domingo, 10 de marzo de 2013

El paintball en campo cerrado llegó al Mega

El objetivo final del equipo Alfa es eliminar a los soldados del equipo Beta y viceversa. Antes de entrar en el “campo de batalla”, los adversarios preparan sus estrategias para poder saborear la victoria, con la bandera del enemigo en mano. Después de varias instrucciones y medidas de seguridad, los jugadores ingresan a la zona de combate en el nuevo Bunker Metropaintball recientemente inaugurado en La Paz.

El equipo Alfa lanza la primera bola de pintura sin éxito; mientras, los soldados de Beta, silenciosamente, se acercan por detrás para capturar a su primera presa. Le dan dos opciones: o se rinde o lo eliminan con un disparo. Resignado, el soldado acepta su baja.

Sólo quedaban nueve jugadores de la unidad Alfa. Mientras eso ocurría en un extremo, del otro lado se escucharon dos gritos simultáneamente: dos jugadores de Beta habían caído en el cumplimiento del deber.

La disputa se puso más interesante después de varias eliminaciones. Únicamente quedaba un soldado de Alfa y tres de Beta. Solo y con tres armas apuntándole, no tenía más opción que rendirse.

La batalla final estaba por culminar cuando de pronto salieron varios disparos que acabaron con el resto de jugadores del equipo Beta. La estrategia era hacer creer al equipo contrario que tenían la batalla ganada para obtener la bandera.

La clave de esta actividad es trabajar en equipo. El paintball (bolas de pintura) es conocido como un juego de estrategia que requiere preparación antes del combate.

Nuevo deporte en La Paz

Desde hace dos meses, este paintball se practica en un centro cerrado de la ciudad. Originalmente se practica a campo abierto y en lugares boscosos.

El paintball es un deporte que consiste en formar dos equipos con diez jugadores por lado, aunque pueden ser más. La práctica del deporte nació en 1976 en África. Inicialmente las pinturas de bolas se utilizaban para marcar animales y árboles.

Sergio Arenas, junto a otros cinco empresarios, asumió el reto de innovar esta práctica en La Paz.

“Percibimos la necesidad de incorporar algo nuevo, innovador en La Paz, frente al evidente desarrollo del mercado existente y la buena capacidad adquisitiva de la gente. El mercado paceño está listo para eso”, sostiene el empresario.

La instalación se encuentra en el Megacenter de Irpavi con el nombre comercial de Bunker Metropaintball. Se trata de un campo de 2.000 metros cuadrados con una infraestructura completa dentro del complejo.

Tiene dos salas de estrategias, baños para ambos sexos, zona de combate, área de depósito y mantenimiento y una sala de espera que incluye juegos, lugar de recepción y entrega de implementos, además de un restaurante de comida rápida.

Reglas y modalidades

El supervisor general, Rodrigo Vargas, explica las modalidades de juego, de las que cuatro son las que más se practican: destruir al equipo contrario, tomar la bandera, eliminar al francotirador y proteger a un dignatario.

La primera consiste en eliminar a todos los jugadores del equipo contrario mediante varias estrategias. La segunda tiene la finalidad de tomar la bandera del contrario a toda costa. En la tercera, además de tomar la bandera, se debe acabar con el francotirador oponente. En la cuarta, la misión es proteger al “dignatario” a cualquier precio.

Las reglas del juego y estrategias se establecen antes del ingreso al campo de batalla, así como la entrega de equipos de seguridad. El jugador recibe una máscara que le permite una mirada de 190 grados, un chaleco para los impactos de bolas de pintura y el marcador para los disparos.

Todo está bajo control minucioso de tres árbitros: uno que realiza los controles generales y dos individuales para los contrarios. Los participantes no pueden quitarse la máscara cuando estén en combate, no deben disparar a menos de tres metros y, si se marca a un jugador con la bala de pintura, éste debe abandonar la zona de combate.

Cada participante ingresa al juego con un total de 20 bolas de pintura y es eliminado cuando se queda sin “municiones”. Está prohibido disparar a los árbitros.

Las personas de 12 a 17 años tienen que portar una carta que indique el permiso correspondiente de sus padres o apoderados, ya que el juego supone un cierto nivel de riesgo. Además de estos requisitos, lo que sigue es tener ganas de divertirse.

Una herramienta integradora

En estos dos meses, los empresarios incluyeron, entre sus estrategias, fortalecer el concepto de equipo dentro de las empresas, cuyos trabajadores se enfrentan en un juego. Éste ayuda a la gestión de la empresa.

“El paintball es un vehículo integrador mediante el cual el gerente puede jugar con el portero en el mismo equipo y bajo el mismo objetivo; pero en este caso el portero es el capitán del equipo y no el gerente”, explica Arenas.

Las familias también ven al paintball como un vehículo integrador y los niños festejan sus cumpleaños ingresando a la única modalidad permitida para ellos: las trincheras. Aquí, los niños pueden disparar desde un solo lugar.

Los precios y reservas
Torneo El Bunker Metropaintball lanzará un campeonato de paintball en La Paz el 15 de abril.


Reserva Para una partida del paintball, el espacio tiene que ser reservado anticipadamente por la gran demanda.


Costo El precio por persona es de 59 bolivianos. Puede ingresar al campo un total de 20 personas, diez por equipo. El restaurante puede atender hasta 120 comensales.

3 comentarios:

  1. Estuve allí hace tiempo y lo pasamos genial, buenas instalaciones y un equipo a la altura, seguro que me vuelvo a pasar pronto

    ResponderEliminar
  2. En que nivel del megacenter se encuentra el campo de paitball y como puedo haser la reserva?

    ResponderEliminar
  3. a que numero puedo acceder para mas informaicion y reservas

    ResponderEliminar