jueves, 18 de junio de 2015

Ayurveda tibetano dieta holística




Resultado del ayurveda tibetano —mezcla de la medicina tradicional de India, China, Nepal, Persia y Grecia de los siglos XII al X que dejaron en el Tíbet sus ciencias médicas tradicionales— surge una dieta holística que contempla la forma correcta de alimentarse dependiendo de la condición mental y física y de la combinación de los elementos que constituyen a cada ser humano (fuego, aire, tierra, metal y agua).

“Los sistemas curativos orientales dicen que es posible sanarse prescindiendo de la medicina convencional, si es que se tiene una actitud receptiva y se ingiere alimentos adecuados con relación a los problemas detectados. A veces, si no respetamos nuestras propias necesidades, los alimentos pueden convertirse en veneno”, indica el terapeuta tibetano integral Nikolai Leonoff, que vino a La Paz a dar talleres de terapias tibetanas.

Todos tenemos tres principales humores (Nyepas) y la interacción entre éstos conforma las características de la constitución básica de cada ser humano (Rang Zhin). Así surge la referencia para tener un estilo de vida sano y saludable, que incluye los diferentes alimentos que cada persona necesita para mejorar la salud y aumentar las energías del cuerpo, explica el terapeuta.

Ante los tres Nyepas están los tres venenos dominantes, que son los que determinan cómo nos sentimos y las expectativas que tenemos en relación con nuestros cuerpos y su relacionamiento con el resto del mundo, indica Leonoff.

Según www.ayurvedatibetano.es, la enfermedad viene de los tres venenos que alteran los humores, son deseos o apegos que crean tensiones, nerviosismo o estrés. De todos los apegos, el más fuerte es el que se siente hacia uno mismo, los apegos —como el odio— no dan ni descanso ni paz.

La combinación de humores y venenos es la que hace que cada ser humano tenga tendencias o aflicciones diferentes, dice el terapeuta.

El especialista ruso Nikolai Leonoff —que se formó con maestros del Tíbet, Nepal, India y Rusia— trabaja en la identificación de los tipo de humor y veneno que tiene cada persona. De acuerdo con esto, elabora una dieta personalizada. “Según las características personales, un tipo de alimentos puede ser una bendición para unos y una maldición para otros. De ahí la importancia de conocer el tipo de nuestra constitución”, asegura Leonoff.

Para la dieta, el ayurveda tibetano maneja tres tipos de alimentos: los Lung (todo fresco, verde, ligero y con sabor ácido como el limón, lechuga, yogurt, acelga, mandarina, etc.); los Trippa (casi todas las especias, picantes, alimentos que calientan alimentos de sabor amargo como carnes de parrilla o asadas, cosas fritas, alcohol) y Bekan (alimentos fríos y pesados como los lácteos, el queso fresco y verduras crudas).

Opciones

El terapeuta Nikolai Leonoff imparte talleres sobre yoga tibetano y paranayma, además de meditación budista, masajes y quiropraxia tibetana. Los talleres se dictan en el centro Prana.

Fuente: Nikolai Leonoff, Terapeuta integral tibetano (73208041. Página web: www.terapiasint.com) / Centro Prana: calle 23 de Calacoto al lado del colegio Los Pinos 2797710 y el portal: www.ayurvedatibetano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario