jueves, 27 de septiembre de 2012

EL CHEF ORUREÑO, DUEÑO DE “VILLA NAYJAMA” EN TIQUIPAYA (COCHABAMBA), HA COCINADO PARA MUJERES HERMOSAS Y FAMOSAS



Multimedia

Galería de fotos (2)

El Chef Roberto Gironás ha trabajado en mansiones de famosos en Los Ángeles, ha preparado el banquete de la premier de “Los hermanos caradura”, ha visto semi desnuda a Barbi Benton, la ex esposa del magnate de Playboy Hugh Hefner; estuvo en 70 países y asegura que de ese mundo ampuloso, nada le impresiona.

Desde hace alrededor de ocho años el talentoso chef reside nuevamente en Bolivia. Actualmente vive en Cochabamba y es propietario de “Villa Nayjama” en Tiquipaya, en honor al famoso restaurante Nayjama, de Oruro, que es llevado adelante por su madre y donde aprendió todo lo que un buen chef debe saber, que se resume en ser humilde y trabajar mucho.

Como todo buen maestro, hace énfasis en que los nuevos chefs deben concentrarse más en la práctica que en la teoría.

Gironás prepara una torta de chocolate amargo, sin harina, que es tan rica que fue calificada como “better than sex”, por una satisfecha comensal. El chef hace sus propios licores, colecciona llaveros, cuchillos y menús, ha documentado muy bien su trabajo guardando fotografías y artículos de prensa y sobre todo es un "bon vivant".

¿Cómo ha sido su experiencia con celebridades?

He cocinado para los Reagan, los Bush, Don Gerald Folkerts. Barbi Denton (Ex de Hugh Herfner), que se casó con George Gradow y en casa había cuadros originales de Dali, Rembrandt, alfombras persas. Tengo historias lindas con esa mujer, una noche ella y su esposo se fueron a la entrega de los Óscar y después me llamaron para decirme que querían que abra su caja fuerte porque Barbi olvidó su collar de diamantes; les dije que había olvidado la combinación.

Diez minutos más tarde llama mi jefe y me dice: Roberto ¿cómo es que olvidaste la combinación?, le dije que no la recordaba y me preguntó: ¿Cuándo has nacido?, respondí el 6-26 del 50 y me dijo: esa es la combinación (risas).

¿Cuánto tiempo trabajó con Barbi?

Entre ir y venir, alrededor de unos cuatro a cinco años. Tengo fotos íntimas de ella que yo tomé. Tenía un cuarto grande solamente de zapatos, como 500 pares, en otro cuarto tenía solamente ropa interior, venía toda “calancha” y me preguntaba con qué ropa se veía mejor, yo le decía que mejor se cambie, y ella se desvestía y se ponía otra cosa, las primeras veces, por molestar, yo le decía que se cambie, para verla “calancha” todo el tiempo, no había vergüenza, después era todo normal, yo era su masajista, su cocinero y consejero, era una buena relación. Sus amigos de Hollywood decían que el mejor restaurante era en la casa de Barbi.

¿Ha cocinado en el exterior con ingredientes bolivianos?

Uno de los grandes éxitos que he tenido cuando era chef ejecutivo del Anchorage Hilton en Alaska, era un edificio de 15 pisos y uno de sus restaurantes se llamaba “Top of the world” y ahí al lado había un club privado de petroleros.

Los veranos son largos con seis meses de sol y se me ocurrió hacer chuño, con unas papas grandes que había ahí, hice una sopa con eso que se llamaba “Lagua de petróleo” y era muy famosa.

¿Qué se siente ser parte de tanto lujo?

Si quieren hablar de lujo, yo trabajé para Aaron Spelling, que era un gran productor de cine y televisión. En su pequeña casa de 60 millones de dólares, teníamos dos cines, uno para 60 personas y otro para ciento y tantos.

Ellos me pedían que compre ingredientes de primera calidad, tanto para preparar su comida como la del personal que trabajaba para ellos. Me llevaban a hacer compras en la limosina de los sirvientes.

Tenían cinco limosinas. No me impresionaba nada, porque yo era más feliz, tenía buenos amigos. Mis jefes tenían muchas cenas para hablar de negocios, los grandes se mueven entre mucho lujo, pero tenían muy poco tiempo para ver a sus hijos, tenían tres nanas inglesas para sus hijos, pero no hay amor.

¿Qué cosas le impresionan?

Me impresiona la tenacidad de la gente que trabaja y quiere surgir, y de la nada logra ser algo. Todos los días agradezco a Dios por las salidas de sol, por mi casa. Me impresiona la gente puntual. Me deprime la mentira, la deslealtad, eso hace que los humanos estemos de bajada.

PERFIL
Roberto Gironás

Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1950

Lugar: Oruro

Comenzó desde muy joven en la cocina, primero en el restaurante de su familia, el “Nayjama” en Oruro y después salió del país para buscar más oportunidades.

Uno de sus primeros trabajos fue en Europa, pelando papas, según dijo a un medio de prensa cruceño. “un día estaba decidido a renunciar, porque ya no quería pelar más papas, el chef del hotel Ritz de París me dijo, hiciste tan buen trabajo que te voy a promover para que ingreses a la cocina a cocinar”, cuenta.

Ahora vive en Tiquipaya, donde también tiene su restaurante “Villa Nayjama”, que atiende los fines de semana a medio día.

1 comentario:

  1. La casa colonial de mi abuelita se la vendí a la Sra que fundó el Restaurant Nayjama, me alegra que se encuentre en las manos de esta familia que sirven platos típicos Orureños.
    Mi abuelita con su hermana cada una heredaron casas en Oruro,Poopo,minas,estancias y fincas.
    Sus hijos crearon cooperativas con las minas y las entregaron a sus mineros.
    Cuando viajaba a Bolivia visitaba el Nayjama con mi mami y charlar con la dueña ,hace años ya que no me queda a quien visitar .
    Ojala imprimieron un libro de cocina.

    ResponderEliminar