jueves, 20 de agosto de 2015

“Saborea y vive La Paz”

La gastronomía tiene un campo de acción amplio y diversas formas de manifestación, es en la comida donde encuentra su mayor representación, explorando la inmensa variedad de posibilidades que brindan los ingredientes de cada región del país, acompañada de la creatividad de los expertos en la cocina.

Saborea y Vive La Paz es una actividad organizada por la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz que tiene el propósito de promover la innovación gastronómica mediante una feria, donde invitan a las diferentes unidades económicas para exponer sus novedosas creaciones culinarias.

“La capacitación es parte del proceso para la Feria Saborea y Vive La Paz que es organizado por el Municipio de La Paz, que invita a las diferentes unidades económicas a mostrar innovación gastronómica.

Las propuestas presentadas son novedades que han sido creadas por los participantes con platillos ya existentes realizando algunos cambios y, en otros casos, con creaciones originales”, explicó la chef instructora Ana María Zalles.

La cuarta versión de la feria se realizará del 11 al 13 de septiembre en el parque urbano central y contará con la presencia de 40 participantes, quienes presentarán su propuesta innovadora de platillos de media mañana, almuerzo, postres, repostería y panadería, seleccionadas de 80 unidades económicas.

“En esta oportunidad presentamos una muestra de lo que será la feria en septiembre. Tenemos jawitas de pollo, la típica salteña con lasaña; cakes, cuya masa, relleno y cobertura es de api; tenemos el tojorí de quinua con frutas, las trufas con singani fritas y el cochinillo andino con carne marinada en huacataya y quirquiña servida con racacha”, dijo Zalles durante el lanzamiento del evento.

Para la nueva versión del evento participaron 80 unidades económicas entre personas independientes que venden por redes sociales, en los mercados, locales comerciales y snack, que luego de un proceso de capacitación y selección, quedaron 40 para la presentación final en septiembre.

DANIELA LEGUÍA

La propietaria de la empresa Churcakes presentó un producto innovador: los cupcakes con relleno y cobertura de api que fueron inspirados en la ciudad de La Paz, el Pumakatari, las cebras y la chola paceña dando un giro con su sombrero, colección a la que denominó “Collita tenías que ser”.

“Me encanta la repostería, es todo un arte, me gusta hacer magia con las manos e innovar. Me agrada que las personas que degustan mis productos los prueben y les brillen los ojos y salgan con una carita distinta al saborear las diferentes sensaciones que les provoca en su paladar”, explicó Leguía.

Ckurkacakes es una empresa que tiene tres años en el mercado y se ha especializado en los cupcakes personalizados, ha realizado varias innovaciones con su producto como los de sabor salado, con verduras, con mocochinchi y el de api para la feria.

ANIA GÓMEZ (MERCADO CAMACHO)

Fue la ganadora el año pasado con la preparación del tojori de quinua y en esta oportunidad presenta el mismo producto, pero con la incorporación de frutas que da otro sabor a esta bebida caliente.

“Me encuentro en el mercado Camacho en el puesto No. 3, el año pasado he sido la ganadora con el tojorí de quinua y ahora me presento con el tojorí de quinua con frutas. La quinua es un alimento excelente y se me ocurrió la idea a raíz de que a mis hijos no les gustaba mucho este grano, pero logré combinar ciertos ingredientes para lograr que les agrade y ahora lo consumen como desayuno”, explicó Gomez.

LILIAN PATIÑO RUILOVA (MERCADO CAMACHO)

Pertenece a la cuarta generación de la familia que prepara los famosos chorizos chuquisaqueños de los 7 Lunares y en La Paz se encuentra en el mercado Camacho sector friales, en esta ocasión presentó el chorizo incluyendo entre sus ingredientes la quinua con las carnes de cerdo y pollo.

“Pertenezco a la cuarta generación de la familia que elabora los famosos chorizos chuquisaqueños de los 7 Lunares, he participado con el chorizo de quinua combinado con la carne de chanchito y pollo, todo es natural. Estoy en el sector Friales de martes a domingo y los invito para que vengan a degustar nuestros productos”, dijo Patiño.

Lilian mantiene la tradición en la elaboración de los deliciosos chorizos chuquisaqueños y por esta tarea el Municipio paceño reconoció su actividad. En fechas especiales como el aniversario de Chuquisaca es invitada para dar a conocer esta tarea que aún se transmite de generación en generación.

CLARIS ROMERO (CAREZZA)

Representa a la empresa chocolatería artesanal Carezza que por primera vez se presentaba con una novedosa alternativa como las trufas fritas de singani.

“Nosotros trabajamos todo en chocolate y en esta ocasión hemos traído las trufas fritas de singani, porque queremos ingresar con esta novedad en el mercado. Existen trufas pero no fritas, es una presentación diferente. No es igual que los clásicos chocolates. Luego de un proceso de prueba hemos llegado a la consistencia adecuada para que la masa ni el chocolate se derritan”, explicó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario