domingo, 24 de mayo de 2015

Hay violencia y trata en el 30% de los clubes nocturnos

Las trabajadoras nocturnas afirman que son víctimas de explotación laboral.

Al menos en 20 clubes, de 70 registrados legalmente en La Paz, se cometen delitos de trata y tráfico y violencia sexual comercial contra personas menores, reveló Lily Cortez presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B).

La representante de las trabajadoras sexuales del país, afirmó que en Bolivia hay alrededor de 3.000 locales o clubes nocturnos, entre legales e ilegales.

Sin embargo, sólo en La Paz están registrados oficialmente 70, y 14 en El Alto.

Lily Cortez afirmó que en los últimos dos años, niñas y adolescentes han sido inducidas a violencia sexual comercial en clubes y lenocinios, después de ser captadas en colegios del centro de La Paz. Incluso están involucradas otras señoritas en la captación de víctimas.

La ejecutiva del OTN-B añadió que no sólo se comete el delito de violencia sexual contra las adolescentes, sino que también en estos locales se evidencia la trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral.

Según la dirigente, muchos de estos locales están ligados, se presume, a organizaciones criminales internacionales que ingresan mujeres desde el Brasil, Chile y Paraguay para el trabajo sexual en La Paz, y Santa Cruz, donde son explotadas, maltratadas y amenazadas, declaró



EL PLAY BOY. Recientemente una mujer de nacionalidad brasileña, denunció maltrato y explotación laboral en un centro nocturno denominado Play Boy, sin embargo a los dos días de revelar su situación ésta desapareció, según reveló Cortez.

"La señorita, el fin de semana fue a canjear las fichas que había logrado por la noche por dinero, pero fue agredida por el administrador y después amenazada de muerte si denunciaba el hecho. Dos después desapareció y envió un mensaje señalando que la estaban llevando a la frontera con Brasil por hablar de explotación laboral", dijo.

El segundo hecho se registró en otro club nocturno, también en La Paz, donde una mujer fue agredida y explotada sexualmente. La mujer, cuando pretendió formalizar su denuncia en la fuerza anticrimen de La Paz, recibió un llamada y un mensaje de texto que decía: "si hablas vamos mapear tu cara y te vamos a desaparecer niña bonita", después del mensaje la mujer desistió de la denuncia.

Lily Cortez señaló que "presumimos que los proxenetas se dedican, ahora, a la trata y tráfico de personas, porque las mujeres aparecen y desaparecen como en el caso del Play Boy, donde hay ocho denuncias en contra del administrador. Pero las autoridades no han hecho anda hasta ahora y mucho menos investigan si las mujeres que trabajan en dicho centro tienen o no su consentimiento".



CARGOS JERÁRQUICOS. En tanto un oficial de Policía, de quien se mantiene la identidad en reserva, consultado por La Prensa sobre las irregularidades denunciadas por Lily Cortez, declaró que muchos de los clubes denominados VIP "son intocables" porque en su mayoría son manejados por exautoridades judiciales, policiales y militares.

Empero señaló que existe un grupo de proxenetas que cuenta con protección policial y tiene nexos con funcionarios de Migración, para evitar la deportación de las vedetes y trabajadoras sexuales del extranjero.

Sobre este hecho, Lily Cortez afirmó que tiene información de que el Play Boy, uno de los locales más denunciados por las trabajadoras nocturnas, es administrado por un exfiscal de Trata y Tráfico de Personas, motivo por el que está impune a la fecha.

"Tenemos información fidedigna de las mismas trabajadoras sexuales de que es un exfiscal el dueño que vulnera los derechos de las afiliadas y las explota laboralmente, por eso hemos enviado cartas al Ministerio de Trabajo y de Gobierno para que intervengan estos centros que cuentan con un muro de impunidad", señaló.



CUATRO DE CADA 10 LOCALES CONTRATAN A DOS ADOLESCENTES. En un recorrido realizado con las representantes de las trabajadoras nocturnas, se estableció que en cuatro de cada 10 clubes nocturnos contratan adolescentes.

Este recorrido logró dar con un sitio donde el viernes se halló a al menos dos jóvenes de entre 16 y 17 años que fueron inducidas a prestar servicios sexuales, a quienes los administradores mantienen en cautiverio para evitar ser penalizados.

Una de las víctimas de esta explotación contó: "llegué al local por anunció en el periódico. Cuando llegué ofrecieron pagarme 100 bolivianos, pero después terminaron dándome sólo 20, porqué según ellos debíamos pagar por la alimentación y la cama. Además de los condones". En cambio otra de las señoritas, con 16 años aproximadamente, quien fue golpeada y obligada a trabajar por 14 horas continuas, afirmó que los administradores, proxenetas, buscan a las jóvenes para atraer clientes. "Somos una especie de anzuelo, cuando dicen que hay estudiantes o jovencitas, hay más clientela y somos nosotras, las adolescentes, las que más veces estamos con los hombres".



DEBIDO A LA FALTA DE NORMAS, POLICÍAS Y AUTORIDADES MUNICIPALES SON LOS QUE MÁS EXTORSIONAN A LAS TRABAJADORAS SEXUALES DEL PAÍS, DENUNCIARON LAS MUJERES EN LA PAZ Y EL ALTO. LES PIDEN ENTRE 50 Y 100 BOLIVIANOS A CADA UNA, DICEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario