Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

martes, 26 de enero de 2016

LA MATRACA LA CASA DE ARTE ABRE SUS PUERTAS

La inauguración de la Casa de Arte La Matraca, de la gestora cultural y fotógrafa Sofía Orihuela, abrió sus puertas el 16 de enero con la exposición de la artista Adriana Bravo, donde asistieron amigos e invitados especiales.

La Casa tendrá exposiciones, talleres, charlas y actividades para toda la familia.

Este espacio está ubicado en la zona de Trojes/ Tiquipaya.

lunes, 25 de enero de 2016

Marvinos: exquisita gastronomía

UN ESPACIO PARA QUIENES DISFRUTAN DE LA BUENA COCINA Y LOS MEJORES VINOS | CON LA AMPLIA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA DE LOS EMPRENDEDORES DE ESTE PROYECTO, MARVINOS SE PERFILA COMO UNO DE LOS MEJORES RESTAURANTS DE COCHABAMBA

Marvinos abrió sus puertas hace pocos días siguiendo la tradición tanto en oferta gastronómica como en atención de excelencia, que caracteriza a sus propietarios: José Homsi Auchen y Álvaro Durán Pereira que, con más de 40 años de experiencia en el rubro, se unieron estratégicamente a Armando Berdecio de Martini.

Este nuevo espacio, ubicado en la calle Buenos Aires Nº 1511 casi Potosí, es sin duda una excelente alternativa que se distingue por la innovación tanto en su acogedora infraestructura como en su oferta de platos y vinos.

El know how de los propietarios está ya dando frutos y es que a pocos días de haber abierto sus puertas, y aún con la gran oferta que Cochabamba cuenta actualmente, Marvinos ha recibido a mucha gente.

“Hemos tenido variadas empresas en este rubro y tuvimos un “break” de cinco años, pero decidimos reiniciar actividades al ver que el mercado requiere una atención como la que siempre propusimos, pero ahora actualizada”, dice José Homsi.



OFERTA GASTRONÓMICA

El mar está muy bien representado en su menú principal, con pescados y mariscos frescos y seleccionados, que son sin duda su especialidad. Sin embargo, su menú no sólo se limita a ello sino que ofrece variedad de carnes de res, cerdo y aves. Uno de los aspectos que diferencia a Marvinos es que no se trata de los platos fusión donde por lo general se tiene una oferta estructurada, sino que el comensal puede elegir dos opciones de acompañantes que van desde papas fritas, salteadas, al hilo, al bastón y varios tipos de arroz que pueden ser, entre otros, graneado o azafranado, además de todo tipo de legumbres.

“Se trata de una propuesta innovadora y actual. Tenemos gran variedad de pescados: pejerrey, trucha, surubí, la corvina en temporada y el muy cotizado salmón. Las salsas más solicitadas son las de camarones y langostinos, pero hay muchas otras variedades en salsas que pueden ser elegidas a gusto”, dice Álvaro Durán, con amplia experiencia en gastronomía, tanto en Estados Unidos como en Bolivia (Oruro y Cochabamba).

En postres la carta no se queda pequeña. El tiramisú, cheesecake, torta de chocolate y el tradicional apple pie americano con queso fundido y helado de vainilla, forman parte de este delicioso menú.

Otro aspecto que diferenciará a este nuevo y singular espacio es un bar moderno y elegante con un lounge que da la opción de degustar su gran variedad de vinos nacionales e internacionales.

“En nacionales tenemos lo mejor de las bodegas incluso los que no hay en el mercado como el 1750 que producen en Samaipata y en extranjeros (argentinos y chilenos) las mejores variedades. En el área del bar se cuenta con un lounge para quienes quieren charlar o hablar de negocios en un espacio cómodo y disfrutar de vinos y piqueos”, explica José Homsi.



AMBIENTACIÓN

Marvinos, que abre de martes a sábado de 11:30 a 14:30 y de 18:30 a 23:00 y los domingos de 11:30 a 15:00, es un lugar acogedor diseñado y ambientado con muy buen gusto. Conservador, elegante y con toque vanguardista, son las características que lo distinguen.

“Armando Berdecio ha cooperado mucho en la decoración y diseño de muebles y ha dado como resultado un lugar para que nuestros clientes se sientan cómodos y a gusto. Armando es también un gran sibarita que sabe de gastronomía y coctelería”, cuenta Durán.

Los emprendedores de este proyecto están conscientes de que el mercado cochabambino ha cambiado, pero su experiencia los ha llevado a crear un espacio que nada tiene que envidiar a los mejores restaurantes de Bolivia.

Las reservas se pueden realizar también mediante su página en Facebook: marvinosrestaurante.


DOLPHIN ABRE SUS PUERTAS


El Centro de eventos y convenciones Dolphin abrió sus puertas con una bendición de los ambientes y una amena recepción social con fuegos artificiales y grupos.

Dolphin comenzará actividades en su nueva infraestructura en febrero del presente año.

Los propietarios y esposos, Ramiro Chávez y Margarita Ochoa, compartieron una amena velada junto a sus invitados.

Inauguración de Tukuypaq

El Café y Centro Cultural Tukuypaq inauguró su cafetería y sala de artes el pasado sábado 16 de enero. La apertura presentó una exposición de cuadros del grupo “La Axila”, música en vivo y el delicioso café artesanal que oferta Tukuypaq. Café Centro Cultural Tukuypaq se encuentra en la Iglesia Santo Domingo, calle Bolívar esquina Calvo.

Inauguración de Inti

Un nuevo ambiente se inauguró en la ciudad INTI, para los que buscan algo más nacional. La noche estuvo llena de presentaciones al vivo y mucha danza por parte de los invitados.

viernes, 22 de enero de 2016

STARBUCKS COFFEE CON UNA ATRACTIVA PROPUESTA EN SANTA CRUZ

Los icónicos vasos rojos y exclusivas bebidas son algunas de las propuestas que ofrece a sus clientes Starbucks Coffee a tono con cada temporada del año.

“Queremos convertirnos en un lugar de refugio,donde cada cliente sea el protagonista de una historia única”, explica Sergio Hanna, gerente general de DELOSUR, empresa que representa a Starbucks en Bolivia. “Sabores y aromas como el jengibre, arándano y nuez son los protagonistas del deleite", destaca el ajecutivo.

Asimismo y para todos aquellos amantes de la marca, se encuentran disponibles productos de edición limitada como tazas y vasos térmicos con diseños de colección.

En las casi dos décadas que han transcurrido desde que se diseñó el primer vaso rojo de Starbucks, la compañía creció de 1.400 tiendas en un puñado de países a más de 22.000 tiendas en 68 mercados de todo el mundo.

jueves, 21 de enero de 2016

10 DÍAS Y 10 RESTAURANTES PARA EL DELEITE COCHABAMBINO “COCHABAMBA FOOD WEEK” UN FESTÍN PARA EL PALADAR

El paladar cochabambino estará de fiesta durante 10 días. “Cochabamba Food Week” es un evento gastronómico en el cual 10 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán durante 10 días menús especiales a una fracción del precio habitual: entrada, plato fuerte, postre y una Huari por 79 bolivianos.

Esta primera versión arrancará mañana y se extenderá hasta el 31 de enero. Los restaurantes que participan son: Goss sushi bar, Cayenna, Terra, Factory, Paprika, La Cantonata, Muela del diablo, Kansas, La Estancia y Goss sushi café.

Cabe mencionar que este tipo de eventos son a nivel mundial y los realizan en varias capitales del mundo. Los 10 restaurantes prepararán un menú diferente pero con las mismas características del habitual. Cerveza Huari es el sponsor oficial y aliado estratégico.

Esta iniciativa es llevada a cabo por Fusión Gastronómica, un grupo de restaurantes premium unidos para fortalecer la cultura gastronómica de Cochabamba. “La idea es que Fusión Gastronómica crezca más (…) no es un grupo excluyente”, detalla Alejandro Bakir, socio propietario de Goss, Bross y Mandarina.

Por su parte, Ricardo Mercado, uno de los involucrados en esta iniciativa y co propietario de los restaurantes Paprika y Cayenna, explica que el origen de este evento surgió por la existencia de un vacío en la actividad gastronómica en Cochabamba, “pese a que es la capital gastronómica de Bolivia, no hay un turismo gastronómico como tal”, añade.

Comenta que en un inicio fue una conjunción de buenas ideas que tuvieron los representantes de Terra, Paprika, Cayenna, los dos Goss y Factory. “Quisimos buscar nuevas ideas, cómo potenciar el sector y que la gente salga más de sus casas. Que vivan una experiencia en cada restaurante, que no sólo sea una buena comida o una buena bebida, que sea el lugar, el ambiente y la atención”, enfatiza Mercado.

Bakir y Mercado explican que la idea es que este “Cochabamba Food Week” se repita por lo menos dos veces en el año. “Lo importante en todo es mostrar unidad”, subraya Mercado y manifiesta que si bien son competencia, lo importante es que a todos les vaya bien.

“La gente tiene la opción de conocer varios restaurantes durante 10 días, con sus menús habituales y especiales a una fracción del precio normal. Este es un incentivo para que la gente experimente cosas nuevas”, señala Bakir y acota que Fusión Gastronómica realizará también otro tipo de eventos durante el año.

lunes, 18 de enero de 2016

NOCHE DE DISCO “COMPADRES VS COMADRES” EN AVALON

La discoteca Avalon organizó su primera precarnavalera.

La fiesta “Compadres Vs Comadres” se caracterizó por la alegría y ganas de pasarla bien de los presentes.

Restaurante Kansas

Con motivo de las fiestas de fin de año, propietarios y ejecutivos del restaurant Kansas se reunieron en una cena de fin de año junto a todo su personal, festejando el éxito alcanzado el 2015. Una fiesta donde primó la confraternidad entre ejecutivos y trabajadores.

La Sangucheria Artesanal & exquisito

DELICIOSO | LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES Y EL SABOR DE SU COMIDA SON IDEALES PARA EL PALADAR EXIGENTE.

El colombiano Luis Carlos Valderrama nació en Cartagena, viajó por muchos lugares del mundo e, inspirado en los deliciosos sabores latinoamericanos, decidió abrir un espacio de sándwiches para los cochabambinos, que satisfacen a paladares exigentes.

“Hemos querido hacer una fusión latinoamericana, tenemos sándwiches del Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana y Chile. Quisimos llevar los platos típicos de cada país a un sándwich y hacer un sabor criollo y gourmet”, explica.

“La propuesta que tenemos es hacer todo de forma artesanal, pensamos que no por el hecho de que sea comida rápida, deja de ser saludable y gustosa. Preparamos desde el pan que es una incorporación de Italia, también ofrecemos deliciosos postres y variedad de jugos”, dice.



EL MENÚ

La Sanguchería ofrece 16 variedades de sándwiches para los comensales.

“Soy colombiano pero viví en muchos países, las recetas las tomé de mis viajes y muchas otras son de mi familia, por ejemplo, las arepas, las tomé de mi abuela que es venezolana. He creado una combinación de todo un poco, me considero un muy buen aficionado a la cocina, me gusta experimentar, probar, darle un toque diferente, siempre que pruebo algo veo la forma de reinventarlo”, dice.

“En sándwiches uno de los favoritos por los comensales es la ropa vieja, un término cubano, aquí el corte de carne sería la pollerita que se desmecha y lleva queso derretido. También hay otros sabores más livianos como el del pavo con palta y queso crema o el sándwich italiano, que es una tierna milanesa de res con salsa marinara natural y queso mozzarella”, dice.

“En las picadas del Caribe han gustado mucho las arepas, que las hacemos al estilo venezolano, que es una tortilla de maíz blanca que se abre por el medio y se rellena al gusto del cliente. Le damos la opción de que elija la proteína y el acompañamiento puede ser palta, queso, tomate, entre otros. La proteína puede llevar carne de cerdo, res o pollo”, cuenta.

Los patacones es otra deliciosa opción que ofrece la Sanguchería, algo muy típico caribeño, lleva plátano verde que se fríe y se aplasta para que quede como una tortilla que se le añade carne, palta, queso y tomate.

Las verduras siempre son frescas, todo es del día.

“Para endulzar el paladar de nuestros clientes la Sanguchería ofrece cuatro postres: brownies con nueces que llevan helado, torta de zanahoria, cheese cake de frambuesa y pie de limón. La idea de nuestro menú es que sea compacto, no muy amplio ni muy corto, pero que todo sea de primera, no comparto la idea de poner 10 postres donde tres sean buenos y los demás regulares. Me gusta que todo lo que ofrecemos al público sea delicioso”, asegura.

“El pan que utilizamos para los sándwiches es una ciabatta que nace en Italia es un pan muy noble, en lo personal creo que para sándwich es el mejor pan que existe, tiene una corteza tostadita por fuera y por dentro la miga es poca y blanda, es un pan muy simple de hacer, yo lo considero muy sano, más sano que el propio pan integral”, indica.

La Sanguchería siempre innova y crea productos distintos para mantener a sus clientes contentos con la posibilidad de probar diferentes fusiones de sabores.



AMBIENTACIÓN

La Sanguchería se caracteriza por un ambiente tranquilo, donde la gente tiene variedad de opciones desde desayunos saludables y deliciosos, hasta variedad de jugos y cafés ideales para media mañana o la tarde.

“Nos diferenciamos por la atención, yo vengo de un país donde la atención es primordial, nuestro clientes tienen que salir con una sonrisa de oreja a oreja porque si no en lo personal me siento decepcionado. Hacer todo en casa también es algo que nos diferencia, el sabor artesanal, independientemente de que sea comida rápida, cuidamos que nuestros productos sean frescos y estén preparados con amor”, explica.

“La decoración fue idea mía, una mezcla entre moderno y antiguo, con un toque caribeño para que la gente sepa de dónde venimos”, dice

Luis Carlos pretende abrir una sucursal al norte.

“En la nueva sucursal tenemos planeado incorporar la línea saludable donde vamos a tener jugos desintoxicantes, crepes con bajas calorías y muchas novedades. A largo plazo la intención es propagarse por otros lados no solo de la ciudad sino en Bolivia”, dice.

La Sanguchería abre sus puertas desde las 8:30 hasta las 22:30 de lunes a sábado y próximamente domingos desde las 11:00 hasta las 21:00 y se encuentra en la Calle Potosí Nº 1171.

Destituyen a funcionario captado en acto sexual

Después de la difusión de imágenes que muestran a un funcionario de la Gobernación de Oruro manteniendo relaciones sexuales con una mujer, el gobernador de este departamento, Víctor Vásquez, denunció el acto ante la Fiscalía y realizó la destitución del sindicado.

El funcionario destituido será acusado de cometer actos inmorales en instalaciones de una entidad pública.

En una conferencia de prensa, Vásquez aseguró que el hecho fue cometido a finales del año 2014 y que no se va a “tolerar este tipo de actos”.

Finalmente, la autoridad edil indicó que el exfuncionario será sancionado por la vía administrativa y penal, al igual que los implicados en la publicación y difusión de las fotografías.

viernes, 15 de enero de 2016

Video La Intendencia interviene el local nocturno La Diosa por infringir normas municipales

Precintan por siete días el club nocturno Katanas

La Alcaldía precintó ayer el club nocturno Katanas, ubicado en la calle Capitán Ravelo, por funcionar fuera del horario establecido en la Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. El local estará cerrado por siete días.

"Se realizó el precintado del club Katanas para su cierre por siete días, como instruye la resolución”, manifestó el subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia.

La autoridad informó que la clausura temporal de este recinto es en cumplimiento de la resolución administrativa macrodistrital 162, por la falta cometida el 20 de noviembre de 2015.

En el operativo se encontró a hombres que consumían bebidas alcohólicas con damas de compañía en horario prohibido.

La ley que regula la venta de bebidas alcohólicas establece que los centros nocturnos sólo pueden funcionar hasta las 4:00.

Video Club nocturno Katanas será clausurado por 7 días

miércoles, 13 de enero de 2016

Video comida al paso en la zona Miraflores

Heladería Blueberry, el sabor distinto

Un espacio acogedor y agradable, con un concepto distinto de atención al público es la propuesta de la Heladería Blueberry. Está ubicada en la avenida Beni casi Potosí, zona de La Recoleta. Es el punto de encuentro para compartir con los amigos y la familia. Heladería Blueberry tiene como especialidad de la casa los deliciosos helados hechos de yogur.

martes, 12 de enero de 2016

Oruro Clausuran "Burbujas" y sancionan a 2 discotecas

Por no tener la documentación para su funcionamiento, la discoteca "Burbujas" fue clausurada, además se sancionó económicamente a dos centros nocturnos por exceder el horario de atención contemplado en la Ley 259, esto ocurrió el reciente domingo en horas de la madrugada, tras un operativo realizado por la Unidad de Defensa al Consumidor dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

En un operativo cumplido este fin de semana por parte de personeros de la Unidad de Defensa al Consumidor, se logró clausurar el local "Burbujas" ubicada en la 6 de Octubre y Sargento Flores, pues al momento de la inspección el propietario no mostró ninguna documentación sobre la legalidad de su funcionamiento, según explicó el jefe de esta Unidad, Capitán Rolando Silva.

Indicó, que es de conocimiento público, que todos los fines de semana se hagan estos operativos con el fin de hacer respetar la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, además de la reglamentación que está dentro de la Ordenanza Municipal 020/2014, donde indica que el horario de funcionamiento de locales nocturnos consigna las 03:00 horas.

"Nosotros acudimos a verificar el cierre de locales y observamos a tres, una es la discoteca denominada ´Burbujas´, en el momento de la inspección el propietario no mostró ningún documento que respalde su legal funcionamiento, a raíz de ello fue clausurado inmediatamente por inspectoría de Defensa al Consumidor", aseveró la autoridad.

Indicó que de igual forma se sancionó con el comparendo respectivo a dos discotecas que incumplieron el límite de horario de atención. Keops, ubicado en las calles 6 de Octubre y Herrera y "Pecados", de la Potosí, Aldana y Ballivián.

"Sabemos que desde las tres de la mañana no debe haber ningún local abierto, cada fin de semana salimos a controlar y queremos socializar esto para que no entremos en ninguna figura de violación de derechos humanos", añadió Silva.

lunes, 11 de enero de 2016

Máscaras visitarán el café Lorca

El viernes 5 de febrero es el día establecido para la Masquerade Party 2016, que se hará en el café Lorca (calle René Moreno, esquina Sucre), a las 22:00.

El organizador y propietario del local, Ubaldo Nállar, anunció que esta vez la fiesta llevará el lema El Carnaval empieza aquí y será como una previa al sábado carnestolendo en Santa Cruz. “Será la más inolvidable entre todas las anteriores”, resaltó el también conductor de Bailando por un sueño.

Se prevé que muchos asistan con sus antifaces

Por segunda vez Clausuraron bar clandestino “Avión 2”

La Intendencia Municipal de El Alto clausuró por segunda vez el bar clandestino denominado “Avión 2”, ubicado en la zona 12 de Octubre, de donde se confiscaron muebles y bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

“Esta actividad económica no cuenta con la documentación correspondiente para su funcionamiento, por lo que la hemos logrado intervenir por expender bebidas alcohólicas en horarios no permitidos”, informó la abogada de la Intendencia Municipal, Katherine Sánchez, luego del operativo realizado el pasado viernes.

La Guardia Municipal procedió al decomiso de las pertenencias del bar, que en su mayoría se encontraban en mal estado, y a la requisa de las personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con registros municipales, los administradores de la actividad económica ilegal serían reincidentes al ser los propietarios del 'Avión 1'”, otro bar clandestino que fue clausurado en numerosas ocasiones.

“Dejamos la notificación correspondiente al encargado y se va remitir la carpeta a la Dirección Jurídica para proceder con las acciones penales correspondientes, en este caso, por infringir el Código Penal atentando contra la salud pública”, anunció la abogada.

El Decreto Municipal 020/2014, establece la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas los lunes y martes, asimismo, indica que el horario permitido para la venta de estos productos de miércoles a domingo es de 19:00 a 02:00 de la mañana.

domingo, 10 de enero de 2016

La mancha: Arte y gastronomía



Música, clima, arte y sabores a pedir de labios. Eso es La Mancha, un restaurante en el bucólico aire de la zona Sur paceña. La encargada de la cocina es Karen López, quien explica que el lugar surgió por una necesidad de elevar la experiencia gastronómica de los comensales a un nivel de apreciación del arte. ¿Excéntrica idea? Pues no tanto. Además de los ornamentados platillos de cocina significativamente refinados, el lugar combina música y horizontes brotados de un cuadro. Estamos en La Mancha.

Situado en la calle 2 de Jupapina, el lugar es, de paso, una invitación al sosiego. Un verdoso jardín de tumbos colgantes es el mimo de bienvenida en el comedor al aire libre. Los principales responsables de la idea y el diseño fueron la familia López Espejo, quienes también se encargaron del know how (“saber cómo”, del ámbito del comercio internacional) y lay out (“disposición” o “plan”, con uso extendido en el ámbito de la tecnología), de la empresa. El lugar fue bautizado bajo la inspiración del libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, del clásico español Miguel de Cervantes “y en un legado familiar del cual estamos muy orgullosos”, señala Karen. “Lo que se busca principalmente es transmitir esta sensación de alegría y bienestar, un momento de paz acompañado de una degustación de obras artísticas culinarias”. Quizá por toda esa larga explicación, el eslogan de La Mancha sea “No todas las obras de arte están en un museo”.

En ese sentido, su propuesta culinaria combina formas, técnicas, estilos y tradiciones de la cocina clásica boliviana con las de otros países, “para lograr una sinfonía de aromas y sabores”. El menú se bifurca entre las especialidades Trucha La Mancha (Trucha rellena al estilo criollo, carnes de res, pollo, cerdo, chorizo, cebolla, pimentón, cocinada al horno), Paella La Mancha (Paella mixta típica valenciana, mariscos, carne de cerdo, pollo, chorizo español, verduras y arroz), Paella de quinua (combinando sabores del mar y el altiplano, mariscos, carne de cerdo, pollo, chorizo español, verduras y quinua), Atiborrada de trucha (Trucha al horno rellena con jamón-queso-tocino-romero) y Tambor de Trucha (Filete de trucha al horno en una salsa especial de fruta La Mancha).

Los días de atención son los sábados y domingos, principalmente, y en feriados. También existe la posibilidad de contratar el lugar y el servicio para los eventos que así la gente lo requiera, “solo tiene que contactarse con nosotros, mandándonos mensajes por Facebook a la fan page La Mancha o al correo lamanchadejupapina@hotmail.com”. Pero la nota no acaba ahí. Ricardo López, la cabeza de la familia, es un gran pianista del folklore boliviano. Escucharlo es retroceder al ramillete de las cuecas nacionales de antaño. Cuando alguien le pide interpretar un tema, sus ojos brillan de alegría y sus dedos danzan sobre el teclado. Es arte. Con comida.

Especialidades

TRUCHA LA MANCHA: Trucha rellena al estilo criollo (carnes de res, pollo, cerdo, chorizo, cebolla, pimentón, cocinada al horno).

PAELLA LA MANCHA: Paella mixta típica valenciana (mariscos, carne de cerdo, pollo, chorizo español, verduras y arroz).




Uyuca trae a La Paz el sabor del café yungueño de altura



Dos años después de ingresar al mercado paceño, la tercera generación de una familia con 40 años de trabajo en cafetales abrió Uyuca, para promocionar su producción ecológica y traer a la ciudad el sabor original del café yungueño de altura.

“Al principio, cultivábamos solamente para el autoconsumo, pero luego vimos que en el mercado no había productos realmente orgánicos”, recuerda el gerente de Producción de Industrias Alimentarias Soruco, Fernando Soruco, quien además asegura que la empresa no utiliza plaguicidas, insecticidas, aditivos o fertilizantes químicos.

Después de casi un año de ofertar y hacer degustar sus productos a la población paceña en la feria dominical de El Prado, los Soruco, a insistencia de sus clientes, decidieron abrir su lugar propio de venta, un proyecto que se concretó hace un par de meses. La cafetería se encuentra en la avenida Landaeta, casi esquina Abdón Saavedra, y atiende de lunes a viernes de 07.30 a 09.00 y de 15.00 a 21.00.

En ese lugar venden café torrado en presentaciones de medio y cuarto kilo a Bs 35 y 21, respectivamente, y el grano tostado a Bs 30 y 18, en las mismas cantidades. La miel de abeja la ofertan a Bs 70 y 50 en frascos de 700 y 420 gramos. También comercializan propóleo y propomiel (mezcla de propóleo con miel) en goteros de 10 mililitros a Bs 10 y mermeladas de frutas de temporada a Bs 10 el frasco de una libra.

Datos. El café que venden los Soruco se produce en Uyuca, “una de las mejores zonas de producción de café” en Bolivia. La comunidad se halla en una zona subtropical a 1.870 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 15 kilómetros del municipio de Irupana, en la provincia paceña Sud Yungas.

“Se han hecho estudios para determinar que los mejores cafés en el país son los de altura, más o menos entre los 900 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Nuestra producción entra dentro de esa categoría y se encuentra en una zona templada durante todo el año y un poco más seca, lo que le da a nuestro café un aroma y sabor más acentuados”, dijo el Gerente de Producción de la firma.

“Tengo entendido que algunas marcas, como el Café Haití (de Chile), compran el café que se produce en Irupana”, afirmó.

La empresa observó un importante desarrollo en estos dos años de emprendimiento. “Evidentemente hemos tenido un buen crecimiento, porque la gente ya nos conoce. Hemos tenido la oportunidad de contar con clientes extranjeros que incluso han llevado nuestro café a Brasil y Ecuador”.

Actualmente “estamos renovando nuestros cafetales, haciendo podas extremas al cultivo para que vuelvan a brotar y formando nuevas plantaciones”, explica Soruco, quien precisa que acopiarán el café de calidad recién cosechado que se produce en Uyuca para procesarlo y proceder a su comercialización. “Nuestra intención es ampliar la capacidad productiva”.


La dueña del inmueble pide desalojar al Katanas

Noemhí Cámara demandó a su padre, Marco Cámara, a desalojar el Katanas que se encuentra en la avenida Federico Zuazo y afirmó que ella es la propietaria del inmueble. El proceso se interrumpió tras el supuesto secuestro que sufrió el empresario en La Paz.
"El inmueble que está sobre el boliche Katanas es de mi propiedad. Tengo todos los títulos para demostrarlo y esas personas no me permiten el ingreso. Pero justo desaparece (su padre, Marco Cámara) para mi audiencia de conciliación en la cual yo quiero que desalojen Katanas”, declaró Noemhí Cámara.
La hija dijo que la audiencia debía realizarse el mismo día en que desapareció Marco Cámara e informó que en la audiencia pediría "que las personas desocupen (el Katanas) y yo iba a cesar de la denuncia. No quiero meterlos a la cárcel pero ellos no han accedido a desocupar el inmueble de mi propiedad”.
El empresario Marco Cámara dio una conferencia de prensa ayer. En ésta dijo que fue secuestrado, golpeado y que permaneció en la maletera de un auto hasta que reapareció el viernes en la tarde. Añadió que presume que su exesposa fue la autora del secuestro. "Yo estoy seguro que es ella (...) Pagaba su pensión, sus cosas, les pagaba su comida y le dije ‘si ustedes se van a portar así conmigo no les daré un centavo más’ Ahí comenzó el detonante, a la semana me denunciaron”, declaró. Además, hizo un llamado a su hija: "vive con trabajo, Noemhí. La vida debe ser con trabajo y no robando a tu padre, hijita. Te amo mucho”.
El director de la FELCC, Gary Omonte, informó que hasta el viernes en la noche Marco Cámara no presentó su declaración ante la Fiscalía.

CENA DE FIN DE AÑO RESTAURANTE KANSAS

Las fiestas de fin de año fueron un buen motivo para reunir a los trabajadores del restaurante Kansas y compartir una cena de confraternización, donde primó el compañerismo, la buena energía y los mejores deseos de prosperidad.




Camila Lechín comenta un libro basado en la opinión de la chef ejecutiva de Gustu

Pagina Siete

Camila Lechín

boliviana y cocinera

"Más mata una mala lengua que las manos del verdugo”, Melchor de Palau.


La llegada del restaurante danés Gustu a Bolivia fue invalorable para la cocina boliviana. Sus técnicas y curiosidades por nuestros productos nos honran de sobremanera. Pero de ahí a llevar la bandera de la cocina boliviana con inexactitud, minimizando y falsificando los procesos culinarios es un atropello, que como cocinera boliviana, formada en Le Cordon Bleu y con experiencia en Dinamarca, Estados Unidos, Colombia, Perú y Bolivia, no puedo dejar pasar.


El artículo de Keith Flanagan en Food Republic, Bolivian Food Primer: 10 essential dishes and drinks (El libro elemental de la cocina boliviana: 10 platos y bebidas esenciales) está basado en una entrevista a la chef ejecutiva de Gustu, Kamilla Seidler. Los datos de este libro elemental son una impostura de la cocina milenaria boliviana. El contenido de los platos es erróneo y no hay matices ni esmero en la traducción al inglés. La cocina es matiz, es detalle; no es correcta una publicidad que falsifique nuestra abundante identidad culinaria.


Alguna de la mucha desinformación de este artículo es llamarle al ají de fideo: lengua de ternero picante. O sea… ¿lengua de ternero? Y no menciona al fideo corbata, las arvejas, las papas, el perejil. El silpancho no es pretty much everything (casi todo en un plato). Es una carne apanada con huevo frito, papas hervidas y luego fritas, arroz blanco y adornada con sarza de tomate, cebolla y quirquiña. El mocochinchi no es un jugo de pepa sino de duraznos enteros deshidratados, con canela y clavo, y de ninguna manera lleva cardamomo, especia desconocida en muchos hogares bolivianos.


Si traduttore traditore, aquí está además banalizada la traducción y sin matices. El cuñapé no es un bun (bollo) con queso (¿cualquier queso?) y harina de yuca. Ni siquiera sugiere los distintos horneados que dan o bien un abizcochado o un blando. Al ají amarillo le llama chilli cuando es un yellow pepper. Del sándwich de chola dice que es un bun (bollo) relleno de jamón con piel crocante, cuando es una pierna de cerdo cocida lentamente (no es jamón) con escabeche de cebollas y ají amarillo, piel crocante de cerdo, y todo dentro de un pan llamado "sarna”, donde su suave textura es el perfecto envase.


La cocina boliviana fue una larga construcción indígena y virreinal (sobre todo conventual), novedosa para el mundo. Es importante que Europa no olvide que de esta zona del mundo fue hacia ellos la papa, a resolver para siempre las hambrunas que los devastaron por siglos. Así que cualquier intento colonizador de la cocina boliviana es un exabrupto. Es cierto que en sentido contrario llegó mucho también: el cerdo, la vaca, el perejil, entre otros. Después de la Independencia se sumaron influencias a través de las migraciones, razón por la cual nuestra culinaria tiene matices excepcionales de profundidad y complejidad, que no se deben perder en burdas simplificaciones. Entiendo que muchos bolivianos veneramos a un colonizador que nos legitime, pero no todos.

Creo que toda colaboración y trabajo esforzado de ayuda del extranjero es agradecida pero no la destrucción de nuestra identidad que para eso nos bastamos nosotros.


Los platos del restaurante Gustu, varios de ellos fantásticos, no son el reflejo de nuestra herencia culinaria, tampoco los sabores de nuestra cocina tradicional ni de su evolución. Son más bien el aprovechamiento y promoción del producto boliviano natural. Su equipo tiene experiencia, técnica, acceso a tecnología y muy buena publicidad internacional, conjunto que los ha llevado a ser uno de los mejores restaurantes de América Latina en poco tiempo. Esto no significa que hayan descifrado la cocina milenaria boliviana en menos de cinco años. Han hecho un buen restaurante internacional con productos locales. Pero no boliviano.


A cocineros como Gastón Acurio y Alex Atala les llevó décadas descubrir y rescatar su propia y compleja culinaria: peruana y brasileña. Luego de muchos años de recorrer sus países, indagando sus riquezas, recién armaron sus propios Libro Elemental de cocina o Food Primer. Otro largo tiempo les tomó promocionar en el mundo su cocina y finalmente, luego de este monumental esfuerzo (junto a su colectividad y no como estrellas solitarias), convirtieron sus países en paraísos culinarios.


Kamilla Seidler es sin duda una gran cocinera; pero su visión sobre nuestra gastronomía es turística: anecdótica, exótica y lejana de la verdad.


En cualquier libro elemental de la cocina boliviana debe mencionarse la salteña, el majao, la llajua, la quirquiña, la huacataya, el fricasé, la picana, el chicharrón, platos e ingredientes bandera de nuestra cocina. Aunque no se debe olvidar tampoco a la kalapurca, chairo, caldo de papalisa, de maní, lagua de choclo, chuño puti, kallu, humintas, queso humacha, ají de habas, chanka de pollo, huatia, cabeza, cardán caldito, pejtu de cordero, charkekan, por lo bajo.


A los lectores bolivianos, los invito a describir en su perfil de Facebook su plato favorito boliviano seguido de #elementalcocinaboliviana.

Dueño de Katanas revela detalles de su secuestro

Postrado en la cama de su departamento ubicado en inmediaciones de la Plaza Isabel la Católica, Marco Cámara, propietario del local nocturno Katanas, reveló ayer los detalles del secuestro e intento de extorsión del que afirma fue víctima por dos tres días. Entre sollozos lamentó que la denuncia presentada, involucre a miembros de su familia.

Por otra parte, aseguró como una posible causa de su secuestro al interés que su expareja tiene sobre su dinero y propiedades.

Sus familiares, el viernes en dependencias de la fuerza anticrimen, afirmaron que el jefe de familia había sido secuestrado y que por su libertad pidieron 100 mil dólares. Mientras los investigadores sometieron a un peritaje el vehículo donde se encontraba Cámara, el momento de su plagio, y que fue hallado en Bajo Llojeta.

En un relato detallado sobre lo acontecido del 5 al 8 de enero, en los que, Cámara, asegura, fue secuestrado por dos personas con acento peruano, resalta que al momento de hablar de posibles responsables del presunto plagio contra una de sus hijas y su exesposa.

Según su testimonio, que ayer fue hecho oficial ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el 5 de enero, mientras conducía su camioneta con dirección a El Alto, Cámara fue interceptado por dos personas vestidas de policías, quienes lo maniataron y llevaron a una zona alejada, lo mantuvieron dentro del maletero de un vehículo más pequeño.

Manifestó que todo el tiempo estuvo encapuchado con una tela rasgada por la cual sólo podía ver algunos detalles y que le pidieron 80.000 dólares, que los captores creían que tenía en su poder por la venta de la camioneta en la que lo interceptaron. También, aseguró que sólo lo sacaban para golpearlo y le hicieron firmar varios documentos y cheques, por un valor de 200.000 dólares, de una cuenta que él asegura tiene cerrada hace varios años.

Al final de la entrevista, tendido en la cama de su departamento, con el fin de corroborar su testimonió, fuera de cámaras, mostró las lesiones que los supuestos plagiadores le causaron tanto en manos, cuerpo y genitales.

MÓVILES

"Yo estoy casi seguro que es ella, no tengo idea si (a los plagiadores) los contrató o son sus amigos", afirmó Cámara al ser consultado si creía que entre los autores intelectuales estaba su exesposa y la hija de 24 años, que este tiene con ella.

Aseguró que desde el interior del maletero, él pudo oír las conversaciones con el que parecía el jefe del grupo al que llamaban “Tico Coco o Tiro Loco”, y una mujer de nombre “Sonia”, igual que su expareja. Aseguró que logró escapar aprovechando que sus secuestradores se dedicaban a beber alcanzó un fierro con el que cortó las cuerdas que lo tenían amarado y logró huir.

Al respecto, el ministro Carlos Romero pidió que se realice una investigación sobre este caso.

sábado, 9 de enero de 2016

Video Dueño del club nocturno Katanas culpó a su exesposa del secuestro que sufrió

Clausuran nuevamente el bar clandestino Avión 2

La Intendencia Municipal de El Alto clausuró por segunda vez el bar clandestino denominado Avión 2, ubicado en la zona 12 de Octubre. De allí se confiscaron los muebles que se encontraban en su interior.

"Esta actividad económica no cuenta con la documentación correspondiente para su funcionamiento, por lo que la hemos intervenido por expender bebidas alcohólicas en horarios no permitidos”, informó la abogada de la Intendencia Municipal, Katherine Sánchez.

La Guardia Municipal procedió al decomiso de las pertenencias del bar, que en su mayoría se encontraban en mal estado, y a la requisa de las personas que estaban dentro del lugar.

De acuerdo con registros municipales, los administradores de la actividad económica ilegal son reincidentes, pues anteriormente se procedió también a la clausura de este recinto. Además, serían también los propietarios del Avión 1, otro bar clandestino que fue clausurado en numerosas ocasiones.

"Dejamos la notificación correspondiente al encargado y se va a remitir la carpeta a la Dirección Jurídica para proceder con las acciones penales correspondientes, en este caso, por infringir el Código Penal, atentado contra la salud pública”, anunció la abogada.

El Decreto Municipal 020/2014 establece la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas los lunes y martes. Asimismo, indica que el horario permitido para la venta de estos productos de miércoles a domingo es de 19:00 a dos de la mañana.

Por ley, locales de comida rápida deben incluir menús saludables



Todos los establecimientos de expendio de comida rápida están obligados a ofrecer alternativas saludables, determina la Ley 775 de Promoción de Alimentos Saludables. La norma, promulgada ayer por el Presidente, también establece que las empresas fomenten el ejercicio físico en sus trabajadores.

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que con esta disposición se estimulará al empresario privado para generar ofertas de alimentos saludables. "La situación actual es preocupante; cuando uno va a la calle, sólo encuentra comida chatarra y eso genera males como el cáncer”, aseguró.

El artículo 13 de la norma indica que los establecimientos de expendio de comida "deberán ofrecer con prioridad alimentos saludables” y brindar agua natural sin costo. También están obligados a limitar la disponibilidad de sal, a menos que los comensales la pidan expresamente.

La responsable de Promoción del Ministerio de Salud, Natividad Choque, explicó que en adelante los locales de comida rápida o "chatarra” están obligados a ofrecer "una alternativa de alimentos saludable, como ensaladas, frutas y otros”.

Los restaurantes también deberán limitar la reutilización de aceites en las frituras e incluir en su menú mensajes que promuevan la alimentación saludable.

Los municipios serán los encargados de regular la venta de alimentos en el ámbito público y privado. "Ellos tienen sus normas para las faltas en el expendio de alimentos, ahora sólo deberán adecuarlas”, dijo Choque.

El responsable de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, remarcó que la ley no busca prohibir la venta de alimentos. Su objetivo es ampliar el abanico de ofertas de comida saludable.

La primera disposición transitoria de la ley establece que los propietarios o administradores de quioscos o comedores y las empresas de alimentos tienen un plazo de un año, hasta enero de 2017, para adecuarse a la norma.

La ley fue promulgada ayer por Evo Morales en un acto en Palacio de Gobierno. El Presidente remarcó la importancia de la norma porque busca "establecer lineamientos y mecanismos para promover hábitos alimenticios saludables, para prevenir enfermedades crónicas relacionadas a la alimentación”.

"Las personas somos lo que comemos”, reflexionó tras el acto la ministra Campero. Recalcó que en Bolivia el 50% de las mujeres en edad fértil presenta sobrepeso u obesidad, el 8,5% de niños menores de cinco años es obeso y que 84.701 bolivianos fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 en 2014.

Ejercicios en el trabajo

El parágrafo II del artículo nueve de la ley instruye que todas las instituciones físicas y privadas deben fomentar la práctica de la actividad física en su personal. Los encargados de promover la práctica física son los ministerios de Salud, Trabajo, Comunicación y Educación.


Humacayo explicó que la reglamentación de la norma -que prevé que saldrá en 180 días- establecerá si el tiempo que se dispondrá para ejercicio en el trabajo será diario o semanal, pero resaltó que una persona debe hacer ejercicios al menos 30 minutos cada día. "Eso para evitar el sedentarismo y la consecuente obesidad”, apuntó.

Empresas tienen un año para colocar etiquetado

Las empresas nacionales o internacionales de alimentos o bebidas no alcohólicas procesadas deberán colocar un etiquetado "como semáforo”, que alerte sobre los niveles de grasas saturadas, azúcar añadida y sodio hasta enero de 2017 en envases no retornables. En los retornables el plazo es de tres años, indica la Ley de
Alimentos Saludables promulgada ayer.

La norma establece que en todo alimento o bebida no alcohólica procesada esa información será consignada de forma horizontal en el panel principal del envase, de preferencia en el extremo superior izquierdo.

Una barra de color rojo está asignada para los componentes de alto contenido y tendrá la frase "Muy Alto en...”; la amarilla para la mediana concentración con el texto "Medio en...” y la verde para bajos contenidos.

Además, los productos que contengan grasas "trans” tendrán un triángulo con la leyenda "contiene grasas trans” con letras legibles y en colores contrastantes al fondo del envase.

La norma también regula la publicidad de esos productos. Con la disposición se asegura la veracidad -en cuanto a características, atributos, sabor, color, tamaño, contenido, peso y propiedades nutricionales- para proteger a la población de la publicidad engañosa, en especial a los menores de 18 años.

Reaparece dueño del Katanas tras un presunto secuestro


El empresario Marco Cámara Rodríguez , supuestamente secuestrado, cuyos captores pidieron un rescate a cambio de su libertad, reapareció ayer en inmediaciones de Viacha, según su abogado, Johnny Castelú.

"Lo del secuestro lo sabíamos. Ahora cuando apareció, me llamaron que estaba en Viacha, lo han ido a recoger. Reapareció. Honestamente no sé lo que pasó, porque cuando me convocaron para que él declare, yo estaba en otro lado”, explicó ayer el jurista, a las 19:45.

La Policía investigaba, hasta la mañana de ayer, el presunto secuestro del propietario del club nocturno Katanas. En las últimas horas se había encontrado su vehículo en la zona de Bajo Llojeta. El coche fue remolcado hasta las dependencias de la FELCC.

Este aspecto llamó la atención de la familia de Cámara, pues su hija sostuvo que él reside en la ciudad de Santa Cruz.

"Nosotros no sabíamos nada del secuestro. Un amigo nos llamó y nos dijo que la camioneta estaba aquí en la FELCC y cuando llegamos, nos dicen que mi padre habría sido secuestrado. Nunca nos avisaron de su desaparición”, manifestó Nohemí Cámara.

Al mismo tiempo, Castelú dijo que su cliente fue secuestrado y que a través de una llamada realizada hace tres días al administrador del Katanas se pidió 100 mil dólares a cambio de la liberación y la integridad física del supuesto plagiado.

Nohemí expresó su sorpresa de que los secuestradores no se contactaran con los familiares; aunque reconoció que hace ocho meses no tenía contacto con su padre.

Añadió que detrás de este caso había algo sospechoso, pues su padre siempre andaba armado y había contratado a dos policías para que lo protegieran. "¿Dónde estaban esos policías? Yo no confío en la Policía, no confío tampoco en los fiscales, pido a la prensa que haga seguimiento para esclarecer esto”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa manifestó que había un reporte de que supuestamente Cámara habría logrado escapar de sus captores. "Aparentemente el señor Cámara se habría fugado de sus plagiadores. Esa es la versión que él ha presentado. En todo caso está abierta una investigación al respecto. Esperamos que se presente a la Policía y dé su versión de los hechos”.

Pese a que Castelú dijo tener información de que su cliente ya declaró en la FELCC de La Paz y después fue a descansar a su domicilio, el director de la fuerza anticrimen, Gary Omonte, sostuvo a las 20:00 de ayer que Cámara aún no había prestado su declaración. "El caso aún está en etapa de investigación. El empresario se encuentra ahora en un centro médico”.

viernes, 8 de enero de 2016

Video comida tradicional cruceña en el Río Piraí

AVALON FESTEJA NAVIDAD

La discoteca Avalon celebró Navidad con un masivo público.

En medio de música movida y ganas de pasarla bien, los grupos de amigos presentes mostraron alegría de principio a fin.

jueves, 7 de enero de 2016

Srta. Lettuce, iniciativa que reconcilia comida rápida con lo saludable


Existe hace cinco meses y su iniciativa  de elaborar ensaladas con queso azul, vinagre balsámico y langostinos parece haber  dado resultado al convertirse en  una digna competencia de la comida rápida que tiene frituras y calorías en exceso.  Su nombre es Srta. Lettuce.

Srta. Lettuce, o señorita Lechuga en español, es un bar de ensaladas que se ha hecho realidad en un pequeño espacio cuyo principal combustible es el esfuerzo femenino. La propietaria, Jazmín Antonio, cuenta que a pesar de que la iniciativa gastronómica es reciente la respuesta de las personas ha sido satisfactoria.

En el local se ofrecen siete tipos de ensaladas que incluyen quinua, brotes de alfalfa, pasta integral, verduras y frutas con salsas que tienen una marcada presencia de queso azul y vinagre balsámico además de un menú diario que lleva -además de las ensaladas- cremas  y jugos naturales. Estos platos se constituyen en la esencia de su oferta.



imagen
 Los alimentos se preparan a la vista del cliente.


"Nuestro menú tiene mucha influencia, mediterránea pero con ingredientes  locales (...). Las ensaladas tienen sabores muy intensos y que incluye yerba buena, albahaca, aceite de oliva, tres tipos de quinua, entre otras alternativas”, señala Antonio. 

Los tres principios de este bar de ensaladas se enfocan en ofrecer platos: frescos, saludables y en cantidades proporcionadas. La ensalada más solicitada es  la Balsámica que lleva langostinos, frutillas, queso azul, lechuga, nueces caramelizadas y, como su nombre lo indica,  una salsa balsámica.

El menú se completa con  crepes dulces y salados, jugos naturales, nachos con queso azul, tablas con tres variedades de quesos y encurtidos además de  vinos.

Las verduras son adquiridas de la Asociación de Productoras Urbanas  El Alto (APU) y son limpiadas  con una mezcla de vinagre y limón.


"Petite cuisine”

 Ensalada de queso azul, una de las alternativas de Srta. Lettuce.




La iniciativa tiene influencia de lo que se denomina petite cuisine, pequeña cocina, locales pequeños en los cuales -dependiendo del caso- los clientes observan la preparación de los platos. En  Srta. Lettuce  cada persona puede observar la preparación de sus alimentos, el secreto de lo que sucede dentro de la cocina quedó en el pasado.
La jefa de cocina, Ariane Jáuregui, señala que  las personas no están muy acostumbradas a tener las ensaladas como primera opción a la hora de almuerzo. Por ello, se trata de ofrecer un menú saludable que incluye carne vacuna, de pollo y atún, quinua y pasta integral. En el caso de que  un cliente sea vegetariano o vegano se acondiciona la opción a su requerimiento.

"Se trata de armar platos de comida teniendo como base una ensalada. Llevan una cierta cantidad de carne, de verduras, de granos y ofrecen una propuesta balanceada y distinta porque, por lo general, las personas  encuentran hot dogs, tucumanas y sándwiches, es difícil encontrar comida rápida y saludable”, explica.


Ensaladas en sándwich




imagen
 



Jáuregui  hizo una pasantía  en el restaurante Chicha del afamado chef Gastón Acurio, en Cusco-Perú, en 2015. Según detalla, la carta renovada que presentaron esta semana incluye  cuatro de sus ensaladas en  sándwiches que llevan pan integral. De esta forma,  las personas pueden comer algo más contundente, si lo desean, pero en forma saludable.

Debido a que el espacio es pequeño y se llena fácilmente, los pedidos de las zonas de Sopocachi y San Jorge se han constituido en el 70% de su clientela. La mayoría las personas que se incluyen en este porcentaje son  bolivianos y extranjeros que trabajan en oficinas y bancos, que están entre los 25 y 50 años y en su mayoría son hombres.

"Son personas que no tienen tiempo para ir a sus casas a almorzar, que no quieren una comida pesada y  buscan algo saludable que se prepare en poco tiempo (...). En el menú incluimos cremas de verduras. Una de ellas es la de remolacha o beterraga”, sostiene Antonio.
 
 Debido a la cantidad de pedidos telefónicos, Srta, Lettuce ha implementado un servicio de catering mediante el cual recibe pedidos  con anticipación. Por las noches, según comenta Antonio, las personas pueden pedir una tabla de quesos y acompañarla con un vino.


Srta. Lettuce se constituye en sus pocos meses de apertura en una alternativa para quienes quieren algo rico, pero con contenido alimenticio, una opción que ayude a seguir con la actividad laborar y estar "fresco como una lechuga”. 
Las  coordenadas
Contacto Srta. Lettuce está ubicada en la avenida 6 de Agosto esquina Pinilla #2604. Los pedidos se realizan en los números 2434112 y 77283086. El horario de atención es de  12:00 a 21:00 de lunes a viernes.  Los precios de los platos oscilan entre los 20 y 30 bolivianos. La tabla de quesos para dos  personas tiene un costo de 70.    
Redes El emprendimiento cuenta con una página de Facecook: www.facebook.com/Srta.Lettuce además de un correo electrónico srtalettuce@gmail.com.

imagen
 El menú del día ofrece una crema de verduras, jugo de frutas y una ensalada.




Punto de vista
Adriana zubieta  Nutricionista

"Después de una época en la que se ha consumido grasas y alimentos que son ácidos para el cuerpo, como panes y fideos, es necesario implementar una alimentación balanceada (...). La acidosis en el cuerpo  propicia  el crecimiento de bacterias nocivas para el organismo, como el crecimiento de células cancerosas”. 

"Las frutas y verduras son alimentos  alcalinos para el cuerpo, ellos regula el PH que es vital para tener una buena salud. Es necesario aumentar su consumo  para tener una buena salud y no acumular grasa en el organismo. Con el ritmo de vida actual las personas recurren a la comida rápida que lleva de químicos y grasas perjudiciales”.

 "En las personas de edad avanzada tenemos muchos problemas, por el  consumo de grasa, ya que presentan enfermedades cardiovasculares y  padecimientos asociados a la obesidad, la diabetes, entre otros”.

imagen
 
imagen
 Parte del proceso de elaboración de algunas de las ensaladas.



1000 Restaurantes retiran saleros

Al menos mil restaurantes en el país retiraron de sus mesas los saleros para evitar el consumo excesivo de sal en una campaña promovida por el Gobierno.

La campaña "Sal de mi vida" propone que restaurantes y comedores populares pongan los saleros a disposición solo a petición directa del usuario, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza.

miércoles, 6 de enero de 2016

Video Cevichería Levanta Muertos

Kultur Café Berlín

En lo que fue la última semana de diciembre muchos se dieron cita para aprovechar la pista de baile y los ambientes de Kultur Café Berlín.

martes, 5 de enero de 2016

Música y sabores en Vinópolis

Vinópolis comenzó el año con todo impulso. El fin de semana además de disfrutar de jamón, queso y otros bocados sus visitantes degustaron una amplia variedad de vinos. Fue una velada de gratos momentos compartiendo buena música junto a la voz y guitarra del trovador yacuibeño Conrado Acosta.

lunes, 4 de enero de 2016

Karaokes familiares y juveniles son una alternativa en El Alto



En El Alto existe una alternativa de diversión sana para los jóvenes y la familia, son los karaokes donde se puede ir a cantar sin consumir bebidas alcohólicas y en vez de ello se ofrecen refrescos, mates, licuados o alguna comida rápida.

Hay al menos cinco de estos negocios en el sector de la Ceja. Cuentan incluso con espacios “privados” para aquellos clientes que no quieren que el resto los oiga cantar o porque prefieren una reunión solo entre amigos.

El karaoke es un invento japonés que se popularizó en la década de los 90 y consiste en cantar con el apoyo de una pista musical, ausente de voz, y con la letra de las canciones.

privados. Pero los “privados” como les llaman no son totalmente cerrados, tienen ventanas para que no exista la posibilidad de que el espacio se desvirtúe.

“Las cosas claras, lo que queremos es que se diviertan de forma sana y no conviertan el lugar en bar, en alojamiento, sino que compartan y se vayan a sus casas sin problemas”, explicó una de las administradoras que se identificó como Lorena.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, destacó estos emprendimientos como una alternativa para evitar actos de delincuencia. El funcionario recordó que de 10 casos registrados de asaltos, peleas y muertes, entre otros delitos, al menos nueve están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas entre amigos y familia.

“Son lugares interesantes que los hallamos cuando hicimos varios operativos, pero son como lunares y deberían expandirse”, acotó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Félix Rocha, también ponderó estos espacios. “Esperamos que hayan más de estos sitios, que estas ideas se copien en toda la ciudad y el país”.

Los locales en los que se instalaron los karaokes son casas adaptadas o que antes eran locales alquilados para restaurantes, bares, entre otros negocios. Están ubicados entre la calle dos y la avenida Jorge Carrasco y la plaza Juana Azurduy, de Villa Dolores.

Los karaokes están generalmente en un segundo piso, cuentan con mesas distribuidas en todo el salón, para cuatro, seis y ocho personas. En el café karaoke el Che hay sillones para dos personas, donde generalmente se acomodan las parejas que ingresan al lugar. Una vez adentro, los clientes, parejas, grupos de amigos de colegio o universidad e incluso familias buscan una mesa de acuerdo con la cantidad de personas.

Tras ubicarse, una mesera o un mesero les proporciona una cartilla con todos los productos que ofrecen: cafés, sándwiches, gaseosas, hamburguesas, incluso alguna comida preparada con fideo o arroz.

“Para mí es una buena alternativa, puedo venir con mi hija y mis amigas, y disfrutar de momentos agradables”, dijo una joven cliente.Estos negocios están abiertos aproximadamente desde las 10.00 y cierran a las 21.00.

Detalles para poder cantar

Pedidos Las personas que quieran interpretar deben buscar el nombre de la canción y el artista, no hay códigos, solo el título del tema, que lo anotan en un papel y lo entregan a la administradora del local.

ProhibidoEl ingreso de personas en estado de ebriedad y mascotas está prohibido. Los asistentes pueden denunciar si esto ocurre.

ConsumoCualquier consumo y tema por interpretar se paga por anticipado, la caja está en el mostrador del lugar.

Los ‘café karaokes’ están en medio de los bares y lenocinios

Los “café karaokes” o “karaokes sin alcohol”, que se instalaron en la Ceja, están en medio de bares, cantinas, discotecas, lenocinios y alojamientos de El Alto. Estos emprendimientos funcionan entre las avenidas Jorge Carrasco y Franco Valle hasta la calle 8 y en la avenida Tiwanaku.

A unos 100 metros a la redonda, cerca de un local denominado Kusillo, en la calle 2 de la zona 12 de Octubre, hay al menos 12 bares, siete discotecas, dos lenocinios y cinco alojamientos.

“Lo incómodo de ir buscando diversión sana es la ubicación, lo demás es ideal para quienes nos gusta este tipo de negocios”, dijo Sofía Núñez, una joven que acude frecuentemente a estos lugares.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, explicó que la inexistencia de una base de datos dificulta el control a la proliferación de bares.

“Por eso se creó el Observatorio Municipal, que nos ayudará a la prevención”, indicó Ulloa.

En 2013, la Dirección edil de Recaudaciones emitió la Resolución Técnica Administrativa (RTA) 467/2013, que dispone la clausura definitiva de locales de venta de bebidas alcohólicas, en caso de que éstos incumplan por más de tres veces las disposiciones municipales contenidas en la ordenanza 132/007.

Los estudiantes alteños son clientes frecuentes

El costo por cada canción es de Bs 1 y los precios por los productos no superan los Bs 20

Estudiantes de colegio y universitarios son los principales clientes de estos centros de diversión. Una de las motivaciones son los precios accesibles que se ofertan, que van desde los Bs 3 hasta los Bs 15, dependiendo el producto.

La cantidad de temas a interpretar es ilimitada, pero se paga Bs 1 por cada uno de ellos. “Son precios que los dueños han establecido, deben pagar por la luz, el alquiler del local y su mantenimiento”, aseguró una de las administradoras de un karaoke céntrico en El Alto.

Varias de las personas que trabajan en el lugar se mostraron susceptibles a dar sus verdaderos nombres o brindar declaraciones e insisten en que no conocen directamente a los propietarios, a pesar de ser una actividad lícita y sana.

En el menú, los productos más económicos son las empanadas, café, mates y leche, que cuestan entre Bs 3 y Bs 6.

Entre los más caros están las malteadas, hamburguesas, ensaladas de frutas y la oferta de comida rápida, que oscila entre Bs 9 y Bs 15.

Existen jóvenes que solo van a cantar porque dicen que les gusta, pero no consumen más que una gaseosa o empanada. Los asistentes comentaron que los precios son acordes a su economía y piden que no se modifiquen.


domingo, 3 de enero de 2016

Hooligans: divertida pasión

ACABAN DE AMPLIAR SUS INTSTALACIONES | LA MÚSICA, LA COCTELERÍA, EL AMBIENTE Y LA ATENCIÓN, SON CARACTERÍSTICAS QUE LE DAN PERSONALIDAD A ESTE TRADICIONAL BAR.

Rodrigo Treviño, Bernardo Treviño y Ricardo Puente son los creadores y propietarios de Hooligans, incorporando posteriormente a Vico Paiva como socio.

“Todo comienza el 2002 cuando no había absolutamente nada en el pasaje, vivíamos ahí y nos reuníamos entre puro amigos. Teníamos la típica idea de un bar en el garaje de tu casa, siempre relacionado al fútbol porque nos encantaba y así nació nuestro primer proyecto que se llamaba Offside”, cuentan los hermanos Treviño.



“La primera incursión era algo muy chiquito, más que todo éramos puro amigos que comenzamos el proyecto. Posteriormente lo tuvimos que cerrar porque estábamos estudiando en la universidad y nuestros papás se molestaron que nos dediquemos solamente al boliche. Creo que como primer proyecto nos fue muy bien, hasta ahora la gente se acuerda lo que era Offside. Después de unos años cuando terminamos de estudiar quisimos rememorar el lugar abriendo Hooligans que era el segundo nombre que teníamos pensado esa época para abrir el boliche; Hooligans se inauguró el 2009”, cuentan.



HOOLIGANS

“Todo comenzó con la idea de un sports bar donde la gente pueda disfrutar unos cócteles y después irse a la discoteca; obviamente otra opción era que se queden aquí. En el transcurso de los años hemos tenido tan buena respuesta que después de seis años decidimos hacer esta ampliación, lo volvimos un poco más grande al bar con un ambiente más cómodo con luces, sonido para que cambie un poco la noche y se vuelva más fiesta”, indican.

“La idea que tuvimos con el sports bar era crear una nueva tendencia un poco más urbana. Antes la gente estaba acostumbrada a ir a las discotecas con mocasines, pantalón de tela, camisa, aquí es mucho más relajado y urbano. Hemos creado esa versatilidad que tiene el boliche donde puedes ponerte desde zapatillas hasta camisa y corbata”, explican.

“La gente se ha identificado con el boliche y ahora tiene el diminutivo “Hooli” que lo creo que se usa mucho. Hemos logrado que la gente le tenga cariño a este espacio y a todo lo que representa. Hooligans siempre mantuvo el concepto del fútbol, el nombre representa una hinchada apasionada por su equipo”, cuentan.



LA REMODELACIÓN

Tardaron seis meses en la remodelación, inaugurando el nuevo bar el 27 de noviembre pasado. Con tantos años de experiencia y brindando a la gente cochabambina noches llenas de diversión, Hooligans ya es una tradición.

“Nos sentimos felices, es un sueño realizado, es increíble ver cómo la gente la pasa tan bien, cómo se divierte, le encanta la música, el ambiente, se sienten en su casa. Eso queríamos, que toda la gente se siente incluida”, cuentan.

“Una característica del boliche es que cada año hemos ido remodelando para que la gente no se aburra del mismo ambiente, todos los años hemos ido haciendo cambios en la época de la feria. Actualmente contamos con tres ambientes que son el principal, el bar y la terraza que usamos para diferentes ocasiones. Los sábados en la tarde, por ejemplo, abrimos la terraza, los jueves, que no sale mucha gente, el bar de abajo y los fines de semana tenemos todo abierto para que la gente esté donde se sienta más cómoda”, indican.

Todas las ideas de la ambientación y diseño han sido creadas por los propietarios del boliche junto a Urban Group. Una de las razones por las que ampliaron Hooligans es porque tienen planeado traer artistas, DJs internacionales y muchas sorpresas más para el público que siempre los prefiere.



LOS CÓCTELES

Hooligans cuenta con una variedad de deliciosos cócteles.

“Desde un principio, como fuimos bar, quisimos especializarnos en coctelería. Hubo una tendencia donde empezaron a surgir bastantes barmans en Cochabamba y nos fuimos agarrando de ese crecimiento. Hay muchos que tienen un potencial altísimo, que han venido a hacer pruebas, venían a trabajar y nosotros aprovechamos y les damos todo lo que necesiten para que se explayen en su trabajo”, dicen.

Entre los cócteles más famosos están el Hooligans Fever que es red bull con jägermeister y la Copa Hooligans que tiene vodka, granadina, licor de frutilla y triple sec, un licor muy llamativo lleno de copas y fuego. Además de estos cócteles ofrecen otros como el Fresh Mint, Tequila Ardiente, Cinta Negra y mucho más.

En Oga Festejaron hasta el amanecer

En un ambiente completamente exclusivo, Oga ofreció una fiesta de Año Nuevo con mucho ritmo y alegría. En el bar, que fue parte del evento "Año Nuevo Bar Hopping" junto a Maroon y Kabana, tocaron el grupo Mister T, Klass y ocho Djs nacionales.

Una noche de festejo. Al llegar las 12:00, los fuegos artificiales no dejaron de brillar y todos los presentes levantaron sus copas y a una sola voz brindaron por sus deseos. Al amanecer degustaron un exquisito fricasé.

Hard Rock Cafe Reciben el año al estilo de las estrellas de rock

Con derroche de alegría y como todas unas estrellas de rock recibieron el 2016 en las instalaciones del Hard Rock Cafe, donde el brindis de la medianoche, las cábalas de las 12 uvas y los fuegos artificiales fueron los principales protagonistas para que los asistentes disfrutaran de la llegada del nuevo año.

Para no perdérselo. Con el cotillón en mano los fiesteros disfrutaron de la buena música que estuvo a cargo de Los Salmones y Dj Bmau, quienes hicieron bailar hasta altas horas de la madrugada. Pero las delicias no podían faltar ya que el restaurante ofreció un buffet de comida internacional y toda clase de bebidas.

viernes, 1 de enero de 2016

Los bailes de Año Nuevo oscilan entre Bs 50 y Bs 460

Sin Ley, Línea Roja, Alto Tráfico, Swingbaly, Llajtaymanta, Sin control, Código Fher, Abra Cadabra, Gran Matador, Veneno, Sobrevigencia, Los Chévere, Míster Yo y Pura Sabrosura son, entre otras, las ofertas musicales de hoteles, pubs (discotecas) y bares de la ciudad de La Paz por Año Nuevo.
La variada cartelera, que incluye cotillones, uvas, variedad de bebidas (champagne, vino, whisky, cerveza) y bocaditos será el común denominador en las principales capitales de Bolivia desde las cero horas de esta noche, cuando se recibirá el año 2016.
En La Paz, casi al cierre de la fiesta, al amanecer, se servirá el tradicional fricasé de chancho, que según las tradiciones es para augurar un buen año.
Los costos para esas fiestas oscilan entre Bs 460 por persona en el hotel Europa, y Bs 50 (sin fricasé y con amplificación) en el Hard Rock, de la Av. Mariscal Santa Cruz.
Según las redes sociales, la fiesta en el pub Ajayu, de la calle Colón, estará animada por la Orquesta Swingbaly y Llajtaymanta. Mientras que Míster Yo y Pura Sabrosura amenizarán en el Gurú, de la Av. Mariscal Santa Cruz, casi Obelisco y tiene un costo de Bs 120 por persona.
La oferta de Mama Diablo de la Av. 6 de Agosto son los grupos Sin Ley, Línea Roja y Alto Tráfico a Bs 280 por persona, que incluye lechón.
En cuanto a hoteles, en Calacoto de la calle 13 (zona Sur), la velada cuesta Bs 280 por persona y será amenizada por Irreversible, Míster Yo.
En el tradicional hotel Torino de la calle Socabaya la fiesta de Año Nuevo tiene un costo de Bs 300 por persona, que incluye champagne, cotillón, bar abierto y fricasé al amanecer y tendrá la presencia de Míster Yo, Sin Ley y Llajtaymanta.
Los hoteles Presidente de la calle Potosí y Real Plaza (ex Radisson) también tienen lo suyo. El segundo, por ejemplo, en lugar de orquestas oferta música de piano hasta el amanecer.
Los clubes como el 16 de Julio, en el paseo de El Prado, el Círculo Aeronáutico, de Los Pinos, el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), de la calle 13 de Calacoto, también se inscriben en la amplia lista de opciones por Año Nuevo.
El derroche de alegría se da también en salones de fiesta de los barrios y en los domicilios particulares con aportes y cuotas de los participantes para la comida, bebida y otros.
Según la tradición, algunos grupos de beneficencia organizan bailes para recaudar fondos.