domingo, 10 de enero de 2016

La mancha: Arte y gastronomía



Música, clima, arte y sabores a pedir de labios. Eso es La Mancha, un restaurante en el bucólico aire de la zona Sur paceña. La encargada de la cocina es Karen López, quien explica que el lugar surgió por una necesidad de elevar la experiencia gastronómica de los comensales a un nivel de apreciación del arte. ¿Excéntrica idea? Pues no tanto. Además de los ornamentados platillos de cocina significativamente refinados, el lugar combina música y horizontes brotados de un cuadro. Estamos en La Mancha.

Situado en la calle 2 de Jupapina, el lugar es, de paso, una invitación al sosiego. Un verdoso jardín de tumbos colgantes es el mimo de bienvenida en el comedor al aire libre. Los principales responsables de la idea y el diseño fueron la familia López Espejo, quienes también se encargaron del know how (“saber cómo”, del ámbito del comercio internacional) y lay out (“disposición” o “plan”, con uso extendido en el ámbito de la tecnología), de la empresa. El lugar fue bautizado bajo la inspiración del libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, del clásico español Miguel de Cervantes “y en un legado familiar del cual estamos muy orgullosos”, señala Karen. “Lo que se busca principalmente es transmitir esta sensación de alegría y bienestar, un momento de paz acompañado de una degustación de obras artísticas culinarias”. Quizá por toda esa larga explicación, el eslogan de La Mancha sea “No todas las obras de arte están en un museo”.

En ese sentido, su propuesta culinaria combina formas, técnicas, estilos y tradiciones de la cocina clásica boliviana con las de otros países, “para lograr una sinfonía de aromas y sabores”. El menú se bifurca entre las especialidades Trucha La Mancha (Trucha rellena al estilo criollo, carnes de res, pollo, cerdo, chorizo, cebolla, pimentón, cocinada al horno), Paella La Mancha (Paella mixta típica valenciana, mariscos, carne de cerdo, pollo, chorizo español, verduras y arroz), Paella de quinua (combinando sabores del mar y el altiplano, mariscos, carne de cerdo, pollo, chorizo español, verduras y quinua), Atiborrada de trucha (Trucha al horno rellena con jamón-queso-tocino-romero) y Tambor de Trucha (Filete de trucha al horno en una salsa especial de fruta La Mancha).

Los días de atención son los sábados y domingos, principalmente, y en feriados. También existe la posibilidad de contratar el lugar y el servicio para los eventos que así la gente lo requiera, “solo tiene que contactarse con nosotros, mandándonos mensajes por Facebook a la fan page La Mancha o al correo lamanchadejupapina@hotmail.com”. Pero la nota no acaba ahí. Ricardo López, la cabeza de la familia, es un gran pianista del folklore boliviano. Escucharlo es retroceder al ramillete de las cuecas nacionales de antaño. Cuando alguien le pide interpretar un tema, sus ojos brillan de alegría y sus dedos danzan sobre el teclado. Es arte. Con comida.

Especialidades

TRUCHA LA MANCHA: Trucha rellena al estilo criollo (carnes de res, pollo, cerdo, chorizo, cebolla, pimentón, cocinada al horno).

PAELLA LA MANCHA: Paella mixta típica valenciana (mariscos, carne de cerdo, pollo, chorizo español, verduras y arroz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario