domingo, 10 de enero de 2016

Uyuca trae a La Paz el sabor del café yungueño de altura



Dos años después de ingresar al mercado paceño, la tercera generación de una familia con 40 años de trabajo en cafetales abrió Uyuca, para promocionar su producción ecológica y traer a la ciudad el sabor original del café yungueño de altura.

“Al principio, cultivábamos solamente para el autoconsumo, pero luego vimos que en el mercado no había productos realmente orgánicos”, recuerda el gerente de Producción de Industrias Alimentarias Soruco, Fernando Soruco, quien además asegura que la empresa no utiliza plaguicidas, insecticidas, aditivos o fertilizantes químicos.

Después de casi un año de ofertar y hacer degustar sus productos a la población paceña en la feria dominical de El Prado, los Soruco, a insistencia de sus clientes, decidieron abrir su lugar propio de venta, un proyecto que se concretó hace un par de meses. La cafetería se encuentra en la avenida Landaeta, casi esquina Abdón Saavedra, y atiende de lunes a viernes de 07.30 a 09.00 y de 15.00 a 21.00.

En ese lugar venden café torrado en presentaciones de medio y cuarto kilo a Bs 35 y 21, respectivamente, y el grano tostado a Bs 30 y 18, en las mismas cantidades. La miel de abeja la ofertan a Bs 70 y 50 en frascos de 700 y 420 gramos. También comercializan propóleo y propomiel (mezcla de propóleo con miel) en goteros de 10 mililitros a Bs 10 y mermeladas de frutas de temporada a Bs 10 el frasco de una libra.

Datos. El café que venden los Soruco se produce en Uyuca, “una de las mejores zonas de producción de café” en Bolivia. La comunidad se halla en una zona subtropical a 1.870 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 15 kilómetros del municipio de Irupana, en la provincia paceña Sud Yungas.

“Se han hecho estudios para determinar que los mejores cafés en el país son los de altura, más o menos entre los 900 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Nuestra producción entra dentro de esa categoría y se encuentra en una zona templada durante todo el año y un poco más seca, lo que le da a nuestro café un aroma y sabor más acentuados”, dijo el Gerente de Producción de la firma.

“Tengo entendido que algunas marcas, como el Café Haití (de Chile), compran el café que se produce en Irupana”, afirmó.

La empresa observó un importante desarrollo en estos dos años de emprendimiento. “Evidentemente hemos tenido un buen crecimiento, porque la gente ya nos conoce. Hemos tenido la oportunidad de contar con clientes extranjeros que incluso han llevado nuestro café a Brasil y Ecuador”.

Actualmente “estamos renovando nuestros cafetales, haciendo podas extremas al cultivo para que vuelvan a brotar y formando nuevas plantaciones”, explica Soruco, quien precisa que acopiarán el café de calidad recién cosechado que se produce en Uyuca para procesarlo y proceder a su comercialización. “Nuestra intención es ampliar la capacidad productiva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario