sábado, 14 de julio de 2012

Anuncian que habrá animales silvestres en el Jardín Japonés

La Alcaldía de La Paz abre la posibilidad de que en el Espacio Sociocultural Jardín Japonés, que anoche fue entregado, haya animales silvestres. Sin embargo, están en etapa de estudios y evaluación debido a la altitud de La Paz.

“Queremos algunos animales exóticos como gansos enanos, cigüeñas, pero tenemos que adaptarlos a la altura paceña. Lo que no queremos es que haya decesos; es por eso que estamos evaluando con gente que sabe. Es un desafío que queremos alcanzarlo”, afirmó Jaime Oviedo, gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Según Oviedo, también se estudia la posibilidad de que haya nuevas especies de peces traídos en lo posible desde el Japón “y si no, desde Santa Cruz”.

Actualmente, el reservorio de agua tiene, aproximadamente, 80 peces de tres o cuatro especies, según el funcionario. “Lo que queremos es que sea todo natural en este lugar y tener mucho respeto a la cultura japonesa”.

Desde octubre del año pasado, Emaverde se encargó de la revitalización del Jardín Japonés, ubicado en la calle 8 de Calacoto. Inicialmente, el lugar fue inaugurado en agosto de 1975.

Ahora el trabajo consistió en la edificación de una infraestructura de dos niveles con arquitectura propia del país asiático.

También se realizó la construcción de un parqueo para 12 vehículos. Además se efectuaron reparaciones a la laguna, ya que antes presentaba un mal olor. El costo de dicha revitalización fue de dos millones de bolivianos.

Para la laguna, Oviedo contó que a principios de este año se trajeron tres especies de plantas del lago Titicaca: totora, junco y terope. “La función que cumplen es oxigenar el reservorio de agua”.

Sobre las plantas, el gerente de Emaverde afirmó que un 20% de las más de 50 especies de plantas proviene de Japón, entre las que sobresalen el bambú, el jazmín japonés y los cipreses enanos.

Anoche fue reinaugurado el espacio con un desfile de modas de la chola paceña. Participaron 20 modelos y 15 artesanos en joyería, zapatos, sombreros, mantas, polleras y blusas. “Esto con el objetivo de mostrar la identidad, la elegancia y la actualidad de esta indumentaria”, dijo el jefe de Promoción del Folklore, Nicolás Huallpara.

Plantean que el jardín se cierre al público
La Alcaldía de La Paz plantea que el Espacio Sociocultural Jardín Japonés se cierre al público y que únicamente sirva para realizar eventos sociales, encuentros locales, nacionales internacionales, reuniones corporativas, programas culturales de embajadas de la ciudad. Para esto se elabora una reglamentación que lo definirá el Concejo.

“Esto porque se vio un déficit cuando se cobraba la entrada 3,50 bolivianos por persona y muchas parejas venían a enamorar, lo que no es la idea en este espacio”, indicó el gerente general de Emaverde, Jaime Oviedo.

La comuna paceña cobrará 5.500 bolivianos por el alquiler del espacio para un evento en la noche, ya sean matrimonios, quince años, etc.

El nuevo edificio con el que cuenta el jardín tiene la capacidad de albergar a 200 personas. Tiene seis baños, dos cocinas y una guardarropía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario