viernes, 8 de mayo de 2015

El sector gastronómico reporta que genera un 28 % de empleos en el país

El 28 por ciento de los empleos a nivel nacional son generados por el sector gastronómico, informó el presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, Juan Carlos Medina. Explicó que por cada 2.000 dólares invertidos se necesita contratar una persona.

Según Medina, el requerimiento de mano de obra es “sumamente intensivo” porque “en todos los aspectos de la gastronomía se necesita mano de obra: servicio, los garzones, limpieza e incluso producción, ayudantes de cocina y chefs”, explicó.

Afirmó que el sector no está reconocido como productivo, lo que les impide desarrollar más proyectos o ampliar sus negocios ya que no pueden acceder a créditos “blandos”.

Según datos estimados de 2014, el sector creció en un 30 por ciento considerando la actividad de empresas de comida rápida, tradicional, gourmet, servicios de catering, salones de eventos y discotecas, entre otros; pero, el rubro de mayor crecimiento es el de comida rápida, señaló.

Los datos del Ministerio de Economía revelan que en los primeros 10 meses de 2014, la facturación de los restaurantes generó un movimiento económico de 506 millones de dólares.

Medina señaló que el sector hace inversiones “interesantes”, por ejemplo, aunque no están cuantificadas de manera global, en 2014, los restaurantes de Santa Cruz invirtieron unos 3 a 4 millones de dólares.

“Muchas veces se ha pedido (conversar con el Ministerio de Economía), dijeron que nos iban a llamar, pero hasta la fecha nada”, lamentó.

Uno de los problemas más serios que afrontan, dijo, es la informalidad. Por un lado, la competencia desleal, y por el otro, sus proveedores son informales, por lo que eso les genera problemas en el descargo de facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario