miércoles, 7 de noviembre de 2012

Láser contra adicciones

TABACO, ALCOHOL, DROGAS, SOBRE PESO Y OTROS | LA TERAPIA DEL LÁSER PARA TRATAR ADICCIONES HA LOGRADO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS EN MUCHOS PACIENTES. EN COCHABAMBA AHORA SE REALIZA EL TRATAMIENTO.



La terapia láser de baja intensidad se aplica desde hace 30 años en varios lugares del mundo para combatir muchas adicciones. Este método ha demostrado ser seguro, eficaz y cómodo dando como resultado un alto grado de éxito. En Cochabamba el Centro de Terapia Láser Ellefsen, trabaja desde hace más de medio año atendiendo a pacientes que han decidido poner fin a sus adicciones. Si bien el tratamiento ha dado excelentes resultados en muchos pacientes y de hecho se lo considera como más efectivo que cualquier otro programa, el bajo porcentaje que no ha podido dejar adicciones después de someterse al láser, se debe más a la falta de determinación ya que es fundamental que la persona esté decidida a dejar el o las adicciones de la que es víctima.

¿CÓMO FUNCIONA?

El láser actúa sobre las terminaciones nerviosas estimulando la liberación de endorfinas, sustancia que hace que la persona se siente bien consigo mismo y no necesite de algo externo para sentirse bien. Esta sustancia permite que el paciente rompa el ciclo de adicción y dependencia a la o las sustancias y anula los síntomas de la abstinencia, abriendo la posibilidad de un cambio real en la vida de las personas que ha sido (su vida está) alterada por algún vicio.

“Utilizamos un tratamiento de foto-estimulación a través del láser de baja intensidad no invasivo un láser de baja intensidad, por tanto no quema, no duele, no penetra. Se aplica en puntos superficiales de estimulación que son parecidos a los de la acupuntura y otros propios de esta terapia que se han desarrollado con los años. Al llegar a estos puntos se reduce los niveles de ansiedad por consumir la sustancia y además se quita el síndrome de abstinencia”, explica Karin Ellefsen Dotzauer, especialista en medicina interna del Centro de Terapia Láser.

Los puntos superficiales pueden estar en la oreja, rostro, brazos, etc. Este tratamiento es tan inocuo que podría hacerse inclusive en embarazadas, asegura la especialista. Esta luz de menos de 500 watts, que es aplicada por un terapeuta, estimula las células positivamente. Pero paralelamente a ello, el programa incluye la atención de un médico internista, el apoyo de un psicólogo y cuando se utiliza el láser para tratar el sobrepeso se cuenta con un nutricionista.

“Se hace un chequeo médico primero, ya que muchas de las personas que llegan al Centro padecen otras enfermedades que van de la mano de las adicciones. La psicóloga experta en adicciones, brinda apoyo para esta terapia que tenga validez en el tiempo, ya que el objetivo fundamental es que la persona no vuelva a consumir nunca más”, explica Ellefsen.

¿QUÉ ADICCIÓN ES LA MÁS REBELDE?

Ingvar Ellefsen, terapeuta de este Centro, asegura que aproximadamente entre el 70 y 80 por ciento ha dado resultados positivos, pero una de las adicciones tratadas con láser que ha tenido éxito en casi el 100 por ciento es el alcoholismo y por el contrario, la que parecería más fácil, que es el tabaquismo, está entre las más difíciles.

“Hay que tener en cuenta también que la mayoría de las personas que llegan aseguran que quieren dejar una sustancia, por ejemplo el alcohol, cuando en realidad consumen otras más como cocaína y marihuana. Lo principal es que tengan claro que están decididas a dejar de hacerlo y tener en cuenta que no hay medias tintas, es decir consumo cocaína sólo una vez a la semana. Eso no existe”, explica el terapeuta.

Con este programa se puede tratar sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo y drogas mayores como la cocaína, LSD, heroína y las pastillas. Esta última muy común y muy difícil de curar.

“Hemos tenido casos de pacientes que llegan incrédulos y hasta parecen burlarse del tratamiento sobretodo cuando los traen familiares. Otros han llegado totalmente borrachos, pero con las primeras sesiones ya no sienten la necesidad de consumir y quedan sorprendidos”, aseguran.

En cuanto al costo del programa, Karin Ellefsen, asegura que el tratamiento es más barato a la larga que lo que gastan en su adicción (alcohol, tabaco, etc.). Se trata de un programa accesible teniendo en cuenta además que se trata de un cambio radical y positivo en la forma de vida.

Todos los miércoles y jueves damos reuniones informativas gratuitas que son personalizadas. Ya dependerá de la persona si quiere y está decidida a dejar la o las sustancias que están destrozando su vida.









TESTIMONIOS DE PACIENTES CON ÉXITO

Después de realizar las entrevistas para hacer este artículo, OH! tuvo la oportunidad de contactarse con dos personas que estaban presas del alcohol por más de dos años y con una que había probado todos los tratamientos y dietas para bajar de peso. Ellos compartieron sus testimonios.



GASTÓN:



“Me acostumbré a tomar muy seguido… al final estaba tomando casi cada día y esto afectó mi trabajo porque no podía hacer nada bien y por supuesto a mi familia. Vi el anuncio en el periódico y decidí tratarme. Ha funcionado desde el primer día. Ahora no tengo ganas de beber y puedo compartir con mis amigos inclusive cuando ellos están bebiendo, cuenta Gastón, agrónomo de profesión, que lleva cuatro meses sobrio y espera seguir así por el resto de su vida.

Gastón dice que su adicción se volvió más intensa en los últimos dos años, pero comenzó a beber en la universidad.



MARÍA:



“Yo empecé este tratamiento porque estaba totalmente alcoholizada. Tomaba al rededor de dos botellas de vino por noche. Mi vida era un desastre y mis hijos estaban muy preocupados como el resto de mi familia. Me enteré de este tratamiento con láser y fui acompañada de mi hija. La Dra. Ellefsen nos dio una charla de una hora en la que nos explicó el tratamiento. Considero que es un precio accesible; con los gastos de bebida no tenía ni un solo centavo ahorrado. Pero conseguí el dinero y decidí empezar”, cuenta María que antes de la terapia láser estuvo internada por 60 días pero no tuvo éxito. Su trabajo como secretaria en una institución estuvo en peligro en muchas ocasiones por la adicción.

“Comenzaron a tratar primero el sueño porque por la bebida no dormía bien y luego me aplicaron el láser para dejar de tomar. Fueron primero tres sesiones por día durante tres días que hicieron la diferencia. Ya podía pasar en un supermercado por la sección de tragos y no tenía ninguna necesidad de comprar alcohol. Luego la siguiente semana continué con otras sesiones. Un tiempo después y cuando no sentía ninguna tentación de beber, sentí mucha ansiedad de comida, así que volví y me hicieron un pequeño tratamiento para quitar dicha ansiedad y evidentemente así fue.

Ahora si veo que alguien pide un trago, no tengo problema, pero la verdad es que sólo me reúno con mis hermanos porque perdí toda mi vida social por la bebida.

Soy una persona nueva. Ha cambiado mi apariencia y mi actitud. Tengo una nueva vida y doy gracias.

CAROLA:

“Tenía sobrepeso y mucha ansiedad por comer, hasta que comencé con el tratamiento de láser y además me brinda apoyo con un grupo de profesionales (nutricionista y psicóloga). Desde que comencé, los resultados son alentadores”, dice Carola que una buena parte de su vida se dedicó a hacer todas las dietas que encontraba, a tomar píldoras y ponerse inyecciones para bajar de peso e inclusive se sometió a una la liposucción, pero lamentablemente siempre volvía a tener sobrepeso.

“Ya bajé seis kilos en dos meses y la diferencia que siento ahora es que me han quitado la ansiedad. También estoy cambiando mis hábitos ya que la nutricionista de este Centro me ha dado una dieta especial, no me han quitado muchas cosas sino que las remplazo y me siento muy bien y cómoda, concluye Carola de 52 años de edad, que por primera vez no se siente ansiosa y siente menos estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario