sábado, 14 de marzo de 2015

Bolivia formará parte del evento Goût de France

Seis restaurantes de Bolivia, entre ellos tres de La Paz, participarán en la primera edición de Goût de France, a realizarse el 19 de marzo. El evento, organizado para homenajear a la gastronomía francesa, responde a una invitación que Francia dirige al mundo: reunir más de 1.300 chefs y restaurantes de cinco continentes que se apropiarán de la cocina francesa para expresar su talento en 1.300 menús.
"Goût de France, en español significa sabor de Francia. En Bolivia son siete restaurantes los que van a participar de esta operación”, explica el embajador de Francia en el país, Michel Pinard, en una entrevista concedida a Página Siete.
Pinard, quien se considera un amante de toda la comida francesa, cuenta que el evento surgió como resultado de una conversación entablada entre el canciller francés, Laurent Fabius, y el reconocido chef Alain Ducasse. Ambos coincidieron en que la elección de una fecha para difundir la gastronomía y cultura francesa alrededor del mundo no sería una mala idea.
"Los restaurantes que participarán en esta operación se comprometen a ofrecer a sus clientes un menú que tiene la misma estructura, pero con una adaptación de las particularidades locales de cada país (…). Una regla para todos es que el postre sea de chocolate. En Francia este producto ocupa un lugar importante en la gastronomía”, resalta Pinard.
Los restaurantes y chefs que participarán de la primera versión del Goût de France en Bolivia son en La Paz Bolivia Gourmet, Óscar Mora; Chez Moustache, Frank Ouvrard, y Le Dîner, Laura Chávez. En Cochabamba Carrillon, Miguel Figueroa. En Santa Cruz Gerard Germain Restaurante, Gerard Germain. En Sucre La Taverne, Álvaro Cupertino y Michel Loayza.
Los chefs pondrán en sus establecimientos un menú "a la francesa”, con un aperitivo de tradición francesa, una entrada fría, una entrada caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés, un postre de chocolate, vinos y un digestivo francés.
El embajador francés explica que será una cocina que esté al alcance de todos, realizada con productos frescos de temporada y procedentes de cada país, con menor cantidad de grasas, azúcares, sal y proteínas. La creatividad de cada chef marcará la diferencia no sólo en las presentaciones, sino también en los aromas, sabores y texturas de cada plato.
"Será un momento agradable para las personas que aprecian la buena comida, para compartir y probar otro tipo de comida, además de aprender sobre la cultura francesa (…). Los franceses, gran parte de un almuerzo o de una cena la dedicamos a comentar sobre la comida, cada uno tiene su punto de vista que da lugar a conversaciones muy animadas”, comenta Pinard.
El precio del menú será definido por cada restaurante. La organización del evento incentiva a cada uno de ellos a donar el 5% de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medio ambiente.
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura catalogó como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la cocina tradicional de Francia. El significado de este tipo de reconocimiento es fundamental debido a que permite proteger culturas y tradiciones populares que tienen valor para la humanidad.
La experiencia del Goût de France en La Paz
El Goût de France estará presente en tres restaurantes de la ciudad de La Paz: Chez Moustache, Le Dîner y Bolivia Gourmet. Los establecimientos ofrecerán una propuesta diferente tanto en el ambiente del lugar como en el menú, donde la creatividad destacará a cada uno de ellos.
Chez Moustache es una opción dirigida a las personas que prefieran ser parte de la aventura francesa en un restaurante en el centro de la ciudad. El dueño y chef Frank Ouvrard señala que es una oportunidad importante para que las personas degusten y conozcan la gastronomía francesa.
"El menú concentra una variedad de sabores, la idea es que la gente luego de degustar los platos que ofreceremos salga contenta y satisfecha, además de haber aprendido acerca de la comida francesa”, dice Ouvrard.
El menú de Chez Moustache estará conformado por una entrada fría, ensalada de quinua, trucha y pato ahumados; entrada caliente, sopa de coco y crema de maíz; pescado, trucha del lago Titicaca con mantequilla a la Nantaise; carne, solomillo de llama con salsa bordelaise; queso, vacherin con pera caramelizada; postre, marquesa de chocolate manuela. Además de aperitivos y vinos franceses y bolivianos.
Para las personas que gusten de un momento gastronómico hogareño e íntimo, el restaurante Le Dîner es una alternativa. La dueña y chef, Laura Chávez, con una estrella Michelin, invita a los amantes de la gastronomía francesa a vivir un día diferente y degustar nuevos sabores que se convertirán en una experiencia "inolvidable”.
"Con nuestro menú buscamos sabores deliciosos y frescos. Utilizaremos productos e ingredientes de temporada. Cada plato será una explosión de sabores para los comensales”, explica Chávez.
El menú de Le Dîner está elaborado con base en una entrada fría, ensalada de pato, queso de cabra y vinagreta agridulce; entrada caliente, vetouté de zanahoria con royale de alcachofa y tocino; pescado, tarte de trucha y ostiones con mousseline de palta; carne, magret de pato con salsa de mango; queso, hojaldre de camembert y mermelada de locoto y manzana; postre, tarta souflé de chocolate y maracuyá. La carta incluye aperitivos y vinos.
El programa de televisión Delicias y Sabores, del chef Óscar Mora, será el escenario donde personalidades y gente "común” de la ciudad disfrutarán del viaje gastronómico. El estudio de televisión se convertirá en el restaurante de Bolivia Gourmet.

El menú de Bolivia Gourmet está configurado por una entrada fría, crema de ispi; entrada caliente, ají de achacana; pescado, pejerrey a la crema; carne, involtini de pollo; queso, tablas; postres, croquant de chocolate. La oferta incluye aperitivos y vinos.

Información adicional
Chez Moustache Las personas interesadas en ser parte del Goût de France en el restaurante deben comunicarse con Frank Ouvrard al 60524872.
Le Dîner Los amantes de la comida francesa que deseen ser parte del viaje gastronómico en el establecimiento deben comunicarse con Laura Chávez al 2712196.
Bolivia Gourmet La gente que desee ser parte de la experiencia francesa en un estudio de televisión deben comunicarse con Óscar Mora al 79125919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario