Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

viernes, 29 de noviembre de 2013

UNA DELICIOSA CARTA EN LUTETIA

Amigos y familias se reunieron en el salón de té Lutetia para disfrutar el delicioso menú francés que ofrece.

Fue una velada cálida e ideal para ponerse al día.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA DISCOTECA LINE UP ABRE SUS PUERTAS

La inauguración de la discoteca Line Up se llevó a cabo el pasado viernes.

Ésta es una nueva opción para la vida nocturna cochabambina.

La noche se caracterizó por la alegría, buena música y diversión.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Bocaisapo, en peligro de cierre

Sobre la calle Indaburo, casi en esquina con la mítica calle Jaén, instalado en los desniveles casi subterráneos de la también célebre Casa de la Cruz Verde, funciona el pub Coca Arte y Cultura Bocaisapo.

Catalogado como “bohemio”, “alternativo”, “diferente”, “singular”, “íntimo”, “mítico”, entre los adjetivos más recurrentes de su más militante clientela en casi dos décadas de vigencia, este boliche se encuentra en peligro de cierre definitivo, dado que sus propietarios no han logrado renovar su Licencia de Funcionamiento ante el Gobierno Municipal de La Paz.

La escritora Marcela Gutiérrez, propietaria del pub, aseguró que vanos fueron los innumerables esfuerzos por renovar aquel requisito.

Sus fieles asistentes, así como artistas, intelectuales, políticos y otras personalidades, han expresado su preocupación ante el cierre inminente.

¿QUÉ DICEN LOS ARTISTAS?

David Mondacca, conocido actor y director de teatro, gestor de una escuela de actuación, y quien la semana pasada obtuvo el Primer Premio en el Concurso Municipal de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels, en conversación con EL DIARIO, manifestó su interés por la permanencia del Boca, ya que lo considera como un espacio de vital importancia para el arte en general.

“(El Boca) es un punto de encuentros y reencuentros. Para mí, el Boca es como un reducto para el arte y los artistas, porque el arte surge precisamente en estos reductos pequeños”, asegura Mondacca.

Por su parte, Édgar Arandia, reconocido artista plástico y actual Director del Museo Nacional de Arte, quien, en comunicación con este medio, manifestó su disposición a gestar un movimiento de Defensa del Bocaisapo, declarando que “no permitir la continuidad de este espacio, sería un desacierto”.

“Es como clausurar una válvula tradicional, donde el principal motor de reunión es la libre expresión”, sentenció Arandia.

El poeta Jorge Campero, doblemente galardonado con el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal (2001-2002), y quien en décadas pasadas dirigió el ya extinto y mítico Ave Sol, y cuya clientela encontró refugio en el boliche de la esquina Indaburo y Jaén, expresa lo siguiente:

“(Si es que llegara a cerrarse el Bocaisapo) la poesía se quedaría sin alojamiento y Nuestra Señorita de La Paz perdería”.

LA CONTRAPARTE

Cuando este periodista se comunicó con el subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, para que brinde información respecto de este tema y al posible cierre de los pubs circundantes a la calle Jaén, la autoridad prefirió no emitir declaración alguna.

Sin embargo, el oficial Mayor de culturas, Wálter Gómez, manifestó la necesidad de brindar apoyo a este espacio cultural.

“(El Bocaisapo) es un espacio de activación cultural y hay que salvarlo. Se debe valorar cuál es el aporte que brinda y encontrar la manera de preservarlo”, declaró.

“Los que manejan (el Bocasiapo) no son comerciantes, son gente de arte que cultiva la cultura, que abren las puertas de artistas en ese espacio alternativo”. (David Mondacca, actor)

“Es un espacio de activación cultural y hay que salvarlo”. (Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas)

Israel Badani
israelbadani@hotmail.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

Fridolin lanza sus delicias navideñas

Se acerca diciembre y Fridolin quiso adelantar la Nochebuena con el lanzamiento de sus productos navideños para toda la familia. Sucedió en la sucursal de la pastelería, sobre la concurrida avenida Monseñor Rivero.

Para saborear. Entre las variedades de los productos se ofrecen el panetón italiano, que este año viene en una atractiva presentación, después está la torta navideña, una delicada combinación entre el queque al vino y un topping de crema de queso con vainilla, decorada con frutas seca escarchadas en azúcar. También hay las roscas, los Stollen, el original Croquembouche, las tortas heladas, las galletas de miel y otros.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Teppanyaki, una experiencia sensorial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses inventaron una técnica culinaria llamada teppanyaki, sin pensar que con el paso de los años se convertiría en una forma de llevar la experiencia del buen comer a otro nivel. Esta técnica se encuentra en nuestra ciudad, en el restaurante Jardín de Asia; allí, los comensales disfrutan de las habilidades de un chef que no prueba sus platos, pero que entretiene y hasta hace malabares, y donde se dejan cautivar con el aroma de los ingredientes frescos y pueden participar de la elaboración de sus platos... o personalizarlos.

El teppanyaki consiste en cocinar carne de res, pollo, mariscos, salmón, lagarto o pastas en una plancha de acero inoxidable que está a 200ºC, y al mismo tiempo ofrecer una especie de show culinario al visitante.

Jardín de Asia tiene tres mesas de teppanyaki y 22 opciones de platos distintos en el menú. Todos incluyen como entrada la sopa teppan, un caldo concentrado de verduras, y una ensalada de lechuga escarola con dressing de cebolla. La guarnición por excelencia es el arroz frito con pollo, sésamo, verduras, morrón rojo y mantequilla de ajo hecha en casa. ¿Los platos estrella? El globo Jardín de Asia (salmón al vapor) y el sea food diablo.

Para disfrutar de la experiencia donde hay fuego, vapor y malabares incluidos, se recomienda hacer reserva, ya que solo hay dos turnos diarios: a las 19:00 y a las 22:00; y los sábados y domingos, a las 12:30 y a las 14:00. El restaurante está ubicado en el tercer anillo externo, al lado del hotel Los Tajibos. Reservas en el 342-1000

Los jueves ofrecen un menú variado en “La Casa de los Ninguno” Crean hábitos para consumir una “comida consciente”

Arroz verde, sabji (revuelto de verduras), lechuga con pimienta, vinagreta de yogur, verduras en salsa roja y berenjenas en albahaca. Éste es el menú buffet que ofreció ayer el Programa Integral de Comida Consciente, que impulsa hace un año el colectivo de la "Casa de los Ninguno”, a través de la Fundación Rúcula, ubicada en Miraflores, La Paz.
Cada jueves proponen distintas alternativas culinarias con cocineros invitados. En este caso "La revolución de la cuchara” hizo los honores para casi una veintena de comensales.
La "Comida consciente” es una propuesta que permite plantearse la alimentación de forma coherente a cómo se piensa, se siente y se actúa, además con conocimiento de sus repercusiones, tal y como señala la misma definición de la palabra.
Esta iniciativa pretende promover el consumo responsable, apoyar la producción nacional y el comercio justo. Al mismo tiempo genera nuevos hábitos hacia el cuidado del medio ambiente y la salud.
Uno de sus objetivos es reducir el consumo de carne y están en contra de los productos transgénicos y el consumismo. Además, promueven el rescate de los sabores ancestrales de Bolivia y del resto de mundo, entre otros.
Cuidado en el menú
Lejos de cualquier etiqueta, Gadir Lavadenz, uno de los promotores de la idea, explica que "no tiene sentido que un plato se venda como vegetariano si los tomates son de Perú y contienen agroquímicos o si la lechuga está cultivada con aguas contaminadas”.
Desde su visión, es más importante que la comida esté elaborada con cariño y se respeten los ciclos vitales de los cultivos para no maltratar a los alimentos con el uso excesivo de productos químicos. "Es una manera de expresar amor al entorno y un respeto profundo hacia nosotros mismos y nuestra Madre Tierra”.
También señala que la "Comida consciente” se incluye en un objetivo mayor que consiste en la búsqueda de "ser felices”. En la "Casa de los Ninguno”, como denominan -parafraseando a Eduardo Galeano- al lugar donde reside la mayor parte de los promotores, no puede faltar un huerto. Acelgas, vainitas, espinacas, tomate, piña, cedrón, eneldo son algunos de los cultivos que luego formarán parte de los platos que cocinan.
Reconocen que "experimentan para descubrir qué productos funcionan mejor”. Practican el compostaje (usar residuos orgánicos como abono natural). El huerto representa una manera de estar en contacto con la naturaleza. "Muchos clientes quieren saber cómo cultivamos e incluso se animan a plantar ellos mismos”, puntualiza Fabrizio Uscamayta, integrante del colectivo. Además de ofrecer "Comidas conscientes” cada jueves, participan en ferias y eventos, con un reconocimiento cada vez mayor, y venden por encargo.

Entre sus proyectos está impartir talleres y potenciar la sostenibilidad de la iniciativa. También buscan que políticamente se reconozca cada jueves como Día de Comida Consciente.



Propuesta de ley
Sensibilización La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) presentará a la Asamblea, en coordinación con las organizaciones sociales, una propuesta de ley denominada "Saber alimentarse para vivir bien”.
Menú Atienden sólo los jueves y el menú cuesta Bs 15. Rúcula se encuentra en la calle Cuba Nº 1673 (entre Carrasco y Posnanski), en Miraflores.

jueves, 21 de noviembre de 2013

UNA NOCHE DIFERENTE EN SPAGHETTI & GRILL

El pasado jueves amigos y familias disfrutaron una linda velada musical y el exquisito menú que ofrece Spaghetti & Grill.

Fue una noche diferente y placentera.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Llega Hard Rock Café y se inspira en la cultura cruceña

Hard Rock Café, la franquicia mundialmente conocida, abrirá sus puertas en Santa Cruz.
El diseño empleará algunas características típicas cruceñas, como informa el sitio web oficial.
"Hard Rock Café Santa Cruz cuenta con un diseño inspirado en las características de la ciudad. Cada uno de los elementos se ha extraído de los sitios que identifican a Santa Cruz, como los barrios de la ciudad, las misiones jesuíticas, los árboles, los textiles, el Amazonas que enmarca la ciudad”, dice el portal.
El establecimiento, de 1.120 metros cuadrados, se construye en el nuevo complejo Ventura Mall situado en el cuarto anillo esquina San Martín y que es de propiedad del empresario cruceño Sergio Loma.
Hard Rock Café Santa Cruz tendrá una capacidad para recibir a 400 visitantes cómodamente sentados. Además, contará con un área VIP para 40 personas, con vistas al Boulevard Gourmet con el que contará.
En la tienda Rock Shop, habrá objetos coleccionables que llegarán de todo el mundo. En el Hard Rock Café se contará con una guitarra por encima del agua que adornará el boulevard, donde se darán conciertos en vivo.
La construcción del local está a punto de ser concluida; aunque los empresarios no revelaron la fecha de apertura, ya convocaron a los jóvenes a que formen parte de la familia Hard Rock, pues se prevé seleccionar y contratar a 150 personas, según informan las publicaciones locales.
"El desarrollo económico de Santa Cruz y el crecimiento de su población hicieron que haya un potencial enorme de negocios en la ciudad”, explicó el empresario cruceño Gabriel Dabdoub, al conocer la inminente llegada de la franquicia estadounidense.

"Además de las franquicias de alimentos internacionales, creemos que vendrán otros emprendimientos con la construcción de shoppings cuya arquitectura no tiene nada que envidiar a las de otras partes del mundo”, dijo y aclaró que este tipo de complejos comerciales sirve para albergar a estos negocios.
Además, destacó iniciativas cruceñas en la creación de franquicias que gradualmente se van ampliando a todo el territorio nacional.
Citó a las salteñas Hamacas, que ya están en varios puntos de la ciudad y en las provincias del departamento, y también a la cadena de comida rápida Tobby, que llegó a La Paz, entre otras compañías que comercializan pollo frito.
Marca mundial
La marca Hard Rock tiene 180 establecimientos en 57 países del mundo, entre los cuales hay 141 cafés, 18 hoteles y ocho casinos, y es una de las marcas más reconocidas a escala mundial.

Además, tiene la mayor colección de Memorabilia del rock, que se encuentra en todos sus establecimientos. En la región, se puede citar a Hard Rock Café Buenos Aires, en Recoleta.

La franquicia internacional en Santa Cruz

Inversión Las inversiones de la franquicia se extienden en la región. Por ejemplo, se invirtieron cinco millones de dólares en el Hard Rock Café de Cancún. En Santiago de Chile se destinaron 3,5 millones de dólares y en Lima el aporte de capital alcanza 2,8 millones de dólares. No se conoce el monto que se ejecutará en Santa Cruz.
Lugar El local funcionará en el complejo comercial Ventura Mall, que se encuentra en el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz.
Reclutamiento La empresa empleará a 150 jóvenes que atenderán a los comensales y visitantes del lujoso café para 440 personas.

martes, 19 de noviembre de 2013

Rocket invierte más de $us 2,5 millones para traer Hard Rock Café



Hard Rock Café, la empresa inglesa que tiene 176 unidades de negocios entre restaurantes, casinos y hoteles en 56 países del mundo, aterrizará al Ventura Mall en Santa Cruz a finales de diciembre y, Rocket SRL es la empresa boliviana que adquirió la franquicia a nivel país a más de $us 300.000. Para implementarla invertirá, según Alfonso Moreno, director de operaciones para América Latina de Hard Rock, entre $us 2,5 y 3,5 millones.
En Santa Cruz la franquicia tendrá capacidad para 300 personas sentadas en la parte externa del shopping, contará con dos áreas vip, una terraza y como unidades de negocios el restaurante, el bar, la tienda y la sala de eventos. Además, ya garantizaron que en su museo del rock incluyen 130 memorabilias (artículos de famosos) entre los que se destacan una chamarra de John Lennon, una bufanda de Jimmy Hendrix, guantes de Shakira, shorts de Rihanna, fusionando artículos de las Misiones y del Toborochi.
Alfredo Ruiz, gerente de márquetin de Rocket, aseveró que contratarán a 150 personas y cuando todo esté funcionando bien, prevén abrir a finales de 2014 e inicios de 2015, un nuevo centro en La Paz y luego analizarán Cochabamba.

Apertura de hoteles
“Donde entramos con café, entramos también con hoteles”, aseguró Moreno y explicó que en los próximos meses abrirán un centro de hospedaje en México y Brasil, que se sumarán a los que ya tienen en Panamá y Punta Cana. En Bolivia, precisó que también hay empresarios interesados que se contactaron para adquirir la franquicia.
En cuanto al cronograma que cumplirán en el país, Moreno aseguró que la primera semana de diciembre llegarán 20 especialistas que capacitarán al personal durante tres semanas, y uno o dos meses después de la inauguración organizarán ‘el guitar smash’ (rompimiento de guitarras) con los invitados

ENTREVISTA

“Starbucks y Juan Valdez no son competencia”
Alfonso Moreno - Director De Hard Rock Café
Alfonso Moreno trabaja hace más de cinco años en la compañía global Hard Rock Café. Actualmente, coordina la apertura de la reconocida franquicia en Costa Rica, Brasil y Santa Cruz.

¿Cuál es la radiografía de las franquicias de Hard Rock Café en Latinoamérica?
En los últimos años hemos tenido una expansión grande en América Latina. En 2012 abrimos en Guatemala, Lima, Santiago y para 2014 tenemos previsto una apertura en San Juan de Puerto Rico, dos en Buenos Aires, en Brasil tres y en Bolivia. Todas son franquicias, corporativos solo tenemos en EEUU. En este momento, desde Canadá hasta Tierra de Fuego, tenemos 25 franquicias.

¿A quiénes consideran su competencia?
En un momento dado nos asociaban con Planet Hollywood. Si bien tenemos la palabra café, es un restaurante completo con cocina americana, somos tienda de moda, tenemos música en vivo, la memorabilia, el hotel, los casinos, apoyamos causas humanitarias con Yoko Ono. Starbucks y Juan Valdez me gustan, pero no son nuestra competencia. Nuestra marca tiene un corazón

viernes, 15 de noviembre de 2013

Varadero presentó su segunda temporada

A partir de las 22:30 los clientes asiduos de Varadero, como Esteve Louriero y Mauricio Antelo, entre otros, se reunieron para dar la bienvenida a la segunda temporada de este boliche, que hace 13 años acompaña la noche cruceña. Los cantantes Pekos, Carrera y Gaucho intervinieron para que luego el grupo residente, Replay, encienda los ánimos de los asistentes para lafamosa ‘karaokeada’

El calor motivó a Lecofé y a Liv a renovar sus propuestas gastronómicas

Dos conocidos restaurantes renovaron sus cartas para conquistar a los comensales con platos livianos, veraniegos y ultrarrefrescantes.
Lecofé introdujo cinco nuevas opciones, entre las que se destacan Del rincón a la victoria, que sorprende al combinar espárragos frescos grillados, jamón crudo, melón y moras. Para exaltar la experiencia recomendamos el Refrescante café, una infusión de café verde, hierbabuena y limón. Otro plato imperdible es el Atún Lecofé, que consiste en una pieza de pescado encostrado con pimienta negra, rosada y blanca, bañada en una salsa umeboshi (hecha con ciruelas japonesas), que combina perfectamente con el Café tonic, que mezcla café con agua tónica.
Liv, por su parte, cambia de estilo y se gana aplausos por los platos inspirados en el país azteca. La ensalada Guadalupe, por ejemplo, se aleja del convencionalismo en la presentación: en una cama de palmitos, se sirve queso cheddar, salsa pico de gallo y piezas de pollo, acompañadas por una salsa de frejoles refritos.
La pizza Mexicana, la favorita del chef, incluye queso mozzarella, jalapeños, carne de res marinada con cerveza, cilantro y morrones. ¿Debemos decir más? ¡A disfrutar!

Crocantina, una esquina llena de sabor y variedad
Es una propuesta original: un restaurante - despensa. Y lo bautizaron como Crocantina. ¿Su oferta? Una carta variada en la que destacan cinco tipos de panes, masitas típicas, mufins, rollitos de canela, medialunas, pizzas y sándwiches con toques gourmet. El menú también incluye brownies, tartas dulces y helados artesanales de pistacho, maracuyá, vainilla y chocolate.
El área de elaboración de pan y masas está dentro del restaurante, lo que garantiza la frescura y calidad de los productos.
Crocantina cuenta con una despensa en la que conservan una selección de tés frutales, chocolate en pasta y aceites con especias. Este local atiende de lunes a sábado, de 7:00 a 22:00, en la Av. Trinidad esq. Orton

jueves, 14 de noviembre de 2013

Apertura de local La Tertulia crece


Delicias para el paladar fue lo que presentó la Tertulia, en la inauguración de su quinta sucursal, ubicada en la avenida Alemana.

Hasta allí llegaron más de 50 invitados quienes no se quedaron sin probar la variedad de horneados típicos, tortas y jugos naturales que ofrece este salón de té.

Emprendedora. Emocionada y feliz, así estuvo la propietaria de La Tertulia, Mary Terrazas, por este nuevo emprendimiento que sacó adelante con mucho esfuerzo. El padre Juan Kurahashi, fue el encargado de hacer la bendición del local, que espera a todos los clientes con delicias. Otra de las novedades es que en las próximas semanas abrirán un nuevo local en pleno centro de la ciudad.

RUSH LOUNGE, DIVERSIÓN EN GRANDE

El pasado miércoles Rush Lounge abrió sus puertas, brindando a la gente una nueva opción de diversión en fin de semana.

Fue una noche de buena música y alegría junto a la cantante Helen Fuentes.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Voodoo Lounge Previa oficial de Américo & Ráfaga

Este viernes 15 de noviembre, a partir de las 22 horas el conocido disco local Voodoo Lounge presentará una noche fuera de lo común; 'Previa oficial de Américo, Ráfaga y Combo de Veracruz'. En la cita habrá como regalo entradas para el concierto del día sábado 16 de noviembre en le centro de eventos Sonilum. La previa contará con la amenización musical del grupo cochabambino 'H1', seguido de los talentosos Dj Insane & Grillo. 'Para el público que se de cita en la esperada previa habrá tragos de cortesía, premios a los grupos más alegres o numerosos. También se regalará botellas de champagne a las primeras personas que lleguen a reservar su lounge', comentó Carlita Díaz, parte del satff de RRPP del mega evento musical.

Para saber. Las entradas al concierto de los 'Mostruos de la Música' , Américo, Ráfaga y Combo de Veracruz, tienen un valor de; General a un costo de Bs. 150 y sector VIP a Bs. 500.

martes, 12 de noviembre de 2013

Dubái es mucho más que un resto-bar

Dubái es el nombre de uno de los siete territorios de los Emiratos Árabes Unidos, pero también así se denomina el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en Santa Cruz. Se trata de un resto-bar, que volvió a abrir sus puertas, pero con una nueva gerencia y atractivas ofertas.

Para visitar. Roberto Vaca Díez, Gonzalo Vincenti, Hugo Riskowsky, Christian Morales y Joseph Handal son los propietarios de Dubái. Se trata de un lugar con cuatro cabañas con karaoke privado y aire acondicionado, así como otras diez para pasar un momento entre amigos. También hay dos ambientes, uno al aire libre y otro de la cerveza Heineken.

Citan a todos los empleados de Kingdom a declarar por el robo de Bs 230 mil

Todos los empleados de la broastería Chicken’s Kingdom serán citados a declarar en el proceso investigativo por el robo de 230 mil bolivianos a este negocio.

La mañana de ayer, propietarios del negocio denunciaron el robo en una de sus sucursales ubicada en la avenida San Martín entre Heroínas y Colombia.

En las primeras investigaciones policiales se pudo advertir que la caja registradora estaba forzada pero no así la puerta de ingreso, por lo que una de las primeras hipótesis fue que el posible autor del robo es alguien que trabaja ahí y conoce el lugar.

Es así que todos los trabajadores de la broastería serán citados a declarar.

El monto robado corresponde a todo lo recaudado por las ventas en las cinco agencias durante el fin de semana.

El dinero habría sido dejado en la agencia de la avenida San Martín para luego ser depositado en una entidad bancaria. El servicio en esta broastería continuó después del mediodía.

Diversión a full en Karma

Enfundadas con sus mejores vestidos (en el caso de ellas), y cuidando la combinación entre camisa y pantalón (en el caso de ellos), así asistieron los cruceños a Karma. Ahí estuvo el artista colombiano, Big Yamo, que “encendió” el boliche de la avenida Cristo Redentor y no permitió que nadie se quede sentado.

Locura. En el lugar hubo una atmósfera diferente en la que solo reinó la diversión. El ritmo del intérprete de "Chica 3D" y "Déjame probarte" se desplegó de punta a punta, mientras que los brazos elevados de los jovencitos agitaban más la noche. Al final, la adrenalina estuvo latente hasta casi las primeras horas del día.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Free Disco Pub es el nombre de una nueva opción para los amantes de las melodías retro

Dos ambientes, uno de ellos decorado con un mural de discos de vinilo y el otro más tranquilo para comer, forman parte de la propuesta que tiene para sus visitantes Free Disco Pub, la nueva alternativa de la noche cruceña.
El local, ubicado en la calle Tarija 477, fue inaugurado con los amigos de los tres socios, que dieron una "probadita" a la oferta.
De jueves a sábado, de ocho de la noche a tres de la madrugada, Free Disco Pub tiene la mejor música de los 70

domingo, 10 de noviembre de 2013

Hard Rock Café lanza la nueva forma de cazar gente talentosa

La firma internacional Hard Rock Café lanzó la convocatoria para la realización de la Feria del empleo. La empresa comenzó a recibir las hojas de vida para seleccionar a 150 personas que formarán parte del staff de una de las cadenas de restaurantes más grande y conocida del mundo.
La selección está prevista para el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en el Ventura Mall, ubicado en el 4to anillo y avenida San Martín.
Los requisitos para aplicar a la feria del trabajo son: hoja de vida impresa que incluya datos personales, experiencia laboral, referencias y un formulario que podrán llenar el mismo día de la feria



La Boutique del Café abre sus puertas en el centro y la zona Sur De Colombia y Costa Rica a La Paz, el mejor café de altura

El aroma inunda los sentidos cuando uno ingresa en sus ambientes. Ahora en La Paz, los amantes de esta bebida pueden saborear en su taza los mejores cafés de altura de Colombia, Costa Rica, Perú y Ecuador.
La Boutique del Café, con un local en la calle René Moreno Bloque E de San Miguel y otro en la librería Gisbert de la calle Comercio, ofrece al exigente consumidor unas 26 variedades, señala Jaime Cisneros, uno de los administradores. El emprendimiento, que hoy es una sensación en La Paz, fue impulsado por éste y por el colombiano Jesús Botero, en sociedad con Andrés Rivera y sus respectivas esposas.
La característica principal es que los productos son arábica, que es la selección de los mejores granos cosechados en alturas que se inician en los 900 metros hasta 2.000 y 2.800 metros.
Uno de los cafés más reconocidos que uno puede degustar es el Quindio, ganador del grano de oro y taza de oro a nivel internacional. Se lo produce en la cordillera central de Colombia, donde se encuentran suelos de origen ígneo, sedimentados y de cenizas volcánicas, lo que implica que tenga un alto contenido de material orgánico y buenas características físicas.
El período seco y de dos lluvias al año hacen que este producto sea suave con perfil de taza especial, acidez y cuerpo medio/alto, además de aroma pronunciado, propio del café proveniente únicamente de la especie arábica.
La otra variedad es el café OMA, de características suaves, aromáticas, amargo medio/bajo y acidez medio/alta y de fina molienda. Se sirve en sus diferentes variedades: orgánico, descafeinado y el de selección, que tiene una acidez media. El otro es Azahar, en varias presentaciones.
Historia es al café de Costa Rica más renombrado; su nacimiento se remonta a 1492 y en la Boutique del Café los paceños lo pueden degustar. Se conoce que éste es uno de los primeros países donde floreció esta industria luego de la llegada de los españoles a América. El local también ofrece café Loja y Las Tolas de Ecuador, cultivados a 1.800 metros de altura, y los de origen peruano Incacafé y Britt. A su vez quienes visitan sus ambientes encontrarán variedades gourmet nacionales.
Es el caso de Buena Vista, un producto 100% puro y gourmet que en sus variedades orgánico, tostado americano, europeo se exporta a Estados Unidos, Asia y Europa. También está disponible el Munaypata y Azar.
Cisneros sostiene que un buen café debe tener sobre todo aroma, acidez y ser agradable al paladar como característica principal.
Los granos que se sirven en la Boutique del Café son molidos en una máquina especial y se preparan artesanalmente para preservar todas las especificaciones. "No todos los cafés se muelen igual, algunos son más gruesos o finos. El expreso es la prueba de fuego para el varista (especialista en la preparación); el café debe tener espuma, un color especial. Si deja un sabor amargo en la garganta significa que no está bien preparado”, explica Cisneros. Entre el molido y la preparación no deben pasar demasiados segundos, con el fin de conservar el aroma.
En la Boutique los visitantes pueden saborear arepas colombianas, té italiano y comprar café en bolsas o instantáneo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

XO café bar karaoke es la nueva opción para aquellos que buscan un lugar para divertirse. Abrieron sus puertas con un concierto con la Big Band y el Trío Show

Somos un cuarteto de amigos noctámbulos y ahora socios, que aprovechamos nuestras habilidades para hacer un boliche que ofrezca tres tipos de ambientes”, comentó Ronald Cronenbold, uno de los propietarios de XO café bar karaoke, que junto a Edmundo Soruco, José Morales y Elena Cronenbold instalaron su boliche en la calle 24 de Septiembre # 285.

La fiesta de inauguración del local incluyó un repaso de los clásicos interpretados por la Bing Band y el Trío Show, que es comandado por Daniel Pesce.

Durante la noche, más de uno de los asistentes se animó a cantar en el sector del karaoke, mientras que otros eligieron el área del living para conversar y disfrutar de una variedad de más de 20 picadas como la de quesos y panes, carnes con verduras deshidratadas.

El menú incluye variedades tentadoras para los paladares de mayor apetito



Con los socios. Tatiana Núñez, con un traje de tarántula por las recientes fiesta de Halloween, junto a Ronald Cronenbold y Edmundo Soruco

Asian Corner, seducción al paso

Hace dos meses Asian Corner le cambió la cara al patio de comidas del IC Norte, poniendo el toque asiático que faltaba.
Una estantería, donde se lucen sus frutos marinos, frescos e impecablemente distribuidos, además de la preparación ‘hormiga’ que cuida el mínimo detalle, lo venden por sí solo.
El gusto es otro capítulo, pues con creaciones propias amplían los sabores del sushi tradicional. Este bocadillo japonés, en Asian Corner lleva frutas como la manga o las fresas, solas o combinadas con salmón, camarón, pulpo, cangrejo o atún. También los hay netamente vegetarianos.
Con estas variaciones encontrarás temaki, sashimi, sushi frito, hossomaki, uramaki, niguiri, jo y el sushi original.
Además, un formato propio agrega al relleno tradicional un toque extra encima de la pieza y así resalta sus ingredientes.
Además de pedir tu favorito, podés combinarlos con tablas que llevan desde 10 hasta 60 unidades

Vainilla Coffee trae su propia cultura del café

Al pedir un café en Vainilla Coffee Company se te despliega un pergamino con sus variedades: 29 alternativas de preparación. Y si el café es solo una excusa para acordar una reunión, chocolates, té, té latte, smoothies, milkshakes, jugos con leche o jugos premium con certeza colmarán tus expectativas, pues todos ellos son su especialidad.

La franquicia nacional que funciona desde hace tres años en La Paz y año y medio en Cochabamba se asentó en Santa Cruz de la Sierra con la finalidad de crear una cultura del café, que además será trabajada con sello boliviano, pues el grano de exportación de café Buenavista, considerado entre los mejores del mundo, es el ingrediente principal de sus propuestas.
Y para acompañar tu elección hay masitas como medialunas, muffins, cheesecake, tortas y en salados 17 tipos de sándwiches, seis de bagels, 12 de ensaladas (todas con salsas especiales), wraps y piqueos. ¡Todos recomendados!

Free Disco Pub Apertura con sabor

El reloj avanzaba, pero la adrenalina seguía elevándose como la espuma. Sucedió en Free Disco Pub, que abrió sus puertas en la calle Tarija, entre Manuel Ignacio Salvatierra y Republiquetas.

Asociación. El boliche es un emprendimiento de Susan Mercado, “Gato” Pinaya y Fernando Sáinz, que se encargaron de prestar una atención de primer nivel a sus clientes. Para degustar hubo dos exclusivos platos, el “keperfree” y los ravioles fritos con salsa especial, mientras que el grupo Rock Train se encargó de deleitar a la gente con su rock clásico y otros temas, que brillaron entre los años 60 y 90.

Hard Rock Cafe irrumpe con toques regionales

Una de las características del Hard Rock Cafe Santa Cruz es que será un restaurante americano con elementos de la cultura cruceña", adelantó Sergio Loma, gerente General de Ventura Mall. Este es el concepto que tendrá el local de la reconocida franquicia internacional Hard Rock Cafe, y que empezaría a funcionar entre diciembre del 2013 y enero del 2014.

Cultura oriental. Con un 60% de avance, el local tendrá a la vista del visitante características para que la gente "tome al local como algo propio". Entre los elementos que más se destacan están las Misiones Jesuíticas, el toborochi, la flor del mismo árbol, la cruz que estará en el escenario, donde tocarán las bandas, y el piso, que está inspirado en los anillos de la ciudad. "Las leyendas están representadas por el mojón con cara, que forma parte del bar", indicó Loma.

Una de las características de esta franquicia es la comida, que es americana, pero con una diferencia: "La hamburguesa es modificada en cada ciudad, esto dependiendo del tipo de insumos que se use". Por ejemplo, hace unos días en la página de Facebook de Hard Rock Cafe Santa Cruz se pidió al internauta que elija qué ingredientes locales serían los ideales. Palta, carne seca, locoto, plátano frito y otros eran las opciones para el acompañamiento. También habrá "pins" con leyendas cruceñas, como el duende, la viudita, entre otras.

Rinconcito nuestro. Otra de las características de la franquicia son los objetos relacionados a leyendas musicales, por ello Elvis Presley, Los Beatles, Jimi Hendrix y otros tendrán su espacio. Pero también habrá un rincón homenaje para los artistas locales, como Track, Piraí Vaca, Gladys Moreno o Azul Azul. "La idea es que donen desde un plectro hasta una guitarra", indicó Loma. Fabio Zambrana aplaude esta propuesta: "Soy fanático de los Hard Rock Cafe y sería un honor ser parte de uno de ellos". Por su parte, Miguel Cabruja, de Los Salmones, resaltó que tener en un mismo escaparate a artistas locales y extranjeros "es importante para la movida".

jueves, 7 de noviembre de 2013

VARADERO SE RENUEVA A PARTIR DE ESTA NOCHE


El boliche, que tiene 13 años de trayectoria en la noche cruceña, inicia una nueva temporada hoy, desde las 22:00. Pekos, Carrera y Gaucho serán los encargados de abrir la noche, que posteriormente será amenizada por el grupo Replay. La fiesta continuará el viernes y el sábado con la presentación del grupo de la casa. Todas las noches habrá karaoke para quienes se animen a lucirse. Cover Bs 20

lunes, 4 de noviembre de 2013

En Santa Cruz el negocio de las comidas sube en 40%

Indistintamente cuales sean los parámetros socioculturales, la necesidad de saciar el hambre y alimentarse “más o menos bien” es una demanda que genera inversión y negocios al mismo tiempo. Entre enero y octubre de este año, la cantidad de negocios ligados a la venta de comidas se ha incrementado en un 40%, según los datos de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) del Gobierno Municipal de Santa Cruz.

"Invertir en esto es un buen negocio ya que alimentarse es una de las necesidades humanas más primordiales. Actualmente el sector ha crecido bastante con variadas opciones tanto en calidad y costos. La gente tiene una gama de alternativas y ofertas por elegir", informó Ana Rosa Jáuregui, gerente administrativa del restaurante La Suisse, que este año ha experimentado un crecimiento del 7% en ventas e ingresos.

Datos y cifras que hablan. Según información proporcionada por la Secretaría del SER al final del año pasado estaban registradas 3.376 actividades económicas referentes al consumo de alimentos. En cambio, de enero al 29 de octubre de este año se cerró con 4.217 empresas, con una diferencia de crecimiento de 1.341 servicios de venta de comidas, los mismos no necesariamente se entiende como empresas formales.

"Nuestro registro abarca a una tercera parte de la ciudad. De acuerdo a nuestra base de datos, esperamos llegar hasta el próximo año con la mayor cobertura posible. Hasta fin de año tendremos los datos oficiales", señaló Fernando Mustafá, director de la Secretaría de Recaudaciones.

Según Fundempresa. Esos datos, son corroborados por Fundempresa, institución que realiza el registro e inscripción de nuevas empresas, que a septiembre de este año el rubro de servicio de comidas ha registrado un incremento de 359% con relación al año anterior. De acuerdo a dichas estadísticas, el 2012 habían registrado a 850 empresas dedicadas a este rubro, pero este año al mismo mes registró 3.900 empresas, en su mayoría unipersonales.

"En porcentaje, las actividades con mayor crecimiento respecto a similar período del 2012 fueron servicios empresariales con un crecimiento de 457%, actividades de alojamiento y servicio de comidas con 359% e información y comunicaciones con un crecimiento de 257%", dice el informe textual de Fundempresa.

Sin embargo, para el economista Julio Alvarado, los datos de Fundempresa refleja una proporción mínima de empresa que recientemente se han formalizado, cuando en el universo del mercado nacional se puede evidenciar alrededor de 600 mil empresas informales, en el cual predomina el sector de servicios y en particular las de comidas en todo el país.
"Con la bonanza económica que vive el país, hay sectores que han crecido y uno de esos es el negocio de los alimentos y las comidas. Si bien en su mayoría son informales, responde a una demanda generalizada de las familias, quienes al tener unos ingresos demás lo primero que gastan es en la alimentación. Eso explica las pequeñas inversiones en comida rápida, restaurantes, entre otros", enfatizó el economista Julio Alvarado.

El gremio de la gastronomía. Para Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Departamental de Gastronómicos Santa Cruz, el sector tuvo un significativo ascenso este año tanto en expansión de los servicios de comida rápida, patio de comidas, restaurantes entre otros, motivados por otras inversiones como son las construcciones de nuevos centros comerciales como parte del progreso y desarrollo de la ciudad.

El 2012, la Cámara Gastronómica tenía en su seno a 81 afiliados. Pero a octubre de este año esa cifra llegó al número de 150 empresas. "Eso explica que hemos crecido en un 60%, aunque hay mucha competencia lo que siembre conlleva un riesgo para el gremio", señaló Medina.

A pesar de ello, el representante de este sector que además es propietario del tradicional restaurante "Casa del Camba", ha manifestado que en perspectiva hay un futuro prometedor debido a las exigencias del mercado y los retos que plantea una ciudad que cada día crece más. "Nosotros nomás hemos crecido en un 80% en ingresos y además, el haber sumado a nueve locales en Santa Cruz y otros cuatro en Cochabamba", informó.

Un sector formal que crece. En la voz de otros emprendedores, especialmente formal de la ciudad de Santa Cruz, entre restaurantes, patios de comida y otras infinitas propuestas de este servicio, los protagonistas dicen que la proliferación de nuevas propuestas en el mercado cruceño ha provocado un relativo crecimiento que tiende a constituirse ampliamente competitiva. "En el caso nuestro hemos tenido un crecimiento viento en popa, por lo menos hasta la Expocruz, luego hubo una leve caída, como es lógico. En el contexto general, con la aparición de nuevas propuestas es cierto que la torta se hace pequeña a la hora de dividir", señaló Jorge Adriázola, gerente propietario de El Arriero.

En cambio, para la “pastelería austriaca”, Fridolin que tiene 38 años de vida, el crecimiento y la expansión de sus servicios es constante. Según Stella Pizarroso, la empresa cuenta con 13 sucursales en Santa Cruz de la Sierra y cuatro en la ciudad de La Paz. "Tenemos cuatro prontas aperturas en diferentes puntos de Santa Cruz, como ser en el Ic Norte, la calle Ayacucho (cerca a la plaza principal 24 de Septiembre) y en el Urubó y otro en el Ventura Mall próximamente", señaló.

Por su parte, Ada Reynaga de El Candelabro, restaurante especializada en paellas y parrilladas de mariscos durante más de 16 años de vida, confirmó que tuvieron un crecimiento del 50% en lo que va del año. "Estamos creciendo, tenemos dos sucursales en el Centro Comercial IC Norte, en otros supermercados y esperamos abrir en Ventura Mall, aunque sabemos que hay mucha competencia en el mercado", apuntó.

La comida no tiene límites. En el rubro de comida vegetariana, formalmente existen unas siete empresas en Santa Cruz, este sector también experimenta un moderado crecimiento, según Gladys Arandia, gerente propietaria de Cuerpo y Mente. "Nosotros nos hemos inscrito a Fundempresa este año ya que la renta nos exigió cumplir con ese procedimiento. Nos va bien, aunque hay mucha competencia sobre todo del sector informal de la comida chatarra, estamos ahí con una buena clientela que nos permite crecer", finalizó.

Desafío
EL negocio de comidas tiene sus variables

Expertos. Por distintas razones, la comida es un buen negocio y parece ser una de las opciones favoritas de los emprendedores para montar su propia empresa. Sin embargo, muchas personas piensan que basta con tener buen gusto en la cocina o saber preparar buenas bebidas para iniciar un negocio de esta clase.

Y ese es probablemente el primer error por el cual el 50% de las empresas de comida cierra antes de culminar el primer año.

Opciones. En una ciudad que cada vez se va haciendo metrópoli, la variedad de propuestas están cifradas por el público meta al cual piensa llegar un inversionista y del cual espera generar beneficios.

En el caso de Santa Cruz, la clase media ha crecido en los últimos años, y con ello, las oportunidades de negocios de comidas diferentes a lo tradicional.

Las dos tendencias más fuertes son la comida china y la comida japonesa. Sin embargo, hay que considerar que el precio está relacionado con la calidad del producto y la imagen de marca del negocio.

La gourmet móvil. La idea de negocio de comida móvil siempre ha estado presente. Sin embargo, el concepto común es de un negocio insalubre, corriente y de comida con poco valor nutricional, dicen los expertos. Una idea de negocios de Estados Unidos que ha crecido, al punto de exportar el concepto, es la comida gourmet, ofrecida en vehículos como camiones escolares o de repartidores.

Al modificar estos vehículos con una cocina profesional y compacta, muchos chefs pueden ofrecer comida de alta calidad y sabor distinto, a precios menores, al no tener que pagar una renta en un espacio de alto precio comercial.

Patio. Plaza de comidas o patio de comidas en el caso de Santa Cruz, ha tenido muy buena acogida en nuestro medio. Es una agrupación de restaurantes en lo que se denomina en inglés food court (puede ser interior o exterior) de diferentes ofertas culinarias en la que existe un espacio común para sentarse.

En Estados Unidos las plazas de comida han sido populares desde los ochenta y se han integrado en los centros comerciales y aeropuertos. Es posible encontrarlas en otro sitios turísticos como en el caso de Santa Cruz, que se ha extendido en los supermercados y cines.

Punto de vista

Son negocios de fácil acceso y a corto plazo'

“Lo primero que hace una persona al no tener un empleo es buscar opciones para generar ganancias alternativas para vivir dignamente. Lo primero que averigua son los negocios de corto plazo y uno de esos para poder instalarlo lo más corto posible son los lugares de comida. Es por eso que en los últimos meses se ha notado un incremento sustancial como muestran los datos de Fundempresa.

Además, estos negocios en su gran mayoría no están formalizados o tributan muy poco para la economía boliviana. Entonces al tener toda la flexibilidad en los tributos, al contar con fácil accesibilidad a la población y un retorno económico de corto plazo a sus inversiones, evidentemente es mucho más llamativo para las personas invertir en este tipo de actividades.

Porque lo otro significa invertir en actividades productivas, pero implica un retorno a sus inversiones de largo plazo. Eso lo pueden hacer dado que estas familias buscan generar ingresos rápidamente.

En el caso de Santa Cruz, el fenómeno del crecimiento del sector de comidas tiene que ver también con el desarrollo y la expansión urbana de la ciudad. Es la urbe que más ha crecido en los últimos años y por ello la demanda de comida se ha diversificado. Hoy para el cruceño, con el cambio del ritmo de vida, ya es difícil volver del trabajo para almorzar en casa. Eso ha provocado que el sector de comidas crezca aceleradamente con infinitas propuestas”.

Carlos Schlink
Analista Económico

Los 15 pecados de LIV

Un evento con sus propias luces y la elegancia de siempre, fue lo que se vio en el resto-bar LIV, en pleno boulevard de Santa Cruz. ¿El motivo? La presentación de al menos 15 exquisiteces para todo lo que dure el verano.

Para degustar. Entre los platillos recomendados están las pizzas Chai y mexicana, pique macho, sándwich de lomito con aros de cebolla y una variedad de ensaladas. Todos a precios asequibles.

Lo más llamativo es la Happy Hour, entre 18:00 y 21:00, todos los días, con la posibilidad de consumir tragos tropicales o cervezas, a dos por uno. Pero trae un plus, la atención de primer nivel en un ambiente jovial y agradable, donde la DJ Nikki se luce con sus mezclas. LIV lleva casi un año en la ciudad y siempre busca la innovación.


Xo Entertainment abrió sus puertas en pleno corazón cruceño. Tiene varios ambientes.

Está a pocas cuadras de la plaza principal y cuenta con dos ingresos, uno por la calle Buenos Aires y otro por la 24 de Septiembre. Se trata de Xo Entertainment, que se perfila como una interesante opción para los noctámbulos.

Ocasión apropiada. Aprovechando Halloween, los gerentes Ronald Cronenbold y Solange Canto inauguraron el lugar en medio de calabazas, calaveras y luces tenues. Los invitados pudieron conocer de cerca las instalaciones, que tiene desde pista de baile, karaoke y área abierta, hasta una cómoda barra. Todos se deleitaron con la banda de Daniel Pesce.

viernes, 1 de noviembre de 2013

“I” Espacio Gourmet refresca su menú

Sol y calor son las características de los últimos meses del año y, para esta temporada, al momento de sentarse a la mesa se recomiendan alimentos frescos, ligeros y cocciones cortas. “I” Espacio Gourmet, cumple esta premisa e innova su menú, pero no se olvida de sorprender, esta vez con 12 platos en los cuales resaltan los insumos locales, sobre todo frutas endémicas que incursionan en el buen comer.
La frescura es el ingrediente principal de cada estreno, en los cuales las frutas toman roles protagónicos en platos de fondo con carnes rojas de res, pato y cordero; y blancas de pollo, lagarto y de peces como el salmón, la trucha, el lenguado y el paiche amazónico.
Una de las creaciones de la reconocida chef Inés España son los rollitos de lagarto con salsa de tamarindo y chispas de quinua crocante, una muestra de la gastronomía nacional que fusiona oriente y occidente.
Siguiendo esta línea nacieron los medallones de lomito con salsa de hoja de coca, servidos con pastel de yuca perfumado con limón, sabores intensos en porciones ideales también aptos para el almuerzo o la cena.
Y así también están el pato con guapurú o las cintas con salmón y alcaparras.
La línea dulce tiene adaptaciones de postres tradicionales como el dulce de papaya verde con mousse de queso crema y biscotti de almendra amazónica. La carta de “I” Espacio Gourmet te invita a viajar por Bolivia