miércoles, 25 de febrero de 2015

El sector gastronómico crece 20% en Santa Cruz

El sector gastronómico cruceño ha tenido el crecimiento dinámico de un 20% durante la pasada gestión 2014, toda vez que 100 nuevos restaurantes y franquicias han aperturado sus locales en la ciudad oriental.

En este marco, Santa Cruz lidera el área gastronómica contando con alrededor de 300 empresas de las 380 que existen a nivel nacional.

Sector dinámico. Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, informó que el 2014 un centenar de nuevos restaurantes y franquicias han abierto sus locales en Santa Cruz, por lo que actualmente cuentan con 300 empresas en este sector.

"El sector de la gastronomía es dinámico y ha tenido un crecimiento acelerado en el área de comidas rápidas y franquicias con la llegada de marcas importantes del exterior que han revolucionado el mercado", dijo Medina al momento de resaltar que Santa Cruz cuenta con el 70% de las empresas del rubro gastronómico, seguido de La Paz con 15%, Cochabamba 10% y el restante 5% se distribuye entre los otros cinco departamentos del país.

El máximo ejecutivo también indicó que dentro de este sector el 60% de las empresas son pequeñas, el 30% medianas y el 10% grandes.

"Tenemos un intensivo requerimiento de mano de obra toda vez que desde el año pasado se están realizando grandes inversiones, por cuanto las escuelas de gastronomía y universidades tienen grandes oportunidades para generar técnicos para nuestro sector", manifestó Medina.

Nuevas inversiones. Elizabeth Vaca, contadora de la empresa ANSI, indicó que hoy están inaugurando el patio de comidas MIX, cuyo costo de inversión sobrepasa los $us 200.000 y que albergará a 9 empresas del sector gastronómico.

Entre tanto, la emprendedora Angélica Mérida señaló que adquirió la licencia de la franquicia de pollos Cris, debido a que existe un potencial económico en el sector de la gastronomía cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario