martes, 16 de abril de 2013

La gastronomía boliviana lleva el nombre de Gustu

El local se abrirá al público oficialmente el 18 de abril.

Platos con productos propios de Bolivia serán parte del menú de Gustu, el restaurante que el danés Claus Meyer, copropietario del restaurante Noma de Copenhague, inauguró en La Paz. La apertura oficial del local, ubicado en la calle 10 de Calacoto se producirá el 18 de abril y es el resultado de tres años de trabajo.
Dos objetivos. De acuerdo con Stephan Gamillscheg, asesor de comunicación de Ibis (oenegé responsable del proyecto), el menú de Gustu ofrecerá "platos con productos cien por ciento bolivianas, como la carne de llama y trucha o el chuño, entre otros", aunque indicó que todavía no escogieron aún el que será ofrecido en la apertura.
Gustu fue auspiciado por Melting Pot Bolivia, un fondo establecido por Claus Meyer e Ibis, cuyos principales objetivos son apoyar al movimiento gastronómico boliviano para que a través de la cultura alimentaria se promueva la salud, la educación, el empleo, e incluso, un crecimiento económico en el país. Asimismo, brindar formación culinaria a 23 jóvenes bolivianos de escasos recursos desde hace más de un año. "Los chicos de la escuela de comida serán formados, pero no se harán cargo posteriormente", precisó Gamillscheg para indicar que se busca que los estudiantes inicien, luego, sus propios emprendimientos gastronómicos.
El proyecto de Gustu se inició en 2010 y con el mismo Meyer busca generar un movimiento que "revolucione la cocina boliviana", según explicó en conferencia de prensa. Uno de los chefs daneses a cargo del resturante, Michelangelo Cestari, indicó que la idea es que a futuro sea un boliviano el encargado del restaurante
De acuerdo con la información proporcionada por Gamillscheg, los precios de los platos costarán entre los siete y 20 dólares, además de bebidas entre seis y 30 dólares. El menú de Gustu podrá revisarse en la página web restaurantgustu.com a partir del jueves.

115 personas puede acoger el restaurante en su nuevo local.

La escuela de comida, parte integral del restaurante. El proyecto del restaurante y la escuela en La Paz tiene fundamento en las experiencias de Claus Meyer en Noma (calificado como el mejor restaurante del mundo por Restaurant Magazines) y el movimiento de la cocina nórdica, que se hizo reconocido en el mundo durante los últimos 10 años. Gustu y la escuela de cocina, a la que asisten jóvenes de bajos recursos, son parte del proyecto que Meyer impulsa a través de su fundación, Melting Pot, la oenegé danesa Ibis y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La capacitación de los estudiantes tendrá una duración de aproximadamente dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario