miércoles, 7 de noviembre de 2012

Trattoria: sabores & sentidos

EN COCHABAMBA | EN UN CÁLIDO AMBIENTE RECREADO AL MEJOR ESTILO DE UNA TRATTORIA, SPAGUETTI & GRILL SE PERFILA COMO UNA EXCELENTE OPCIÓN EN LA QUE SE PUEDE DISFRUTAR LO MEJOR DE LA COMIDA ITALIANA CASERA.

La Trattoria es un tipo de restaurante italiano muy familiar, donde el ambiente es cálido y la comida es hecha en el día. Estos lugares son muy visitados en las pausas de medio día y en las noches ofrecen por lo general, un ambiente acogedor y romántico. Sergio Céspedes y Juan Pablo Rojas luego de vivir varios años en Italia, decidieron abrir una en Cochabamba para ofrecer los auténticos sabores italianos en una ambiente especial que traslade a sus comensales al país de la pasta y la pizza. Así es como Spaguetti & Grill, ubicado en la calle Tomas Frías Nº 1355, abrió sus puertas recientemente.

“La idea nació hace ocho años cuando vivíamos en Italia y visitamos muchos restaurantes con el objetivo de conocer su cocina. Queríamos traer la comida verdadera del centro sud de Italia y tratamos de recrear una verdadera Trattoria”, dice Sergio Céspedes, que junto a Juan Pablo Rojas y José Antonio Céspedes, hizo realidad este proyecto.

Spaguetti & Grill, que está abierto de martes a domingo, se ha ganado en poco tiempo la confianza de quienes han visitado este lugar y es que el ambiente, la música, la atención y su gran variedad de pastas, antipastos, pizzas y carnes de corte italiano, entre otras opciones, se perfilan como una nueva alternativa para e exigente paladar cochabambino.

El lugar ofrece música de sobre mesa y cada 15 días se puede apreciar un cuarteto de cuerdas. En otras ocasiones y cuando el trabajo les permite Sergio y Juan Pablo, que son músicos, suben al pequeño escenario.

SOBRE EL MENÚ

Spaguetti & Grill cuenta con Rita Di Credico, chef italiana, que ha formado al otro chef, José Antonio Céspedes y a todo el staff de la cocina.

La diferencia de este cálido restaurante en relación a otros de la ciudad es que la pasta que se ofrece es hecha en casa.

La variedad de su carta va desde Lasagna, canelones, ñoquis, ravioles, spaghettis, chitarra, penne y tagliatelles. Todas ellas con salsas italianas como la ragú, boscaiola, arrabiatta y alla putanesca, entre muchas otras.

Las carnes que forman parte del menú, tienen cortes italianos y vienen aderezadas especialmente. Todas ellas van acompañadas de papás fritas y diversidad de verduras o ensaladas.

La pizza, que ya ha conquistado el paladar de muchos como el resto de su propuesta gastronómica, es distinta a las ofertas que ya tenemos en la ciudad. Se trata de una deliciosa y artesanal pizza con una masa especial con queso muzarella traído desde Italia.

Un elemento que diferencia a este lugar son los ingredientes que se utilizan, ya que no sólo son cuidadosamente seleccionados y provienen de cultivos orgánicos y siembras rigurosamente higienizadas, sino que muchos de ellos son traídos de Italia, como el parmesano y el aceite de oliva extra virgen de primera calidad que es producido en sus campos de Villa Cipressi de Pescara en Italia. Los jamones y salames son también de origen italiano.

Los vinos no podían falta para acompañar una buena pasta o carne. Este lugar ofrece vino chilenos, argentinos, Campos de Solana (nacional), una sangría especialmente preparada, y el típico licor limoncello.

Después de las delicias gastronómicas del lugar, los comensales pueden disfrutar de un café italiano y de los postres más típicos de ese país como el tiramisú, una crema de la casa y un mousse di panna, entre otros.







ALTA COCINA ITALIANA EN COCHABAMBA



Siete años vivió Sergio Céspedes en Italia. Tiene tres hermanos, todos cochabambinos: José Antonio, Marcela y Claudia. Su esposa, Rita de Credico, italiana, retornó a la península por breve tiempo pero dejó secretos de alta cocina, y así se abrió el Restaurant o Trattoria Spaghetti & Grill (Tomás Frías 1352 entre Pedro Blanco y Beni), un sitio cálido, familiar, encantador para no más de sesenta personas, la mayor parte familias que disfrutan las bondades de la cocina italiana de miércoles a sábado, de 19 a 24 y los domingos a mediodía; pero lunes y martes, Spaghetti & Grill atiende eventos especiales: cumpleaños, bautizos, reuniones concertadas. La atención es cordial y personal, a cargo de los tres socios: Sergio y José Antonio Céspedes y Juan Pablo Rojas.

Decir alta cocina italiana es decir mucho. Como se sabe, incluso la cocina francesa se originó en los cocineros italianos que se llevó consigo a París Catalina de Medicis, consorte de Enrique II de Francia, reina madre y sostenedora de la dinastía de los Valois. El fuerte de Spaghetti & Grill viene del centro y el sur de Italia, desde la pasta, que se elabora al día, los ingredientes básicos frescos, nunca guardados, y productos italianos como el jamón crudo, el queso parmesano y el aceite de oliva, que son deliciosos y únicos. La carne es boliviana, de primera, pero el corte es italiano y viene muy bien preparada en el Grill. La opción criolla es la pizza, que es picantita y muy apetecida por nuestros paisanos. Pero como todo se prepara para el día no hay que tardar mucho y es mejor reservar mesa al 4036168-793 49286 o al 684 77750. El lema de Spaghetti & Grill es “Il vero sapore italiano”, y tiene motivos para proponerlo.

Sobre la pasta hay muchos mitos. Se dice que es un invento chino transportado a Italia por Marco Polo, pero en realidad lo llevaron antes a la península mercaderes árabes y judíos. Por otra parte, los chinos inventaron el fideo, pero lo hacían de arroz, no conocían el trigo, una invención que es cien por ciento italiana, pues se fabrica con trigo duro (llamado trigo durum desde el Imperio romano). Cuentan que Mussolini quería estimular el consumo de arroz italiano, más barato que el trigo duro que se vuelve polenta y luego pasta, y entonces su consigna era: il risotto patrio e la minestra fumante (el arroz nacional y el caldo humeante). Spaghetti & Grill está especializado en pastas y carnes a la parrilla, y todos los platos están hechos al gusto italiano.

Le pedimos a Sergio que nos aconseje un menú estrella y nos describió tres servicios suculentos: como entrada, un antipasto que contiene picadillo de jamón crudo y salame, varios tipos de queso, aceitunas rellenas, zucchini y calzoncitos. Como plato inicial, Ravioles rosé, con una receta especial en salsa bolognesa con crema de queso. Y para acabar de disfrutar, el arroz quisini, que son anticuchitos de carne de cordero tierno. Todo debidamente rociado con los mejore vinos bolivianos, italianos, argentinos y chilenos. Para este menú es bueno saborear un vino rojo de cuerpo, un Merlot o un Cabernet Sauvignon.

Una cualidad de Spaghetti & Grill es la atención personal de Sergio y Antonio Céspedes y de Juan Pablo Rojas, en un ambiente familiar, cálido y acogedor. Los jueves actúa el cuarteto de cuerdas A media luz (dos violines, una viola y un cello) y los sábados hay un programa variado en el cual actúan Sergio en la guitarra, el saxo y la voz y Juan Pablo en el violín, tal como lo hicieron con gran éxito en la banda italiana Malajente, que ocupó primeros puestos en el rainking de Europa y los Estados Unidos, siempre con música latinoamericana.

Sergio destacó en Cochabamba como la voz cantante de Tralalá Show, y Juan Pablo Rojas egresó del Instituto Eduardo Laredo, donde alcanzó su magisterio en ese instrumento romántico que dio tantos grandes músicos, entre ellos Paganini, Yehudi Menuhin y Jaime Laredo.

Muy pronto los sábados habrá un show sorpresa que se encuentra en plena producción.

Por Ramón Rocha Monroy, El Cronista de la Ciudad






No hay comentarios:

Publicar un comentario