martes, 17 de marzo de 2015

Por Día del Padre Inician operativos a pastelerías

Defensa del Consumidor y la Intendencia Municipal iniciarán operativos de control a las pastelerías de la urbe paceña, donde se debe cumplir con normas de inocuidad para precautelar la seguridad de los consumidores.

Ante la proximidad del 19 de marzo, Día del Padre, fecha en que la mayoría de las personas acostumbra realizar compra de tortas y regalar al progenitor, los operativos de control a diferentes centros de abasto de masitas y pastelerías ya se iniciaron.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, dijo ayer que a partir de esta jornada recorrerán diferentes sectores, para hacer los respectivos verificativos a las pastelerías; lugares acudidos por estas fechas.

"Ya iniciaron mañana (hoy) los verificativos a las diferentes pastelerías para ver si están cumpliendo con la norma de inocuidad alimentaria", dijo Justiniano.

Defensa del

Consumidor de

hidrocarburos

Justiniano se refirió al sistema informático de atención al usuario y consumidor de hidrocarburos. Señaló que cualquier vulneración debe ser denunciada a Defensa del Consumidor.

Sobre el tema, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó ayer, junto al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, el Sistema de Reclamaciones y Consultas de su Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), para que usuarios y consumidores de hidrocarburos realicen sus reclamos, a través de la página web www.anh.gob.bo.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, señaló que en los siguientes días se promulgará la Reglamentación de la Ley de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en el sector de hidrocarburos y energía.

Medrano explicó que el Sistema creado por la ANH consiste en la incorporación de un link en la página web de la ANH que permitirá a la población no solamente sentar la denuncia, sino que contará con orientación y seguimiento de las reclamaciones procurando una respuesta inmediata y oportuna a los reclamos.

La Dirección de Tecnologías e Información (DTIC) de la ANH diseñó el sistema que posibilita hacer seguimiento en línea de parte de Odeco a los operadores del sector de hidrocarburos.

A través del Sistema se asignará un código a los formularios de Reclamación y se remitirá correos electrónicos, tanto a los usuarios y/o consumidores, como a los operadores. Los formularios de reclamación directa, administrativa, inmediata (relacionados a quejas por garrafas de GLP), y los formularios de consultas y control al producto se gestiona mediante el Sistema dispuesto en la página de la entidad, que se identifica en la parte inferior de la pantalla con la presencia del personaje Nacho Carburito, quien invita a hacer su consulta o reclamo.

En el ingreso se observan los derechos y obligaciones además de un explicación clara del procedimiento que marca los pasos que deben seguir los usuarios y consumidores que necesitan hacer consultas o reclamaciones.

Este recurso tecnológico permitirá realizar un mejor seguimiento a la atención de los reclamos por los operadores y mejorar los tiempos de atención al usuario- consumidor.

El usuario o consumidor de hidrocarburos puede reclamar sobre la venta irregular, la cantidad o dudas sobre la calidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP), asimismo, puede hacerlo ante una posible anormalidad en la comercialización de gasolina, diesel o Gas Natural Vehicular (GNV) en una estación de servicio o ante el incumplimiento de la instalación o interrupción del servicio de gas domiciliario.

En 2014 la ANH atendió 188 Reclamaciones Administrativas, mientras que las Reclamaciones Inmediatas fueron 2.931. A través de la línea gratuita 800-10-6006 la ANH atiende un total de 3.000 llamadas al mes, según fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario