viernes, 18 de enero de 2013

La comida asiática se luce en los restaurantes cruceños.


Jardín de Asia en Equipetrol
Los Tajibos Hotel, 3er. anillo externo. Atención lunes a domingo, 12:30 a 15:00 y 19:30 a 00:00. Área de planchas: lunes a viernes, 19:30 y 22:00; sábados y domingos, 12:30, 14:00, 19:30 y 22:00.

Restaurante chifa
Mandarín, para vivir China
La comida típica china se luce en el local ubicado en la avenida Irala, esquina Alameda Potosí # 793. Recibe al público de martes a domingo; de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 23:00.

Yorimichi especialista en sabores del Japón
Con una oferta de sushi, tempura, sashimi, sopas y otros platos. En la avenida Busch # 548 abre sus puertas de lunes a sábado de 11:30 a 15:00 y de 19:30 a 23:30.

Se imaginan ir de boda todos los fines de semana? no es una propuesta inalcanzable sino una realidad gastronómica. No me refiero a las bodas como sacramento y luego ‘full’ banquete y baile hasta el amanecer, sino al maridaje gastronómico, a la boda entre vino y comida que podemos realizar en los restaurantes cruceños.

Pues el maridaje entre vino y alimentos, no deja de ser el proceso de ‘casar’ metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos. Hoy nos iremos de bodas de rito oriental.

En Santa Cruz de la Sierra
Veamos pues los mejores maridajes que podemos celebrar en algunos de los restaurantes de este ‘rito’ en la ciudad. La primera propuesta la situamos en el templo gastronómico japonés de Yorimichi; ella, el sushi y él el vino Rossé. No hay flechazo más certero que la combinación en la boca de estos dos elementos, están hechos uno para el otro.

Adentrémonos en otras zonas de Oriente, es el turno del restaurante Jardín de Asia; allí el maridaje que nos provoca es el espectacular teppanyaki que se complementa con un vino blanco muy frío de la variedad Riesling, gozará de las frutas de este vino blanco con los matices de la salsa de soya, la carne y verduras a la plancha, platos como el zucchini o el arroz frito.

No podemos olvidarnos de China y para honrarla celebraremos la boda en el restaurante chifa Mandarín con un pato laqueado, plato que se remonta al siglo XV preferido por la familia imperial Ming, y un Cabernet Sauvignon tarijeño del valle de Santa Ana. Ahí los sabores se refuerzan, y las texturas se potencian, para fusionar dos culturas y convertirlas en una sola.

Desde que llegué a Santa Cruz de la Sierra nunca entendí que los cruceños desconocieran el arte del maridaje y todo lo combinen entre sodas y cervezas y no con vino, que es el mejor de los elementos para ‘casarse gastronómicamente’.

Sin embargo, actualmente la realidad está cambiando.



Ramón Freixa

Una impecable trayectoria
Periodista catalán con experiencia en más de 20 medios de radio, prensa y televisión. Ejerció el periodismo gastronómico estampando su buen gusto en una columna semanal en un reconocido diario español. Escribió libros especializados en vino y actualmente reside en Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario