto que la población tarijeña no tenía la costumbre de tomar un café y por ende, no se lo había explotado.
“En Tarija no son cafeteros, recién están adoptando esa cultura. Por ejemplo, cuando hace frío dicen tomemos un cafecito en las mañana o en las tardes; antes no acostumbraban mucho, pero ahora con las cafeterías la gente ya entra a tomar un café, exige, sabe dónde hacen bien y donde mal”, afirma.
“Café Chocolate” es uno de los tantos negocios recientes en la ciudad, tiene en realidad 2 años de vida y su especialidad es servir el café estilo italiano, es decir, un café más corto, más fuerte y que se extrae de manera diferente. En el local también se usa café nacional y al igual que en todos los otros consultados, afirman que en Tarija conocen y adquieren poco a poco el gusto por el café.
“Antes sólo se tomaba en el desayuno o a la hora del té. No había la costumbre tomarlo a la media mañana o tarde. De hecho, algunos dejaron de comer la salteña a media mañana y ahora toman cafecito. También hay más conocedores y ya no quieren cualquier café”, asegura Enrique Oisumi, gerente propietario del local.
Otro local de este tipo es Café Belén, que está rumbo a su primer año de vida y uno de los pocos con una decoración temática en sus ambientes, en este caso el vintage (antiguo). En este corto periodo de servicio, Belén Borda, socia del negocio, admitió haber presenciado que hay una proliferación de locales en los que se venden cafe’s; sin embargo, afirma también que pudo apreciar que los tarijeños no saben tomar esta bebida, por lo que asegura se da a la tarea de enseñar esto a sus clientes.
“La gente no sabía tomar un café, pero está aprendiendo. No conocía sobre la temperatura del café, la temperatura de la leche, la consistencia de la espuma, hacían quemar la leche, el café y eso lo estamos cambiando, estamos enseñando poco a poco a tomar el café y la gente está predispuesta a aprender”, asegura.
En su local, al igual que en el resto de los cafés, las variedades y tipos de café que se ofrecen al consumidor son numerosas, pero las más básicas son el café expreso, el café con leche, café cortado, capuccino (frío-caliente), café chocolate, submarino, café mokka y otras decenas de variedades.
“A mí me gusta el café porque me despierta, me da más energía y porque es un gustito aparte el sentarse a tomar una tacita en compañía de alguien para charlar”, dice uno de los consumidores de café, quien está consciente que aún le resta mucho por conocer de este mundo, pero tiene también las ganas de aprender para degustar mejor este producto.

BENEFICIOS Y ALGUNOS
DETALLES SOBRE EL CAFÉ

Capuccino
El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida italiana preparada con café expreso y leche montada con el vapor para crear la espuma. Un capuchino se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso y es una de las bebidas más consumidas en los cafe’s de la ciudad.

Clientes
Los horarios con más asistencia a los cafés en Tarija son por las mañanas y tardes, siendo los principales consumidores, oficinistas y personas mayores profesionales, aunque hay también otro sector juvenil que está iniciándose en el gusto de consumir café.

Beneficios
Mucho se dice de las desventajas del café pero poco se sabe de sus beneficios, como por ejemplo, reduce la sensación de cansancio, mejora la atención visual, combate la celulitis, alimenta la flora bacteriana que protege de enfermedades y es rico en antioxidantes, entre otros.

martes, 26 de abril de 2016

Con 4 shows, Thelonious Club cierra 18 años de jazz



Para el sábado, los dueños de Thelonious Club invitaron a todos los músicos que alguna vez tocaron en este espacio a despedirlo con una sesión de jam, ya que el local, sede del jazz en La Paz desde hace 18 años, cerrará sus puertas.

“Éste es un momento muy triste para todos los músicos de jazz. Ésta era nuestra casa, donde nos reuníamos a ensayar, donde muchos debutamos. Por eso hay que despedirlo con entusiasmo”, comentó Juan Pereira, director de la Big Band y fundador y primer dueño de Thelonious Club.

Pablo Maldonado Bakovic, uno de los tres socios, explicó que el cierre se debe a que los dueños del inmueble donde funcionará el local hasta el sábado 30 (en la avenida 20 de Octubre 2172) van a derrumbarlo para costruir un edificio.

Los propietarios —Maldonado, Juan Carlos Carrasco y Alberto del Solar— esperan que este cese de actividades no sea permanente, aunque una posible reapertura no se realizará en el corto plazo. “Cerramos ahora porque no encontramos un lugar adecuado y con todos los requisitos legales que pide la Alcaldía. Cuando regresemos no queremos hacerlo en cualquier hueco en la pared”, aclaró Maldonado.

Para la despedida se preparó un programa que comenzará mañana con la actuación de Efecto Mandarina. Verónica Pérez, la cantante del grupo, adelantó que interpretarán sus primeros temas, los que tocaron cuando comenzaron en el Thelonious Club.

“Fue nuestra casa y la de muchos otros músicos. Allí comenzamos, por lo que recordaremos esos momentos, incluyendo después algunas de las nuevas composiciones”. El jueves será el turno de Mayra Gonzales, quien presentará los temas de su último disco, Árbol de la vida. “Va a ser una pena, era el espacio ideal para los amantes y practicantes del jazz”.

El viernes será la Big Band la protagonista. Su director, Juan Pereira recordó que la banda nació y creció junto a Thelonious Club, por lo que “no podíamos estar ausentes en su despedida”. El grupo ahora está integrado por una octava generación de músicos. El sábado, el último día, se realizará una gran sesión de improvisación (jam session) en la cual participarán varios músicos, entre ellos Pereira, Tincho Castillo, Segadex, Eber Peredo y otros aún por confirmar.

Programa

Horarios

Se tiene previsto que los recitales comiencen a las 22.30, pero eso variará de acuerdo con el público.

Entrada

Covers

La entrada para ver a Efecto Mandarina es de Bs 40. Los otros recitales costarán Bs 30.

Historia

18 años

Thelonious Club fue fundado por Juan Pereira en 1998. Hace cinco años fue adquirido por Maldonado y socios.

lunes, 25 de abril de 2016

Paceña y Factory inauguran nuevo espacio


Paceña celebró junto a Factory la inauguración de un nuevo Deck (terraza) el pasado martes 19 de abril.

Se trata de un nuevo espacio para que el público paceño pueda disfrutar de un bar deportivo, con ambiente moderno y casual, junto a la cerveza número uno en Bolivia.

Este lugar busca unir a los amantes del deporte y a quienes gustan de buena comida junto a una Paceña bien fría.

"Sabemos que estas pasiones se viven mejor juntas, por eso queremos potenciar esta experiencia” declaró Nicolás Fortún, jefe de Marca Paceña.

Emprendimientos como el Deck de Factory permiten a los fanáticos de los deportes disfrutar de estos encuentros con deliciosa comida y diversión, en ambientes modernos y acompañados del sabor de una inigualable Paceña.

Peta Gourmet, el restaurante que ofrece un menú saludable.

Con una degustación del menú que ofrecen, el restaurante Peta Gourmet abrió sus puertas como una opción para comer saludable. Su propietaria, Daniela Daza, fue la encargada de mostrar las infinidades de sabores que ofrecen a sus más de 150 invitados que se dieron cita.

Sabrosa apertura. La inauguración estuvo acompañado de un brindis y el corte de cinta por la propietaria y sus familiares. Asimismo, Daza dio las gracias y aseguró que personalmente atenderá a cada cliente que visite las instalaciones, que se encuentran ubicadas en la Radial 27, calle nueve.

Inauguración de Murano

Murano Restaurant y Loung Bar abrió sus puertas al público amante de la gastronomía y las bebidas. Con un amplio menú, Murano se especializa en gastronomía francesa con platos, postres y bebidas, destacando el pato y tablitas francesas, sin olvidar los platos típicos bolivianos. Murano se encuentra en calle Grau Nº 458.

miércoles, 20 de abril de 2016

El Club de Tenis celebra 69 años con su reina Mayté

Con una fiesta que destiló alegría y mucha belleza se celebró el 69 aniversario del Club de Tenis Santa Cruz y la coronación de su soberana, Mayté I. El festejo se convirtió en una jornada familiar y llena de entusiasmo.

Un día para celebrar. Para este especial día, los socios disfrutaron de un exquisito menú de carne asada con diferentes guarniciones. La música estuvo a cargo del grupo orquestal Bolivia Band, que puso a bailar a los presentes. Asimismo, se realizó la premiación del torneo "Verde y Blanco", en el que se distinguió a los más destacados en disciplinas deportivas como el tenis, fútbol y karaoke.

Compartieron con su soberana. La reina de la institución encantó y se robó los aplausos de los más de 600 asistentes cuando realizó su desfile acompañada de sus damitas y pajes. De esta manera, rodeados de mucha naturaleza, la tarde de confraternización transcurrió en ambiente acogedor.

martes, 19 de abril de 2016

Brasargent Express abrirá tres sucursales



Brasargent Express, aquel emprendimiento que nació como una prueba de mercado en la Expocruz 2007, seguirá expandiéndose en Santa Cruz en esta gestión con la apertura de hasta tres nuevos locales.
Rolando Quiroga, uno de los socios del negocio, indicó que están enfocando sus esfuerzos para crecer en la ciudad, y el siguiente paso es hacerlo a escala departamental y nacional.

La compañía, de manera continua, está innovando en cortes de carnes que no eran convencionales en Santa Cruz y ahora se han vuelto parte de su oferta. La intención es incorporar al menos dos nuevos platos por año, manifestó Romy Quiroga, la otra propietaria de Brasargent Express.

En la actualidad, la marca oferta entre 14 y 22 cortes de carne (hay platos especiales para niños) en las seis sucursales (IC norte, Hipermaxi Pampa de la Isla, avenida Santos Dumont, Ventura Mall, Centro Comercial Norte y Boulevard Plaza) que tiene en la ciudad. Entre los más requeridos destacan la ‘punta de S’ y el ‘bife de chorizo’.

Los hermanos Quiroga se inspiraron en el éxito que alcanzó su madre Gladys Paniagua con su rodizio Brasargent, para incursionar en la gastronomía.

lunes, 18 de abril de 2016

'Eventos Inflables For Kids', el nuevo servicio que ofrece la empresa Globart.

Con el objetivo de seguir festejando en su mes a los consentidos de la casa, la empresa dedicada a la fabricación de globos para todo tipo de eventos Globart, presentó su nuevo servicio “Eventos Inflables For Kids”, y para dicha ocasión trasladó su circuito cerrado de inflables “Diversión total” hasta las instalaciones del Ventura Mall, donde estarán funcionando hasta el 24 de abril.

Dedicado para los más pequeños. Los encargados de mostrar cómo los niños de dos a 12 años pueden disfrutar de una tarde llena de diversión fueron los ejecutivos, quienes además dieron a conocer los diferentes servicios que ofrecen.

sábado, 16 de abril de 2016

Marvinos, listos para compartir una deliciosa carta

El restaurante de Alta Cocina, Marvinos reunió en días pasados a personas exigentes del buen comer.

A tiempo de compartir una exquisita carta, se pusieron al día y pasaron una cálida velada.
- See more at: http://www.lostiempos.com/click/invitados/20160416/marvinos-listos-compartir-deliciosa-carta#sthash.TrzJ1n6y.dpuf

A brindar por Yogurberry Ya son cuatro años de tomar yogurt helado

Unas delicias heladas estuvieron de aniversario. La heladería Yogurberry festejó su cuarto aniversario con un brindis muy especial.

El evento se llevó a cabo en sus instalaciones del Ventura Mall, donde asistieron fieles clientes, las propietarias e invitados especiales.

Un nuevo producto para degustar. Quienes asistieron pudieron disfrutar de las delicias que se encuentran en el lugar y por si fuera poco, como celebración del aniversario, presentaron un nuevo producto. Este es el denominado "Yogurt Rolls", el cual fue mostrado al público por la modelo de la empresa Ángela Gagliardi.

Delicias y juegos en la Burger King

La empresa de comidas rápidas, Burger King, agasajó a los más pequeños de la casa en su mes. Fue por ello que en la sucursal del Cristo Redentor se instalaron un sinfín de juegos, música y mucha diversión con la finalidad de que los niños pasen un agradable día.

De todo para los niños. Las empresas auspiciantes entregaron regalos como ser dulces, masticables, galletas, helados y hasta cremas. Pero eso no fue todo ya que estilistas llegaron para peinar a las niñas y recortar el cabello a los varones.

jueves, 14 de abril de 2016

El Alto Puente Bolivia Comuna clausura bar clandestino

Ante la denuncia de los vecinos, la Intendencia Municipal clausuró un bar clandestino ubicado en inmediaciones del Puente Bolivia de la avenida 6 de Marzo.

El negocio, también conocido como “cementerio de elefantes”, funcionaba en horas de restricción del comercio de bebidas alcohólicas.

En el lugar se sorprendió a una gran cantidad de hombres y mujeres que consumían bebidas alcohólicas en el patio del bar clandestino y en medio de condiciones deplorables.

En el operativo se decomisó aproximadamente 50 cajas de cerveza, 30 botellones de alcohol, además de otras bebidas adulteradas, sillones, mesas, bancas, sillas y tablones que eran improvisados como asientos.

Ante la intervención y luego de que secuestraran los inmuebles, la propietaria del local se mostró agresiva y con ayuda de otra mujer intentaron agredir a funcionarios de la Guardia Municipal.

Además, la intendente Municipal, Estefanía Cervantes, informó que aproximadamente una hora antes de esa intervención, fue clausurado otro bar clandestino ubicado en la zona Santiago I calle Álamos de donde huyeron los bebedores y el responsable del bar por la puerta trasera del inmueble.

Entretanto, los vecinos que se apostaron en las barandas del Puente Bolivia, gritaban, “sáquenlos, clausuren definitivamente este local porque aquí se esconden ladrones y violadores”.

Doña Eugenia es premio de calidad

El restaurante Doña Eugenia, conocido por la venta del plato típico potosino “Ckalapurka”, recibió el trofeo del Premio Internacional a la Calidad de Hoteles y Restaurantes que otorga el Global Trade Leaders’ Club, institución mundial de asociación de empresas.

La Cámara de Industria y Comercio de Potosí (Cainco), en un acto desarrollado en la Casa de Moneda, entregó el trofeo a la señora Eugenia Rodríguez y Eliseo Arismendi, propietarios del restaurante.

Por esta distinción de renombre mundial, la Cainco ha sido delegada para efectuar el registro de productores y la entrega del sello de “Hecho en Bolivia” al restaurante potosino.

El presidente de la Cainco, Juan Escobar, resaltó el posicionamiento de la gastronomía potosina y la ckalapurka en el ámbito internacional gracias al restaurante Doña Eugenia, por ello es digno el reconocimiento.

La señora Eugenia Rodríguez dijo estar orgullosa por el trofeo que lo dedica a Potosí, lo que le impulsa a continuar en el servicio a la clientela local y del exterior. Resaltó la labor de 28 años con la tradicional ckalapurka servida con piedra caliente y en plato de barro.

Doña Eugenia está en la lista de 14 empresas premiadas en 2015, también están el Restaurant Le Pecheur, de Argelia; Restaurante-bar Varadero 60, de Cuba y Restaurante Marucho, de España.

miércoles, 13 de abril de 2016

Sancionan a cinco pastelerías por ofrecer productos vencidos

La Dirección Municipal de Gestión y Control Ambiental sancionó a cinco pastelerías ubicadas en las avenidas Antofagasta, Jorge Carrasco y La Ceja, por ofrecer productos vencidos que ponen en peligro la salud de la población.

“Hemos controlado alrededor de 22 pastelerías, cinco de ellas no contaban con su documentación y tenían productos vencidos, por lo que se les hizo la respectiva notificación para que puedan mejorar sus actividades económicas y puedan contar con productos que no afecten la salud de las personas”, informó la directora de Gestión y Control Ambiental, Ana Cachi.

Advirtió a los propietarios de estas pastelerías que si no mejoran las condiciones de salubridad en la elaboración y venta de sus productos se procederán a la clausura de estos negocios.

Cachi informó que la mayoría de las pastelerías estaba en buenas condiciones y resaltó las excelentes prácticas de higiene y trato al cliente de la pastelería “Madagascar”.

No así en otras cinco pastelerías, donde se encontró chocolates y leches (mascrim) vencidas por lo que se procedió a sancionar a los propietarios por atentar contra la salud de la población.

Finalmente, recomendó al personal que atienden contar con la indumentaria necesaria como mandil, guantes, barbijo y el gorro para que no caigan los cabellos en los pasteles.

Cualquier irregularidad que la población observe puede comunicarla al teléfono 2817468, perteneciente a la dirección de Gestión y Control Ambiental, para que funcionarios ediles realicen la inspección respectiva.

lunes, 11 de abril de 2016

ZERO GRAVEDAD ¿Vamos a escalar?



Precoces escaladores y escaladoras, luego de recibir las primeras instrucciones y de aprender las normas de seguridad básicas —colocar bien los pies para no rasparse y nunca ubicarse debajo de alguien que está escalando—, se ven felices creyéndose por unos minutos el Hombre Araña...

En esta mañana de sábado, varios mayores superaron los prejuicios y trajeron a sus hijos para que vivan la experiencia de sentirse libres superando sus propias metas. Precoces escaladores y escaladoras, luego de recibir las primeras instrucciones y de aprender las normas de seguridad básicas —colocar bien los pies para no rasparse y nunca ubicarse debajo de alguien que está escalando—, se ven felices creyéndose por unos minutos el Hombre Araña...

“Es más fácil que salgas lesionado en un partido de futsal que en una escalada indoor”. Nadie lo resume mejor que el instructor de niños Pedro Aviar, un escalador español que radica en Sucre hace cuatro años y que, junto a Carlos Vargas, están a cargo de la novedosa “Zero Gravedad” en Sucre. Por lo visto hoy, no hace falta que confirme sin explicitarlo que el gran desafío de una escuela de escaladores como la de ellos no es tanto captar el interés de la niñez, siempre ávida de nuevas aventuras, sino convencer a sus padres de que este no es un deporte peligroso. Conlleva en todo caso menos riesgos que otros más difundidos.

Zero Gravedad funciona al interior de Cóndor Trekkers, en la esquina de las calles Bolívar y Calvo, frente a la iglesia de Santo Domingo. Allí se levantó una pared artificial especialmente dispuesta para la práctica de la escalada.

“La incitativa de la escuela nació de padres que escalábamos y nuestros hijos venían a acompañarnos, simplemente; han empezado a escalar y hemos visto el desarrollo y el efecto positivo que ha tenido en ellos. Es muy bonita la sensación de estar enfrentando los miedos de tu hijo contigo al lado, de compartir este deporte”, relata Pedro, a manera de testimonio.

Los miedos
Para el miedo no hay edad, aunque ciertamente los niños están menos preparados para enfrentarlo.

En Zero Gravedad, los más pequeños aprenden a superar las dificultades de la vida, explica su instructor. “Hemos tenido niños con sobrepeso, que tienen un miedo innato a cualquier tipo de deporte; hemos tenido niños con problemas familiares, en los que les aumentamos la seguridad en sí mismos”, recuerda después.

La enseñanza sirve también a los adultos y pasa por entender que los miedos nos cuidan, pero no debemos dejar que nos sobrepasen.

La magia de la escalada está en la combinación de la aventura y el entretenimiento, pero sus efectos trascienden la mera distracción: actúa física y psicológicamente. Por un lado, Pedro y Carlos mencionan a la tonificación muscular, la elasticidad, la flexibilidad, el equilibrio y, en general, el desarrollo motriz. Por el otro, este deporte fortalece la seguridad de las personas.

Así, mientras a los mayores les sirve para desestrezarse, a los menores les ayuda a superar sus pequeños grandes miedos.

“La escuela es para todas las edades, solo que las clases han estado enfocadas desde un inicio a niños puesto que son los que más necesitan de un instructor y porque hay una dirección psicológica para ayudarles a enfrentar sus falencias”, apunta el experto español.

Sin fines de lucro
En la línea de la obra social de la ONG Cóndor Trekkers, Zero Gravedad no persigue un fin de lucro. El dinero recaudado en la escuela se utilizará para la implementación de este deporte en Sucre. “Las rutas que nosotros armamos, luego son de uso público”, explican los instructores, que están construyendo un rocódromo para albergar un campeonato nacional próximamente.

“La idea es concienciar a la población de que este es un deporte seguro en el muro y sirve para complementar la educación de sus hijos”, enfatiza Pedro. Al respecto informa que el CBA, la Alianza Francesa, el ICBA y centros de apoyo psicológico infantil expresaron su respaldo desinteresado a la escuela de escalada porque reconocen que este deporte ayuda a los niños, particularmente a aquellos que tienen dificultades de atención o concentración.

Las clases
Hay dos opciones disponibles, ambas de una hora por clase: Tres días o cinco días a la semana. Pueden tomar estos cursos niños desde los cuatro años y adultos sin límite de edad.

Los instructores invitan a niños, jóvenes y adultos a pasar unas clases de prueba los fines de semana. “Es bonito que puedan venir padres, madres e hijos a escalar juntos”, aconseja Pedro.

La vestimenta adecuada para el escalador es una sencilla ropa deportiva y zapatillas ajustadas (que no queden grandes).

Un deporte en expansión
La escalada, al mismo tiempo que estimula el compañerismo, no deja de lado el aspecto positivo de la competitividad. Una amistosa idea de grupo a partir de la superación individual, en libertad. “Es un deporte de concentración, entonces exiges el doscientos por ciento de tu cuerpo y tu mente se evade”, refuerza el experto español.

En Bolivia, este deporte se está expandiendo. El instructor local Carlos Vargas cuenta que la escalada, como tal, comenzó hace alrededor de 15 años en Sucre; “nosotros comenzamos en la roca, ya que no había paredes artificiales y tampoco había tanta seguridad como ahora”.

Carlos, que recibió capacitación de un escalador neozelandés, practica junto con otros profesionales —especialmente turistas del exterior— la escalada indoor (en espacios interiores) y también al aire libre en el cerro Sica Sica, Garcilazo, La Hoyada y Las Siete Cascadas, sitios que fueron habilitados por ellos mismos. “Los seguros (placas homologadas de fábrica que se colocan en la roca cada cierta distancia y por las que pasan las cuerdas) soportan más de 2.500 kilos”, detalla para graficar los avances que tuvieron en los últimos años.

La escalada se estrenará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como deporte olímpico.

Teléfonos: 65268050 y 77130781
Facebook: Zero Gravedad
Correo: zerogravedadsucre@gmail.com


viernes, 8 de abril de 2016

Intendencia clausuró nuevamente bar clandestino “El Avión”

Una vez más, la Intendencia Municipal clausuró el bar clandestino denominado “El Avión”, situado frente Aeropuerto Internacional de El Alto, donde varios jóvenes que oscilaban entre 18 a 20 años de edad fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en horas no permitidas.

La intendente municipal, Katherine Sánchez, informó que este lugar fue clausurado como mínimo diez veces ya que los dueños evaden constantemente la Ley.

En el interior del bar se sorprendió a varios jóvenes pertenecientes a universidades cercanas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

“Al ver llegar a miembros de la Intendencia, la responsable del local huyó del lugar, lo cual nos dificultó que hagamos la entrega de los documentos del cierre definitivo del local”, indicó Sánchez.

En el operativo se logró decomisar sillas, sillones, mesas, un equipo de sonido cinco paquetes de bebidas alcohólicas, cajas de cerveza sin registro sanitario, ni precinto de seguridad el cual habría ingresado de manera ilegal desde Perú.

miércoles, 6 de abril de 2016

Intendencia detecta irregularidades en restaurantes de La Ceja

Funcionarios de la Intendencia Municipal inspeccionaron ayer más de 30 restaurantes ubicados en las calles Jorge Carrasco y Franco Valle de la ciudad de El Alto encontrando varias irregularidades en la venta de alimentos.

En el operativo, los funcionarios decomisaron varios objetos y utensilios deteriorados, así como alimentos en mal estado que pueden provocar enfermedades a los casuales comensales.

“Nos preocupa esta situación, porque los propietarios de estas actividades económicas tienen conocimiento de la normas de salubridad y aun así no están cumpliendo con estas normas”, informó la intendente Municipal Katherine Sánchez.

Una vez más se clausuró el restaurant “Los Tajibos”, cuyo propietario volvió a incurrir en malas prácticas de preparación, almacenamiento y venta de alimentos. Cabe recordar que este restaurante ya fue clausurado después que la Intendencia encontró un roedor en medio del menaje de cocina que se empleaba para la preparación de los alimentos.

Según el reporte oficial fueron alrededor de treinta pensiones y restaurantes intervenidos. En la mayoría se encontró falencias en ollas, platos, cucharas y cucharones, que a pesar de haber cumplido su vida útil seguían siendo empleados en la elaboración de los alimentos.

Solicitan demoler local nocturno Katanas

Nohemy Cámara Manco, dueña del inmueble que funciona el local nocturno Katanas, ubicado en la zona de Sopocachi, solicitó la demolición del inmueble a la Subaldaldía Central, para evitar que siga funcionando el negocio, supuestamente sin licencia de funcionamiento a cargo de su padre, Marco Cámara, a quien denunciaron por presunta toma ilegal del ambiente.

Paolo Gutiérrez, abogado de Cámara, sostuvo que de esa manera demostrará que su cliente es dueña del ambiente, porque los documentos de catastro, impuestos, hipoteca, el registro en Derechos Reales, figura a su nombre.

“Estos documentos prueban que es propietaria, el progenitor no los tiene y no tiene argumentos en la demanda, en contra su hija, por toma ilegal, rechazada por el Ministerio Público”, manifestó.

En ese sentido, expuso que la demanda iniciada por el mismo delito de parte de la hija fue aceptada y por eso el Ministerio Público inició las investigaciones.

Por otra parte, cuestionó que no se cite a declarar, en calidad de sindicado, a Marco Cámara y su empleado de confianza. Gustavo Fernández, quienes estaban en la toma ilegal del Katanas, junto a otras 20 personas, se presume, armadas.

También, cuestionó que el Ministerio Público no tome en cuenta el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el cual se demuestra que Genaro Cámara, hijo del progenitor, tiene lesiones en la columna por la violenta toma del Katanas.

El pasado 25 de febrero, cuando Jordy Ayala tenía que realizar la entraga del bien inmueble, además de llegar a un trato del alquiler que adeudaba a Nohemy Cámara, este que el progenitor y 20 personas proceden a la toma violenta del local Katanas.

lunes, 4 de abril de 2016

Viva la experiencia Palermo

PALERMO CON NUEVOS AIRES | OFRECE UNA DELICIOSA FUSIÓN DE COMIDA ÍTALO ARGENTINA EN UN ESPACIO ELEGANTE CON GRANDES VENTANALES QUE PERMITEN UNA HERMOSA VISTA DE LA CIUDAD.

Palermo nace para deleitar, conquistar y satisfacer a sus comensales. Una idea original basada en conceptos de calidad, honestidad, glamour y mucha pasión.

“Hace meses que estamos trabajando en el relanzamiento del restaurante para deleitar a nuestros comensales. Hemos variado nuestro menú, por ejemplo, ahora ofrecemos un exquisito almuerzo ejecutivo de martes a viernes a muy buen precio. Hemos cambiado de proveedores y hemos creado la nueva marca “Los nuevos aires de Palermo”, dice la administradora del restaurante, Salima Majluf.

Los propietarios continúan siendo los mismos que en un inicio, María del Valle Pereira, Rosa Villarroel, Wilson Saavedra y Freddy Maldonado. Además de la exquisita comida, Palermo tiene una infraestructura incomparable con una espectacular cava de vinos con más de 500 variedades entre vinos nacionales, chilenos, argentinos, españoles y otros. El sistema de almacenamiento es de primer nivel, ideal para cavas de vino a temperatura de 18º C.



EL MENÚ

El exquisito menú es Ítalo - Argentino, uniendo ambas culturas en una deliciosa fusión de carne y pasta, pero además incluye nuevos platos de mar y muchos piqueos.

“El cambio se ha ido dando gradualmente en los últimos meses, ahora estamos ofreciendo nuevos productos. El fuerte del restaurante son las carnes a la parrilla, que son corte argentino. Tenemos carne de primera calidad que nos llega envasada al vacío con todos los cuidados en el tema de sanidad, respetando la cadena de frío, además de exquisita pasta ya sea como acompañamiento o plato fuerte. Tenemos una lasaña espectacular, ñoquis, tortellini, raviolis, brindando la opción al cliente de elegir una salsa como acompañamiento a su pasta. Ampliamos el menú con exquisitos piqueos de langostinos, carpaccio de salmón y trucha a la parrilla entre otros”, explica Majluf.

El menú ejecutivo tiene como primera opción: carne a la parrilla con ensalada de la casa y arroz salteado, como segunda opción pasta sorrentino de pollo, spaguetti o ñoquis con salsa putanesca, rústica, bolognesa o Alfredo y por último un mix de carne con pasta todo acompañado de jugo y un postre.

En postres, Palermo tiene un delicioso tiramisú, flan casero, mousse de licores y mousse de estación. Este espacio brinda a sus comensales con enfermedad celíaca, la opción de consumir deliciosos platos sin gluten para el cuidado de su dieta.



AMBIENTACIÓN Y DECORACIÓN

Palermo tiene una infraestructura moderna con cámaras de frío y capacidad para 200 comensales. El restaurante se destaca por la ambientación de cada rincón, por los grandes ventanales de vidrio, detalles de ladrillo rústico, sistemas de sonido ambiental de última generación y el techo revestido con varillas de pino que hacen de éste, un espacio único, mágico y diferente.

“La infraestructura de primer nivel es única en su género, nos preparamos para cumplir de una manera integral con todas las exigencias del mercado cochabambino, ofreciendo un servicio de alto nivel en todos los aspectos, manteniendo precios muy competitivos. Nosotros tenemos un ambiente especial, la gente viene para celebrar ocasiones como: pedidas de mano, aniversarios, cumpleaños y nosotros los ayudamos en la organización”, dice Freddy Maldonado.

Los horarios de atención de la cocina en días de semana son de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00, el bar abre hasta las 00:00. Los fines de semana son los mismos horarios a excepción del bar que abre hasta la 1:00 y los domingos de 12:00 a 16:00.



No se quede sin vivir la experiencia Palermo, haciendo reservas desde su página en Facebook o llamando al 4012345.

Santa Cruz tiene unas 10 zonas gastronómicas

Desde que la avenida Monseñor Rivero se convirtió en el tradicional boulevard de Santa Cruz, a la fecha se contabilizan al menos 10 zonas gastronómicas en la ciudad, donde los restaurantes ofrecen lo mejor de la culinaria local, nacional e internacional. Además de convertirse en puntos de encuentro para la tertulia, así lo señala la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz.

Emergen nuevas zonas gastronómicas. Valdir Rodríguez Garnica, presidente de la entidad gastronómica, indicó que actualmente se tiene zonas consagradas y turísticas como la tradicional Monseñor Rivero, la avenida San Martín (Equipetrol), la avenida Velarde, considerada como el nuevo boulevard de la ciudad; el Ventura Mall, que irrumpió con una variedad de firmas principalmente de comida rápida; además están la avenida Piraí, la avenida Beni en el barrio Hamacas y el centro de la ciudad, que cuentan con un buen número de establecimientos alrededor de la plaza 24 de Septiembre. Pero también se abren paso nuevos polos que están surgiendo y atrayendo más inversiones, como ser la avenida La Salle (canal Isuto), la avenida Santos Dumont, la avenida San Aurelio y la doble vía a La Guardia.

"Tenemos unas 10 zonas gastronómicas en Santa Cruz, no solo de restaurantes de alta gama, sino también con otras características, porque ahora la población consume más comida rápida e incluso se imponen nuevos platos, como las populares jibas. Cuando hablamos de zonas gastronómicas tenemos que considerar aspectos interesantes para llamarlas como tal: la primera es que son lugares de fácil acceso y están al paso para las personas, son lugares donde uno se siente cómodo para ir solo o con la familia. A raíz de esto podemos dividirlas en turísticas y tradicionales o cotidianas", comentó Rodríguez.

De acuerdo al representante de los empresarios gastrónomos se contabilizan entre 120 a 150 restaurantes en estas 10 zonas gastronómicas mencionadas con una variada oferta.

En este marco, Rodríguez aclara que si bien hay zonas que son un imán para las inversiones, los restaurantes de todo tipo están esparcidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y muchos de ellos son reconocidos por su calidad en servicio y sabor.

Rodríguez comenta que el sector creció un 18% la gestión pasada. La cámara aglutina a 150 empresas que con sus sucursales suman más de 300 establecimientos.

"Santa Cruz es el puntal fundamental de la gastronomía en el país. Para este año varios restaurantes reconocidos de La Paz y Cochabamba van a invertir en tierras cruceñas", adelantó el representante de la institución.

Empresas buscan asentarse cerca en estas zonas o cerca de ellas. En este sentido, Mariela Mattei, gerente de Operaciones y socia de Vainilla Coffe Company, señaló que cuentan con dos establecimientos en lugares estratégicos de la ciudad, uno en la avenida Monseñor Rivero y otro en la avenida Irala, cercano a la plazuela Blacutt. Asimismo, tiene planes de expandirse a la avenida Cristo Redentor, entre cuarto y quinto anillo, debido al gran movimiento de personas y empresas que están asentadas en esa zona.

"Nos va muy bien en Equipetrol, tenemos una gran cantidad de clientes y en la avenida Irala es un lugar donde la gente camina mucho y hacemos pedidos para oficinas. Somos una cafetería bastante versátil y complementaria con pastelería típica y argentina, pero nuestro mayor atributo es el café boliviano que se hace en Buena Vista", comentó Mattei.

Vainilla Coffe Company también está presente en La Paz y Cochabamba. La propietaria de esta firma es Florencia Gómez.

En tanto, el restaurante Goss de la avenida Velarde destaca por su servicio las 24 horas y sus platos que van desde sushi hasta comida echa en carbón. La empresa también tiene presencia en la avenida La Salle y en el Ventura Mall.

"La avenida Velarde es una zona en expansión y con un gran crecimiento, por eso decidimos abrir una sucursal en la zona. Si bien existe mucha variedad y oferta en el sector gastronómico de Santa Cruz, no tenemos competencia porque somos un referente en la gastronomía", dijo Gabriela Medrano, propietaria de Goss.

Solo en un fin de semana acuden a Goss entre 500 a 700 comensales.

De igual forma, la mundialmente conocida Starbucks abrió el año pasado en Las Brisas un "Café Isla" y posteriormente al final de esa gestión aperturó su cuarta sucursal en la avenida Velarde. Demostrando que las firmas buscan asentarse en las zonas gastronómicas más cotizadas de Santa Cruz.

Gastronomía impulsa las franquicias en Bolivia. Por otro lado, Roberto Pérez, gerente general de la empresa Franquicias América, afirmó que el boom de las franquicias de comida rápida (las más visibles) ha pasado luego del crecimiento espectacular del 2013 y 2014 con la inauguración de los malls en Santa Cruz. Según estadísticas de la empresa, seis franquicias nuevas se asentaron en Bolivia y Santa Cruz en el ramo gastronómico en la gestión pasada.

También se espera el ingreso de nuevas inversiones, como la llegada de Dairy Queen Grill & Chill, una de las grandes cadenas de fast food de Estados Unidos, que maneja un concepto atractivo con sus marcas de helado y su menú de alta calidad.

"Las razones para el crecimiento son múltiples. Un estudio reciente de Franquicias América demostró que hay una gran tradición de negocios gastronómicos en el país y muchos emprendedores han tenido experiencia, ya sea personal o familiar en el ramo. Las tendencias de la vida moderna hacen que cada vez más nuestro presupuesto de tiempo sea más limitado y el comer fuera ya no es un lujo, sino una necesidad. Y la errónea idea que es un negocio de bajo presupuesto y baja complejidad tecnológica y gerencial", explicó Pérez.

De acuerdo al último informe denominado "Memoria de la Economía Boliviana 2014", publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, los restaurantes vienen creciendo exponencialmente los últimos años. Es así que en 2005 las ventas y servicios de este sector generaron $us 67 millones, mientras que en 2014 el valor se incrementó a $us 635 millones; es decir, un aumento del 853% en una década, cifras que se estima que se superaron en la gestión 2015.

Gastronomía
Realizarán 1ra rueda de negocios del sector

Evento. Con el apoyo de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz realizará la "Primera rueda de Negocios del Sector Gastronómico", con el objetivo de potenciar los acuerdos comerciales de toda la cadena gastronómica.

"El sector abarca desde la construcción hasta los servicios que los restaurantes necesitan. Ya tenemos el apoyo de varias empresas que están muy interesadas en participar en la rueda de negocios y que nos comentaron que es una iniciativa vital para el sector, toda vez que se podrá cubrir la necesidad de reforzar los tratos comerciales entre proveedores y restaurantes", informó Rodríguez./MCV