Indistintamente cuales sean los parámetros socioculturales, la necesidad de saciar el hambre y alimentarse “más o menos bien” es una demanda que genera inversión y negocios al mismo tiempo. Entre enero y octubre de este año, la cantidad de negocios ligados a la venta de comidas se ha incrementado en un 40%, según los datos de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) del Gobierno Municipal de Santa Cruz.
"Invertir en esto es un buen negocio ya que alimentarse es una de las necesidades humanas más primordiales. Actualmente el sector ha crecido bastante con variadas opciones tanto en calidad y costos. La gente tiene una gama de alternativas y ofertas por elegir", informó Ana Rosa Jáuregui, gerente administrativa del restaurante La Suisse, que este año ha experimentado un crecimiento del 7% en ventas e ingresos.
Datos y cifras que hablan. Según información proporcionada por la Secretaría del SER al final del año pasado estaban registradas 3.376 actividades económicas referentes al consumo de alimentos. En cambio, de enero al 29 de octubre de este año se cerró con 4.217 empresas, con una diferencia de crecimiento de 1.341 servicios de venta de comidas, los mismos no necesariamente se entiende como empresas formales.
"Nuestro registro abarca a una tercera parte de la ciudad. De acuerdo a nuestra base de datos, esperamos llegar hasta el próximo año con la mayor cobertura posible. Hasta fin de año tendremos los datos oficiales", señaló Fernando Mustafá, director de la Secretaría de Recaudaciones.
Según Fundempresa. Esos datos, son corroborados por Fundempresa, institución que realiza el registro e inscripción de nuevas empresas, que a septiembre de este año el rubro de servicio de comidas ha registrado un incremento de 359% con relación al año anterior. De acuerdo a dichas estadísticas, el 2012 habían registrado a 850 empresas dedicadas a este rubro, pero este año al mismo mes registró 3.900 empresas, en su mayoría unipersonales.
"En porcentaje, las actividades con mayor crecimiento respecto a similar período del 2012 fueron servicios empresariales con un crecimiento de 457%, actividades de alojamiento y servicio de comidas con 359% e información y comunicaciones con un crecimiento de 257%", dice el informe textual de Fundempresa.
Sin embargo, para el economista Julio Alvarado, los datos de Fundempresa refleja una proporción mínima de empresa que recientemente se han formalizado, cuando en el universo del mercado nacional se puede evidenciar alrededor de 600 mil empresas informales, en el cual predomina el sector de servicios y en particular las de comidas en todo el país.
"Con la bonanza económica que vive el país, hay sectores que han crecido y uno de esos es el negocio de los alimentos y las comidas. Si bien en su mayoría son informales, responde a una demanda generalizada de las familias, quienes al tener unos ingresos demás lo primero que gastan es en la alimentación. Eso explica las pequeñas inversiones en comida rápida, restaurantes, entre otros", enfatizó el economista Julio Alvarado.
El gremio de la gastronomía. Para Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Departamental de Gastronómicos Santa Cruz, el sector tuvo un significativo ascenso este año tanto en expansión de los servicios de comida rápida, patio de comidas, restaurantes entre otros, motivados por otras inversiones como son las construcciones de nuevos centros comerciales como parte del progreso y desarrollo de la ciudad.
El 2012, la Cámara Gastronómica tenía en su seno a 81 afiliados. Pero a octubre de este año esa cifra llegó al número de 150 empresas. "Eso explica que hemos crecido en un 60%, aunque hay mucha competencia lo que siembre conlleva un riesgo para el gremio", señaló Medina.
A pesar de ello, el representante de este sector que además es propietario del tradicional restaurante "Casa del Camba", ha manifestado que en perspectiva hay un futuro prometedor debido a las exigencias del mercado y los retos que plantea una ciudad que cada día crece más. "Nosotros nomás hemos crecido en un 80% en ingresos y además, el haber sumado a nueve locales en Santa Cruz y otros cuatro en Cochabamba", informó.
Un sector formal que crece. En la voz de otros emprendedores, especialmente formal de la ciudad de Santa Cruz, entre restaurantes, patios de comida y otras infinitas propuestas de este servicio, los protagonistas dicen que la proliferación de nuevas propuestas en el mercado cruceño ha provocado un relativo crecimiento que tiende a constituirse ampliamente competitiva. "En el caso nuestro hemos tenido un crecimiento viento en popa, por lo menos hasta la Expocruz, luego hubo una leve caída, como es lógico. En el contexto general, con la aparición de nuevas propuestas es cierto que la torta se hace pequeña a la hora de dividir", señaló Jorge Adriázola, gerente propietario de El Arriero.
En cambio, para la “pastelería austriaca”, Fridolin que tiene 38 años de vida, el crecimiento y la expansión de sus servicios es constante. Según Stella Pizarroso, la empresa cuenta con 13 sucursales en Santa Cruz de la Sierra y cuatro en la ciudad de La Paz. "Tenemos cuatro prontas aperturas en diferentes puntos de Santa Cruz, como ser en el Ic Norte, la calle Ayacucho (cerca a la plaza principal 24 de Septiembre) y en el Urubó y otro en el Ventura Mall próximamente", señaló.
Por su parte, Ada Reynaga de El Candelabro, restaurante especializada en paellas y parrilladas de mariscos durante más de 16 años de vida, confirmó que tuvieron un crecimiento del 50% en lo que va del año. "Estamos creciendo, tenemos dos sucursales en el Centro Comercial IC Norte, en otros supermercados y esperamos abrir en Ventura Mall, aunque sabemos que hay mucha competencia en el mercado", apuntó.
La comida no tiene límites. En el rubro de comida vegetariana, formalmente existen unas siete empresas en Santa Cruz, este sector también experimenta un moderado crecimiento, según Gladys Arandia, gerente propietaria de Cuerpo y Mente. "Nosotros nos hemos inscrito a Fundempresa este año ya que la renta nos exigió cumplir con ese procedimiento. Nos va bien, aunque hay mucha competencia sobre todo del sector informal de la comida chatarra, estamos ahí con una buena clientela que nos permite crecer", finalizó.
Desafío
EL negocio de comidas tiene sus variables
Expertos. Por distintas razones, la comida es un buen negocio y parece ser una de las opciones favoritas de los emprendedores para montar su propia empresa. Sin embargo, muchas personas piensan que basta con tener buen gusto en la cocina o saber preparar buenas bebidas para iniciar un negocio de esta clase.
Y ese es probablemente el primer error por el cual el 50% de las empresas de comida cierra antes de culminar el primer año.
Opciones. En una ciudad que cada vez se va haciendo metrópoli, la variedad de propuestas están cifradas por el público meta al cual piensa llegar un inversionista y del cual espera generar beneficios.
En el caso de Santa Cruz, la clase media ha crecido en los últimos años, y con ello, las oportunidades de negocios de comidas diferentes a lo tradicional.
Las dos tendencias más fuertes son la comida china y la comida japonesa. Sin embargo, hay que considerar que el precio está relacionado con la calidad del producto y la imagen de marca del negocio.
La gourmet móvil. La idea de negocio de comida móvil siempre ha estado presente. Sin embargo, el concepto común es de un negocio insalubre, corriente y de comida con poco valor nutricional, dicen los expertos. Una idea de negocios de Estados Unidos que ha crecido, al punto de exportar el concepto, es la comida gourmet, ofrecida en vehículos como camiones escolares o de repartidores.
Al modificar estos vehículos con una cocina profesional y compacta, muchos chefs pueden ofrecer comida de alta calidad y sabor distinto, a precios menores, al no tener que pagar una renta en un espacio de alto precio comercial.
Patio. Plaza de comidas o patio de comidas en el caso de Santa Cruz, ha tenido muy buena acogida en nuestro medio. Es una agrupación de restaurantes en lo que se denomina en inglés food court (puede ser interior o exterior) de diferentes ofertas culinarias en la que existe un espacio común para sentarse.
En Estados Unidos las plazas de comida han sido populares desde los ochenta y se han integrado en los centros comerciales y aeropuertos. Es posible encontrarlas en otro sitios turísticos como en el caso de Santa Cruz, que se ha extendido en los supermercados y cines.
Punto de vista
Son negocios de fácil acceso y a corto plazo'
“Lo primero que hace una persona al no tener un empleo es buscar opciones para generar ganancias alternativas para vivir dignamente. Lo primero que averigua son los negocios de corto plazo y uno de esos para poder instalarlo lo más corto posible son los lugares de comida. Es por eso que en los últimos meses se ha notado un incremento sustancial como muestran los datos de Fundempresa.
Además, estos negocios en su gran mayoría no están formalizados o tributan muy poco para la economía boliviana. Entonces al tener toda la flexibilidad en los tributos, al contar con fácil accesibilidad a la población y un retorno económico de corto plazo a sus inversiones, evidentemente es mucho más llamativo para las personas invertir en este tipo de actividades.
Porque lo otro significa invertir en actividades productivas, pero implica un retorno a sus inversiones de largo plazo. Eso lo pueden hacer dado que estas familias buscan generar ingresos rápidamente.
En el caso de Santa Cruz, el fenómeno del crecimiento del sector de comidas tiene que ver también con el desarrollo y la expansión urbana de la ciudad. Es la urbe que más ha crecido en los últimos años y por ello la demanda de comida se ha diversificado. Hoy para el cruceño, con el cambio del ritmo de vida, ya es difícil volver del trabajo para almorzar en casa. Eso ha provocado que el sector de comidas crezca aceleradamente con infinitas propuestas”.
Carlos Schlink
Analista Económico
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