jueves, 7 de enero de 2016

Srta. Lettuce, iniciativa que reconcilia comida rápida con lo saludable


Existe hace cinco meses y su iniciativa  de elaborar ensaladas con queso azul, vinagre balsámico y langostinos parece haber  dado resultado al convertirse en  una digna competencia de la comida rápida que tiene frituras y calorías en exceso.  Su nombre es Srta. Lettuce.

Srta. Lettuce, o señorita Lechuga en español, es un bar de ensaladas que se ha hecho realidad en un pequeño espacio cuyo principal combustible es el esfuerzo femenino. La propietaria, Jazmín Antonio, cuenta que a pesar de que la iniciativa gastronómica es reciente la respuesta de las personas ha sido satisfactoria.

En el local se ofrecen siete tipos de ensaladas que incluyen quinua, brotes de alfalfa, pasta integral, verduras y frutas con salsas que tienen una marcada presencia de queso azul y vinagre balsámico además de un menú diario que lleva -además de las ensaladas- cremas  y jugos naturales. Estos platos se constituyen en la esencia de su oferta.



imagen
 Los alimentos se preparan a la vista del cliente.


"Nuestro menú tiene mucha influencia, mediterránea pero con ingredientes  locales (...). Las ensaladas tienen sabores muy intensos y que incluye yerba buena, albahaca, aceite de oliva, tres tipos de quinua, entre otras alternativas”, señala Antonio. 

Los tres principios de este bar de ensaladas se enfocan en ofrecer platos: frescos, saludables y en cantidades proporcionadas. La ensalada más solicitada es  la Balsámica que lleva langostinos, frutillas, queso azul, lechuga, nueces caramelizadas y, como su nombre lo indica,  una salsa balsámica.

El menú se completa con  crepes dulces y salados, jugos naturales, nachos con queso azul, tablas con tres variedades de quesos y encurtidos además de  vinos.

Las verduras son adquiridas de la Asociación de Productoras Urbanas  El Alto (APU) y son limpiadas  con una mezcla de vinagre y limón.


"Petite cuisine”

 Ensalada de queso azul, una de las alternativas de Srta. Lettuce.




La iniciativa tiene influencia de lo que se denomina petite cuisine, pequeña cocina, locales pequeños en los cuales -dependiendo del caso- los clientes observan la preparación de los platos. En  Srta. Lettuce  cada persona puede observar la preparación de sus alimentos, el secreto de lo que sucede dentro de la cocina quedó en el pasado.
La jefa de cocina, Ariane Jáuregui, señala que  las personas no están muy acostumbradas a tener las ensaladas como primera opción a la hora de almuerzo. Por ello, se trata de ofrecer un menú saludable que incluye carne vacuna, de pollo y atún, quinua y pasta integral. En el caso de que  un cliente sea vegetariano o vegano se acondiciona la opción a su requerimiento.

"Se trata de armar platos de comida teniendo como base una ensalada. Llevan una cierta cantidad de carne, de verduras, de granos y ofrecen una propuesta balanceada y distinta porque, por lo general, las personas  encuentran hot dogs, tucumanas y sándwiches, es difícil encontrar comida rápida y saludable”, explica.


Ensaladas en sándwich




imagen
 



Jáuregui  hizo una pasantía  en el restaurante Chicha del afamado chef Gastón Acurio, en Cusco-Perú, en 2015. Según detalla, la carta renovada que presentaron esta semana incluye  cuatro de sus ensaladas en  sándwiches que llevan pan integral. De esta forma,  las personas pueden comer algo más contundente, si lo desean, pero en forma saludable.

Debido a que el espacio es pequeño y se llena fácilmente, los pedidos de las zonas de Sopocachi y San Jorge se han constituido en el 70% de su clientela. La mayoría las personas que se incluyen en este porcentaje son  bolivianos y extranjeros que trabajan en oficinas y bancos, que están entre los 25 y 50 años y en su mayoría son hombres.

"Son personas que no tienen tiempo para ir a sus casas a almorzar, que no quieren una comida pesada y  buscan algo saludable que se prepare en poco tiempo (...). En el menú incluimos cremas de verduras. Una de ellas es la de remolacha o beterraga”, sostiene Antonio.
 
 Debido a la cantidad de pedidos telefónicos, Srta, Lettuce ha implementado un servicio de catering mediante el cual recibe pedidos  con anticipación. Por las noches, según comenta Antonio, las personas pueden pedir una tabla de quesos y acompañarla con un vino.


Srta. Lettuce se constituye en sus pocos meses de apertura en una alternativa para quienes quieren algo rico, pero con contenido alimenticio, una opción que ayude a seguir con la actividad laborar y estar "fresco como una lechuga”. 
Las  coordenadas
Contacto Srta. Lettuce está ubicada en la avenida 6 de Agosto esquina Pinilla #2604. Los pedidos se realizan en los números 2434112 y 77283086. El horario de atención es de  12:00 a 21:00 de lunes a viernes.  Los precios de los platos oscilan entre los 20 y 30 bolivianos. La tabla de quesos para dos  personas tiene un costo de 70.    
Redes El emprendimiento cuenta con una página de Facecook: www.facebook.com/Srta.Lettuce además de un correo electrónico srtalettuce@gmail.com.

imagen
 El menú del día ofrece una crema de verduras, jugo de frutas y una ensalada.




Punto de vista
Adriana zubieta  Nutricionista

"Después de una época en la que se ha consumido grasas y alimentos que son ácidos para el cuerpo, como panes y fideos, es necesario implementar una alimentación balanceada (...). La acidosis en el cuerpo  propicia  el crecimiento de bacterias nocivas para el organismo, como el crecimiento de células cancerosas”. 

"Las frutas y verduras son alimentos  alcalinos para el cuerpo, ellos regula el PH que es vital para tener una buena salud. Es necesario aumentar su consumo  para tener una buena salud y no acumular grasa en el organismo. Con el ritmo de vida actual las personas recurren a la comida rápida que lleva de químicos y grasas perjudiciales”.

 "En las personas de edad avanzada tenemos muchos problemas, por el  consumo de grasa, ya que presentan enfermedades cardiovasculares y  padecimientos asociados a la obesidad, la diabetes, entre otros”.

imagen
 
imagen
 Parte del proceso de elaboración de algunas de las ensaladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario