sábado, 27 de diciembre de 2014

Pollos Chuy alista su expansión con un modelo de franquicias

Con 37 años en el mercado de la comida rápida, Pollos Chuy inició el proceso para convertirse en una franquicia y expandir la marca en el eje central del país. Nicolás Justiniano, gerente general de esta empresa familiar, espera que hasta mediados de 2015 se pueda comercializar la franquicia; mientras tanto, anunció que se invertirá cerca de $us 800.000 en la construcción de tres nuevos locales y un centro de producción.

Justiniano, quien es de la tercera generación de la firma, explicó que optar por un modelo de franquicias demoró poco más de un año, pues el directorio no se decidía por el cambio. Sin embargo, saber que se trata del modelo más exitoso de expansión fue el punto de arranque del proyecto, que está a cargo de Estudios Canundas, una consultora internacional que también ha realizado el modelo de franquicias para El Manjar de Oro y Vaca Fría.

A través de las franquicias, Pollos Chuy espera consolidarse en el eje troncal del país, aunque también se han recibido propuestas para expandirla por Brasil, Chile y Perú.

Miguel Mardóñez, presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), sostuvo que el éxito que han demostrado las franquicias internacionales es lo que ha motivado a muchas empresas bolivianas a optar por este modelo. Actualmente existen entre 60 y 100 empresas que están en proceso de convertir su marca en una franquicia.

Un negocio que se expande
En los próximos días Chuy inaugurará la sucursal N° 17 en el patio de comidas de Divercity, un parque de diversiones ubicado en la avenida La Salle y tercer anillo. Para 2015 se tienen proyectadas dos nuevas sucursales, una en el centro de la ciudad y otra en el comercial Las Brisas.

También se construirá una Central de Producción, donde funcionarán las oficinas de la corporación. Se calcula una inversión cercana a los $us 800.000 en las infraestructuras.

Justiniano afirmó que todas las empresas dedicadas a la comida rápida reportaron bajas en sus ventas desde julio, con la introducción de las franquicias internacionales en el departamento. Sin embargo, las cifras volvieron a normalizarse en noviembre.

En los últimos años, Pollos Chuy presentó un crecimiento sostenido del 20% y aunque es posible que este año sea menor, Justiniano afirmó que las perspectivas son altas, pues a pesar de la fuerte competencia, existe un amplio mercado, ya que el consumo de la carne de pollo es alto en el departamento cruceño

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