miércoles, 21 de agosto de 2013

Fabriles protestan contra Burger King por dos despidos



La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz protestó ayer en las puertas de Burger King para demandar la reincorporación de dos empleados despedidos por formar el sindicato de la empresa.

Así lo informó ayer el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Wilson Mamani, quien indicó que la determinación fue asumida después de haberse realizado un ampliado del sector.

Precisó que la protesta de los trabajadores comenzó a las 17.00 en puertas de Burger King, empresa que junto a La Quinta y Subway forman parte de Bolivian Foods SA, de propiedad del empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Mamani indicó que una hora después de la protesta, la gerencia general de la empresa les envió una carta para invitarlos a una reunión prevista para mañana a las 16.30. Advirtió que si en la cita no se restituye en sus puestos de trabajo a los dos empleados, todos los sindicatos de fabriles asumirán medidas de protesta.

El 7 de agosto se conoció que dos empleados de Burger King, Miguel Durán y Fabricio Salazar, fueron despedidos por formar el sindicato de la compañía. La firma indicó que cuando les entregó a éstos las cartas de preaviso no conocía de la existencia de un sindicato, ni que ellos hayan sido elegidos como dirigentes.

Durán, empleado con 13 años de servicio en Burger King, denunció que la empresa está haciendo firmar bajo amenaza a todos los trabajadores un libro de actas para que se desconozca al sindicato. Este medio intentó comunicarse con la responsable de Comunicación de Bolivian Foods para conocer la versión de la empresa, pero la persona no contestó su celular. Una empleada, que prefirió no revelar su nombre, dijo que desde hace dos semanas la gerencia de la compañía obliga a los trabajadores a que firmen un libro de actas para desconocer al sindicato. Caso contrario, los empleados perderían su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario