lunes, 28 de agosto de 2017

La Quimba en sus siete años



Es uno de los lugares referenciales de la noche chuquisaqueña. La Quimba, cuyo propietario, el actor y titiritero, Francisco Barrios, habla con Puño y Letra a raíz de otro mes de la celebración de su creación, como un sueño, ahora realizado, es el espacio cultural alternativo quizás más visitado y con una reputación de excelencia, por demás, muy bien ganada. Músicos, poetas, actores, pintores, malabaristas, diletantes y toda la fauna cultural que vive o que pasa por Sucre, han tenido la oportunidad de compartir su arte y su alegría en este diminuto pero acogedor lugar. Celebramos junto a La Quimba sus siete años con esta entrevista al ¨Pancho¨Barrios.

PyL.- Cómo encuentra estos siete años a La Quimba como espacio cultural en Sucre.

F.B.- Los siete años que estamos cumpliendo nos encuentran en un momento de estabilidad y equilibrio que reafirman nuestra identidad cultural ecológica, y nuestra convicción alternativa, como aporte creativo a l@s amig@s que comparten en nuestro espacio.

En realidad, desde agosto del año pasado estamos viviendo una nueva etapa que se ha caracterizado por el desarrollo de diversos proyectos independientes entre sí, pero dependientes de La Quimba como espacio de difusión cultural.

Comenzamos hace algunos años con el taller de construcción de instrumentos musicales Zerengueti, luego el taller de artesanía y diseño textil Apasanqa, y estamos en los primeros ensayos de un proyecto musical que aportará con “nueva música popular y comunitaria” a nuestra identidad.

PyL.- Qué crees que ha aportado La Quimba al movimiento de los centros culturales en la ciudad.

F.B.- La Quimba aporta al movimiento cultural de la ciudad, por medio de las actividades que se desarrollan en nuestro espacio, que a travez de estos siete años han sido muchas.

Intentamos siempre ser generadores de conciencia cultural, amplia y diversa, por medio de nuestras actividades habituales, y también cuando tenemos la oportunidad de brindar talleres y otro tipo de actividades como muestras, concursos y campañas medioambientales, que reflejan nuestra vocación ecológica.

PyL.- Cómo crees que podrían ser las políticas de fomento desde las instituciones públicas para imaginarnos una ciudad con más servicios culturales.

F.B.- A nivel nacional, se ha logrado una importante recopilación y mapeo de los centros y espacios culturales en la cuál estamos incuid@s, en una publicación de Telartes, el “Espaciario” del año 2016; pero a nivel departamental y sobre todo municipal no existen leyes ni reglamentos que nos reconozcan, al contrario, desorden y burocracia son los primeros elementos en manifestarse a la hora de tramitar una licencia de funcionamiento y otros documentos, entonces, ese debería ser el primer paso de fomento hacia los espacios culturales. Se ha logrado cierta apertura con la utilización de espacios alternativos como atrios y campanarios de iglesias, pero hace algún tiempo atrás pareciera que ya no están funcionando. Así como esa experiencia, pueden generarse políticas y leyes de fomento a la cultura y a los puntos generadores de movimiento cultural que vendríamos a ser los centros y espacios alternativos.

PyL.- Qué se viene en adelante. Cuáles son los proyectos que podemos esperar de un espacio de esta naturaleza.

F.B.- Estamos con la expectativa de que pronto, nuestros talleres y proyectos, puedan estar en un lugar más cómodo y reunidos todos en un mismo lugar, y de poder tener un poco más de espacio y comodidad para los artistas, contribuyendo esto además a poder abarcar otras artes y otros géneros y naturalmente el desarrollo de distintas actividades.

Pero es bueno decir que estamos muy agradecidos con el lindo espacio que tenemos que hasta ahora nos permitió presenciar, desde un circo de acróbatas haciendo equilibrios mortales, hasta un hermoso concierto acústico de algún dúo viajero.

PyL .- Recuerdas los mejores y los peores momentos de La Quimba en todo este tiempo.

F.B.- En realidad pienso que los momentos más difíciles siempre están presentes cuando comienzas, pero también el comienzo está lleno de cosas nuevas y por lo tanto aprendizajes importantes, y entonces, ¡todo bien!

Los mejores momentos son definitivamente cuando la buena energía se concentra, ya sea en los conciertos cuando explota en cantos y uno que otro baile, o cuando se genera el silencio respetuoso mientras se lee algún poema o se aprecia una obra de teatro de formato pequeño.

La Quimba en breve

Nombre: Espacio Cultural La Quimba

Fecha de nacimiento: 6 de Agosto de 2010

Dirección: Calle Grau No 238

Tell: 72899233

Correo electrónico: laquimbacultural@hotmail.com

Facebook: La Quimba



No hay comentarios:

Publicar un comentario