jueves, 17 de enero de 2013

Boliches en Tarija

Boliches de “ambiente” en TarijaActualmente existen alternativas de boliches de “ambiente” que atienden también las demandas de entretenimiento de la población gay, lesbiana, bisexual y trans del departamento.

Tener ganas de pasar una noche bailando, conversando, riendo con los amigos, hacer amistades nuevas y pasar un buen rato entretenido y divertido, son las alternativas que muchas personas buscan en Tarija para salir del estrés laboral o simplemente dar rienda suelta al gusto de socializar en un ambiente recreativo.
La movida nocturna en Tarija tiene sus alternativas concentradas en pub, bares, restaurantes, discotecas, karaokes conocidos, y muchos otros que inauguran su actividad sobre todo a finales de año y en Carnaval, fechas que suelen ser consideradas como claves por el ánimo festivo en el aumento de la población tarijeña.
En Tarija además existen muy buenas alternativas de boliches de “ambiente” que atiende también las demandas de entretenimiento de la población gay.

“Closet disco bar”
Tarija Bolivia, es el link para encontrar en Facebook una opción de esparcimiento sobre todo para aquellas personas que tienen diferente preferencia sexual, en este sitio podrán encontrar la opción que brinda “Q’Churro” Bar –Pub, un lugar para gays y heterosexuales, ubicado en la avenida de Las Américas, esquina Membrillos, frente al Coliseo Universitario, que entre semana atiende como Bar-Pub y los fines de semana tipo bar discoteca (donde más se llena). Se trata de un lugar limpio, acogedor y divertido con dos ambientes amplios que brindan la comodidad necesaria para pasar un tiempo de sano esparcimiento.
“Los fines de semana se suele poner música para bailar, brindamos atención para todo público, y no es exclusivamente para gays aquí acuden las personas definidas, las que no ocultan sus preferencias a la sociedad, pero también personas heterosexuales con un amplio criterio para que prevalezca sobre todo el respeto entre personas”, aseguró el administrador.

La Kantuta
A partir del año 2005 se creó el primer boliche de “ambiente” de la ciudad de Tarija, “La Kantuta”, como se llamaba el restaurante, era justamente sólo eso un lugar de atención gastronómica sin embargo la amabilidad de la propietaria que brindaba almuerzo a las delegaciones que llegaron al departamento con motivo de las elecciones de Miss Bolivia Transformista que se realizó en Tarija en ese año, brindó la alternativa de realizar una fiesta para las delegaciones que llegaron de los diferentes departamentos del país, así fue que en Tarija comenzó a existir un lugar de entretenimiento bailable y de reunión para la población gay, lesbiana, bisexual y trans del departamento.
Según el representante del Colectivo GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transformistas, y transgénero) en Tarija, a partir de este casual hecho es que se puso en evidencia en el departamento que existía una fuerte demanda de la población para acudir a lugares de esparcimiento donde pudieran demostrar sus preferencias y afectos hacia su pareja sin verse rechazados ni observados por algunos sectores conservadores de la población.

Babilonia
Durante aproximadamente 3 años La Kantuta fue el punto de encuentro, sin embargo la propietaria se mudó de ciudad por lo que el Colectivo GLBT decidió abrir otro boliche y así abrió sus puertas “Babilonia”, bar-pub que según indicó el representante se ubicaba en la esquina de la plaza principal, sin embargo se vio la necesidad de mudar el boliche a un barrio aledaño, debido a que muchas personas que acudían a Babilonia y que tenían cargos públicos e institucionales, comenzaron a ser vistas y agredidas en su privacidad por cámaras televisivas que en busca de aumentar rating ponían en evidencia a los clientes vulnerando su derecho a la identidad.
Babilonia actualmente ya no existe, pero en su tiempo además de ser una opción de entretenimiento para un público determinado de personas fue también un aporte económico para el Colectivo que como institución necesitaba los recursos para los trámites y demás actividades que promocionaba en bien del sector, sin embargo con el pasar del tiempo dejó en evidencia de que este también era un emprendimiento productivo, un negocio que brindaba posibilidades y de esa forma se crearon otros bares en Tarija, a partir de emprendimientos privados.

Respeto mutuo
“Mucha de la población tarijeña es amplia y acepta como parte de la sociedad a la comunidad gay, lesbianas y trans, sin embargo existe aún gente que se siente incómoda, por ejemplo, de ver bailar a una pareja de dos hombres”, aseguró Carlos, miembro del Colectivo en Tarija que en lo personal afirma no haberse sentido discriminado por nadie, todo lo contrario sus amistades y familiares lo aceptan y reconocen con sus gustos y preferencias.
Por su parte el representante del Colectivo GLBT, enfatizó que el ser gay o lesbiana no quiere decir que no se pueda ejercer un cargo dentro de alguna institución, empresa o en la Gobernación y que muchas personas, hombres y mujeres, en Tarija deciden mantener oculta su vida por temor a represalias, despidos o bromas crueles dentro de sus lugares de trabajo; sin embargo esto no significa que como cualquier otra persona no pueda ejercer su derecho de salir con amigos o en pareja buscando alternativas para salir de lo cotidiano y accediendo a un momento de recreación y entretenimiento en un sitio que le permita mostrar públicamente sus preferencias.
En Tarija existen tres boliches de “ambiente”: Q’Churro, La Gitana y Paparazzi, dónde la cuestión es divertirse de la misma forma que lo hace cualquier persona cuando sale a bailar o tomar un bebida con sus amistades, señaló el miembro del Colectivo GLBT.
Agregó que estos lugares cuentan con las licencias de funcionamiento, con seguridad privada, dónde se brindará buena atención a todos los que deseen acudir. “No discriminamos altos, bajos, gordas, flacas, lo único que se controla es que no se ingrese en estado de ebriedad porque a un boliche va uno a divertirse y no a seguir la farra. Nosotros pedimos ser incluidos y por esta razón tampoco discriminamos a nadie que quiera visitar un boliche de ambiente. Sólo se negará la entrada a aquellos que quieran insultarnos y no respeten nuestro derecho”, puntualizó.

“Closet disco Bar”
Tarija-Bolivia es una publicidad en el facebook dirigida a gente del ambiente promocionada por por el Bar Pub Q’Churo, sin embargo la invitación no excluye a heterosexuales y muchas amistades y gente del barrio, comparte este criterio y no se siente incomodo en lo absoluto por las muestras de afecto de alguna que otra pareja. “La vida hay que vivirla a plenitud, no está bien tratar de aparentar algo que no somos a la sociedad, yo aprovecho mi vida, el día de mañana envejecemos y nos arrepentimos de no haber sido más intensos”, dijo el administrador.
El miembro del Colectivo GLBT de Tarija, aseguró que el respeto y la tolerancia es la forma en que la población debe relacionarse en sociedad para que de esta forma se garantice el pleno respeto y disfrute efectivo de los derechos humanos de todos los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario