Información de discotecas, restaurantes, Pubs, salones de eventos
viernes, 29 de septiembre de 2017
Rehabilitan en La Paz viejos vagones de tren para convertirlos en cafés
Tras 17 años de abandono, tres vagones en desuso que se encontraban en la Estación Central de Trenes de La Paz son reacondicionados por Mi Teleférico, que prevé habilitarlos como cafés, los cuales funcionarían bajo administración privada.
La empresa estatal de transporte por cable invirtió cerca de Bs 300.000 en el proyecto, encarado por la administración de César Dockweiler, su gerente ejecutivo.
“Hemos habilitado estos vagones que estaban botados, y lo que hemos querido hacer es recuperar la historia de este lugar, los hemos restituido como eran en ese tiempo. ¿Qué van a ser estos vagones? Van a ser cafés, la gente va a poder venir acá y tomarse un café”, sostuvo el directivo.
La Estación Central de La Paz, construida en 1930, cerró sus puertas en 1995 a consecuencia de la “capitalización” de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) propiciada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Verdes. El vehículo se halla emplazado sobre jardines remozados. Fotos: Alvaro Valero
En 2014, este espacio pasó a manos de la estatal Mi Teleférico, que construyó allí la estación final de la Línea Roja y donde se encuentra la terminal inicial del trazo Naranja, que se inaugurará la noche de este viernes.
La edificación donde se erige la antigua estación fue declarada por la Alcaldía de La Paz Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad en 1999 mediante la Ordenanza Municipal 076/99.
Desde hace tres meses, la compañía MG Construcciones viene realizando una serie de labores para rehabilitar los tres vagones que tienen 2,40 metros de ancho por 13 de largo. “Este jueves entregaremos la obra, ya estamos en más del 90% de los trabajos”, informó uno de sus técnicos.
Entre las actividades efectuadas, figuran el cambio del piso de los vagones (se colocaron tablones nuevos). Los vidrios de dos de los tres vehículos fueron reacondicionados y del tercero fueron cambiados en su totalidad porque se encontraban rotos.
Interior. Dos obreros realizan trabajos dentro de uno de los vagones.
También se colocaron paneles en los techos y se hicieron las conexiones eléctricas, de agua y de gas natural con miras a la nueva función que cumplirán.
Una vez concluidos los trabajos, las empresas que deseen ofrecer el servicio en estos tres ambientes podrán acudir a las oficinas de Mi Teleférico para conocer y ver las condiciones en las que se pueden adjudicar la prestación de este servicio.
A quienes usan a diario la Línea Roja les gustó la idea de que los antiguos vehículos puedan convertirse en cafés.
“A mí me gustaría, se ve bonito para los turistas, para la gente que no conoce y para nosotros también. Estos vagones han sido abandonados, y creo que sería lindo venir a tomar un café. También se puede poner una tienda de artesanías”, comentó Raúl P., quien vive en El Alto y a diario hace uso de este ramal que une la sede de gobierno con la zona 16 de Julio.
Naranja. Desde el interior se podrá observar el paso de las cabinas.
Paola J. es otra ciudadana a quien le gustó la propuesta. “Está bien que lo habiliten, será lindo para venir a tomar café con los niños, nosotros usamos el teleférico desde la Línea Azul”.
“Una idea innovadora para los turistas y nosotros, para compartir con la familia y los amigos”. “Usamos continuamente la Línea Roja y la Azul”, señalaron Rocío y Álex M. Los cuatro entrevistados pidieron no ser identificados. (27/09/2017)
martes, 26 de septiembre de 2017
‘Valar Morghulis’, una comida en medio de ‘Juego de tronos’
La ambientación, la carta y la música son alusivas a la serie televisiva Juego de tronos. En La Paz, el restaurante Valar Morghulis recibe a clientes que buscan una experiencia culinaria distinta, inmersa en otro mundo.
“El restaurante está dividido en casas (linajes familiares), como una réplica del mundo de Juego de tronos. La entrada del restaurante emula el ingreso de la parte sur de Westeros (espacio donde se desarrolla la historia) y sigue el mismo orden de casas en el continente que marca la serie”.
Raúl Pérez Mercado, uno de los cinco socios, describe el lugar que abrió junto a sus cuatro socios, quienes se conocen desde su etapa adolescente en el Colesur.
Los comensales pueden tomarse fotografías en cada ambiente. Fotos: Alejandra Rocabado
Valar Morghulis presenta decoraciones como escudos, espadas, mapas y fotografías de los protagonistas de la serie; emblemas de cada casa y un trono en el que los visitantes pueden tomarse infinidad de fotografías.
“No tenemos inconvenientes si las personas quieren utilizar los escudos o las espadas”, relata el dueño, quien además cuenta que muchos de los visitantes deciden sentarse en las mesas de la casa que más les gusta o les interesa. Los fines de semana, el restaurante ofrece el vino especial del Norte y del Sur. Para la comida, el lugar brinda recetas temáticas basadas en un menú extenso denominado Festín de hielo y fuego. Se pretende lanzar uno o dos platos temáticos cada 15 días. El visitante también puede degustar las clásicas alitas, costillas y fingers.
La música, en algunos momentos, es la tradicional de Juego de tronos y, en otros, es la que está de moda en La Paz.
Raúl Pérez, uno de los socios, muestra una de las espadas.
Raúl comenta que en un principio “fue difícil elegir el nombre porque habían muchas opciones y Valar Morghulis quedó, ya que es una forma entretenida de saludar a las personas. Aunque su significado sea ‘Todo hombre debe morir’, a la gente le gustó”, sonríe.
El dueño añade que con base en las críticas y comentarios de los clientes del lugar —que abrió hace un mes— se siguen adecuando para un mejor servicio.
Valar Morghulis (c. Víctor Sanjinés N° 2633, Sopocachi) está disponible al mediodía y por la noche. Si bien la idea de los dueños es afianzar el proyecto, se planea extender el restaurante a otras zonas de La Paz.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
COFFEE CAT FACTORY EN SAN MIGUEL
Con una interesante oferta de su menú bar y happy hour, Coffee Cat Factory abrió sus puertas en la calle Gabriel René Moreno, de San Miguel.
La noche inaugural, la propietaria del local, Ruth Estenssoro, recibió a sus invitados en una degustación de la nueva propuesta gastronómica y de repostería.
El grupo musical Hierba Buena le puso el ritmo a la velada con una selección de canciones.
La noche inaugural, la propietaria del local, Ruth Estenssoro, recibió a sus invitados en una degustación de la nueva propuesta gastronómica y de repostería.
El grupo musical Hierba Buena le puso el ritmo a la velada con una selección de canciones.
martes, 19 de septiembre de 2017
Pasándola bien en El Marqués
Amigos, familias y mucho más en una jornada
En El Marqués, un local céntrico de la ciudad de Tarija, encontramos a lindas personas pasando buenos momentos, entre ellas a la directiva de la Promoción 2018 del Colegio La Salle, quienes nos contaron cómo van los preparativos para hacer de este último año el mejor, y dejarles así gratos recuerdos a sus hijos.
Asimismo encontramos a la familia Tavel, que nos visita desde Argentina. Algunos de sus miembros coincidieron en que Tarija se parece mucho a Salta, y que hay más similitudes que diferencias en cuanto a la forma de vida que llevamos y a las costumbres que compartimos.
Por otra parte, la familia Castellanos se encontraba en el lugar degustando una riquísima cena, quienes aseguraron que siempre se dan una escapada para poder comer algo rico y mirar lo que acontece en la plaza Luis de Fuentes.
Restaurantes temáticos, todo al gusto de los fanáticos
PARA LOS FANS
El fanatismo creciente por series y películas ha motivado a que iniciativas particulares busquen satisfacer a los seguidores, ofreciendo espacios y menús especiales para los comensales que quieren vivir una experiencia única.
El fanatismo por el universo creado por el británico J.R.R. Tolkien y por la exitosa serie "Juego de Tronos", inspirada en la saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin, impulsó a sus seguidores en Bolivia a abrir restaurantes temáticos donde pueden compartir su gusto con otros apasionados.
Una de las iniciativas es Bolsón Cerrado, situado en la zona sur de La Paz, donde los fanáticos de la saga de Tolkien "El Señor de los Anillos" pueden disfrutar comida inspirada en la Tierra Media, leer los libros, hablar sobre las versiones llevadas al cine por Peter Jackson e incluso realizar torneos de juegos de mesa.
"Yo siempre he deseado que haya un local para que la gente pueda compartir todo del mundo de 'El Señor de Los Anillos' y disfrutar de trivias, juegos de mesa y figuras de colección", dijo el dueño del restaurante, Guilherme Tortato, de 28 años.
Tortato nació en Brasil, pero vive desde hace más de 11 años en Bolivia y, a falta de un lugar temático, decidió abrir su propio restaurante en el que, junto a su esposa, cuidan cada detalle, desde la decoración hasta la comida y las actividades, para que los visitantes se sientan como en la Tierra Media.
La experiencia se vive desde el ingreso al restaurante, con una puerta semicircular que emula a la de la casa de los hobbits Bilbo y Frodo Bolsón, un mapa de la Tierra Media en uno de los muros y la barra de color negro con una enorme fotografía del ojo de Sauron.
Los juegos de mesa se encuentran en un estante complementado con una diversidad de capas y espadas alusivas a las películas para que los visitantes puedan tomarse fotografías ataviados con las mismas.
Entre la oferta gastronómica de Bolsón Cerrado están la "Llama de Smaug", una hamburguesa picante inspirada en el dragón de "El Hobbit"; la "Despensa del Bolsón Cerrado", un sándwich de embutidos para comer entre dos personas, y los quesos de la Comarca.
La bebida más demandada es un sabroso vino caliente mezclado con especias que se ha vuelto muy popular entre los visitantes.
Según Tortato, el lugar se volvió un punto de encuentro de los diferentes clubes de fanáticos, no sólo de "El Señor de Los Anillos", sino también de otras sagas literarias como "Harry Potter" y "Canción de Hielo y Fuego", e incluso de Star Wars.
"Queremos que este lugar sea muy cultural para todos los que compartimos esta pasión y que se vuelva un lugar único", sostuvo el propietario de Bolsón Cerrado.
Por ello, Tortato decidió realizar concursos de trivias y competencias de juegos de mesa entre clubes de fanáticos.
"Hace unos diez años, ser fanático de alguna película de estas o considerarse un 'nerd' era mal visto, pero ahora está cambiando y hay mayor aceptación a las cosas fuera de lo común", dijo.
De la Tierra Media a los Siete Reinos, cinco fanáticos de "Juego de Tronos" se unieron para dar vida en el barrio paceño de Sopocachi al restaurante Valar Morghulis, que abrió un día antes de la emisión del último capítulo de la séptima temporada de la afamada serie.
El nombre está en alto valyrio y es una de las frases más populares de la serie que significa "todos los hombres deben morir".
Desde su apertura, ha recibido a cientos de fanáticos que esperaban ansiosos sentarse en el Trono de Hierro que es parte de la decoración del local.
Uno de los socios en esta iniciativa, Raúl Pérez, cuenta que abrieron el restaurante para que los fanáticos vivan una experiencia fuera de lo común y se sientan por un momento inmersos en la serie.
El lugar está decorado con los escudos y colores de las siete casas más ricas y poderosas de la serie y los visitantes pueden decidir dónde sentarse, según su preferencia.
"Hemos tratado de hacer un mapa del lugar parecido al de la serie y hemos dividido por reinos. Las mesas tienen el color de cada reino al que uno quiere pertenecer", dijo Pérez.
Además, los socios trabajan en un menú que también será temático y que cambiará cada semana para que los comensales puedan probar diferentes platos con nombres alusivos a la serie.
También hay pantallas donde pasan las temporadas de la serie para que los fanáticos puedan disfrutar una vez más de capítulos pasados.
PUNTO DE REUNIÓN Inauguración de ¡Bien Chévere! Café
Un nuevo y exquisito lugar se inauguró la semana pasada. Los amantes de la comida rápida y repostería quedan invitados a “¡Bien Chévere! Café” en donde la gastronomía boliviana y venezolana se combinan. La especialidad de la casa, hamburguesas y el Pepito (sándwich venezolano) de diferentes tamaños. ¡Bien Chévere! Café se encuentra en la calle Audiencia Nº 19.
jueves, 14 de septiembre de 2017
INFINITY ABRIÓ SUS PUERTAS EN CALACOTO
Infinity, sede de eventos, abrió sus puertas en la zona de Calacoto con una innovadora propuesta para todo tipo de acontecimientos sociales.
La noche inaugural casi medio millar de invitados coparon el amplio salón para congratular a los propietarios Juan José Munguía y Andrea Roca, quienes organizaron un show de primer nivel.
La Big Band abrió el espectáculo musical, para luego dar paso a la cantante Vero Pérez, quien estuvo acompañada por Jorge Villanueva.
Espacios verdes le puso el toque elegante al decorado y Mercat se encargó del catering, con sus platillos de autor.
Las Magníficas de Pablo Manzoni María Renée Antelo y Verónica Weise dieron la bienvenida a los invitados, y Desirée Durán actuó como maestra de ceremonia.
La noche inaugural casi medio millar de invitados coparon el amplio salón para congratular a los propietarios Juan José Munguía y Andrea Roca, quienes organizaron un show de primer nivel.
La Big Band abrió el espectáculo musical, para luego dar paso a la cantante Vero Pérez, quien estuvo acompañada por Jorge Villanueva.
Espacios verdes le puso el toque elegante al decorado y Mercat se encargó del catering, con sus platillos de autor.
Las Magníficas de Pablo Manzoni María Renée Antelo y Verónica Weise dieron la bienvenida a los invitados, y Desirée Durán actuó como maestra de ceremonia.
martes, 12 de septiembre de 2017
Inauguración de “Lo Nuestro”
El Restaurante Café Bar “Lo Nuestro” abre su sucursal en el segundo piso del Capital Plaza Hotel, brindando nuevas vistas y paisajes para el deleite de sus comensales. La casa especializada en la comida tradicional incorpora un menú internacional para el gusto de todos. Lo Nuestro se encuentra en el segundo piso del Capital Plaza Hotel ubicado en la Plaza 25 de Mayo Nº 29.
Clausuran bar clandestino en La Ceja
Personal de la Intendencia y la Guardia Municipal de la urbe alteña, además de efectivos de la Policía Regional de El Alto, durante los operativos del fin de semana, clausuraron un bar clandestino que vulneró la Ley Nacional 259 y la Ordenanza Municipal 020.
Según declaraciones del intendente Municipal, Israel Marca, los controles se efectuaron en las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Tiwanaku de La Ceja, porque en estos lugares existen varios locales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.
“Hemos realizado los operativos correspondientes dentro del plan “Tukuy Rikuy”. Como ya es costumbre, la Intendencia, a la cabeza del Comando Regional, ha controlado varios locales de expendio y consumo de alcohol en La Ceja, del Distrito 1, por ejemplo a discotecas, peñas, bares y pensiones”, explicó el Intendente.
Marca agregó que, producto de los operativos consumados y dentro de las atribuciones de esta dependencia edil, se procedió al decomiso de bebidas alcohólicas sin registro sanitario y con fechas vencidas que eran comercializadas en la actividad clandestina.
“El local clausurado no presentó documentación alguna, asimismo, no justificó la legalidad de su actividad económica, en tal sentido se ha procedido a la clausura. Por otro lado, los controles se realizan siempre velando la salud de la población que concurre a estas actividades, además, por seguridad ciudadana”, añadió Marca. (AMI)
Según declaraciones del intendente Municipal, Israel Marca, los controles se efectuaron en las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Tiwanaku de La Ceja, porque en estos lugares existen varios locales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.
“Hemos realizado los operativos correspondientes dentro del plan “Tukuy Rikuy”. Como ya es costumbre, la Intendencia, a la cabeza del Comando Regional, ha controlado varios locales de expendio y consumo de alcohol en La Ceja, del Distrito 1, por ejemplo a discotecas, peñas, bares y pensiones”, explicó el Intendente.
Marca agregó que, producto de los operativos consumados y dentro de las atribuciones de esta dependencia edil, se procedió al decomiso de bebidas alcohólicas sin registro sanitario y con fechas vencidas que eran comercializadas en la actividad clandestina.
“El local clausurado no presentó documentación alguna, asimismo, no justificó la legalidad de su actividad económica, en tal sentido se ha procedido a la clausura. Por otro lado, los controles se realizan siempre velando la salud de la población que concurre a estas actividades, además, por seguridad ciudadana”, añadió Marca. (AMI)
lunes, 11 de septiembre de 2017
La mejor cocina apoya a la mágica La Paz
Restaurant Week se sumará a los esfuerzos por posicionar a La Paz —una de las siete Ciudades Maravilla del Mundo— como destino gastronómico internacional, informaron los organizadores.
Con ese objetivo, a partir de la octava versión del evento, que se realizará del 5 al 15 de septiembre, los negocios participantes redoblarán sus bríos para darle a sus clientes la mejor atención y para que su oferta incluya ingredientes tradicionales que muestren la gran riqueza y variedad culinaria del departamento.
Ispi frito con leche de tigre y maíz azul, ensalada caliente de quinua con charque de llama, sorbete de chirimoya y tierra de cacao, brownie de quinua real orgánica negra con cacao amazónico, canasta de trucha en masa Brisse, helado de maní, maicillo y rompope con singani, y cilindro de achachairú sobre crumble de cacao son algunas de las propuestas que presentarán los establecimientos.
Altamar, De Tapas, Duke’s, Fellini, Gustu, Jardín de Asia, La Bastille, Muela del Diablo, La Fondue, Margarita, Mercat, Ona, Pan y Patio, Sajoni, Tempora y Terra ofrecerán un menú gourmet compuesto por entrada, plato de fondo, postre y bebida. El precio a pagar es de Bs 110, de los cuales Bs 5 se destinará a causa benéficas.
Las donaciones de la octava versión se entregarán al programa de becas universitarias “Puedes Creer” de la Fundación Mercantil Santa Cruz, que beneficia a bachilleres que reciben el apoyo de instituciones solidarias.
Restaurantes temáticos se abren paso en Bolivia para los fanáticos de sagas
El fanatismo por el universo creado por el británico J.R.R. Tolkien y por la exitosa serie “Juego de Tronos”, inspirada en la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, impulsó a sus seguidores en Bolivia a abrir restaurantes temáticos donde pueden compartir su gusto con otros apasionados.
Una de las iniciativas es Bolsón Cerrado, situado en la zona Sur de La Paz, donde los fanáticos de la saga de Tolkien “El Señor de los Anillos” pueden disfrutar comida inspirada en la Tierra Media, leer los libros, hablar sobre las versiones llevadas al cine por Peter Jackson e incluso realizar torneos de juegos de mesa.
“Yo siempre he deseado que haya un local para que la gente pueda compartir todo del mundo de ‘El Señor de Los Anillos’ y disfrutar de trivias, juegos de mesa y figuras de colección”, dijo a Efe el dueño del restaurante, Guilherme Tortato, de 28 años.
Tortato nació en Brasil, pero vive desde hace más de once años en Bolivia y, a falta de un lugar temático, decidió abrir su propio restaurante en el que, junto a su esposa, cuidan cada detalle, desde la decoración hasta la comida y las actividades, para que los visitantes se sientan como en la Tierra Media.
La experiencia se vive desde el ingreso al restaurante, con una puerta semicircular que emula a la de la casa de los hobbits Bilbo y Frodo Bolsón, un mapa de la Tierra Media en uno de los muros y la barra de color negro con una enorme fotografía del ojo de Sauron.
Los juegos de mesa se encuentran en un estante complementado con una diversidad de capas y espadas alusivas a las películas para que los visitantes puedan tomarse fotografías ataviados con las mismas.
Entre la oferta gastronómica de Bolsón Cerrado están la “Llama de Smaug”, una hamburguesa picante inspirada en el dragón de “El Hobbit”; la “Despensa del Bolsón Cerrado”, un sándwich de embutidos para comer entre dos personas, y los quesos de la Comarca.
La bebida más demandada es un sabroso vino caliente mezclado con especias que se ha vuelto muy popular entre los visitantes.
Según Tortato, el lugar se volvió un punto de encuentro de los diferentes clubes de fanáticos, no sólo de “El Señor de Los Anillos”, sino también de otras sagas literarias como “Harry Potter” y “Canción de Hielo y Fuego”, e incluso de Star Wars.
“Queremos que este lugar sea muy cultural para todos los que compartimos esta pasión y que se vuelva un lugar único”, sostuvo el propietario de Bolsón Cerrado.
Por ello, Tortato decidió realizar concursos de trivias y competencias de juegos de mesa entre clubes de fanáticos.
“Hace unos diez años, ser fanático de alguna película de estas o considerarse un ‘nerd’ era mal visto, pero ahora está cambiando y hay mayor aceptación a las cosas fuera de lo común”, dijo.
De la Tierra Media a los Siete Reinos, cinco fanáticos de “Juego de Tronos” se unieron para dar vida en el barrio paceño de Sopocachi al restaurante Valar Morghulis, que abrió un día antes de la emisión del último capítulo de la séptima temporada de la afamada serie.
El nombre está en alto valyrio y es una de las frases más populares de la serie que significa “todos los hombres deben morir”. (EFE)
Una de las iniciativas es Bolsón Cerrado, situado en la zona Sur de La Paz, donde los fanáticos de la saga de Tolkien “El Señor de los Anillos” pueden disfrutar comida inspirada en la Tierra Media, leer los libros, hablar sobre las versiones llevadas al cine por Peter Jackson e incluso realizar torneos de juegos de mesa.
“Yo siempre he deseado que haya un local para que la gente pueda compartir todo del mundo de ‘El Señor de Los Anillos’ y disfrutar de trivias, juegos de mesa y figuras de colección”, dijo a Efe el dueño del restaurante, Guilherme Tortato, de 28 años.
Tortato nació en Brasil, pero vive desde hace más de once años en Bolivia y, a falta de un lugar temático, decidió abrir su propio restaurante en el que, junto a su esposa, cuidan cada detalle, desde la decoración hasta la comida y las actividades, para que los visitantes se sientan como en la Tierra Media.
La experiencia se vive desde el ingreso al restaurante, con una puerta semicircular que emula a la de la casa de los hobbits Bilbo y Frodo Bolsón, un mapa de la Tierra Media en uno de los muros y la barra de color negro con una enorme fotografía del ojo de Sauron.
Los juegos de mesa se encuentran en un estante complementado con una diversidad de capas y espadas alusivas a las películas para que los visitantes puedan tomarse fotografías ataviados con las mismas.
Entre la oferta gastronómica de Bolsón Cerrado están la “Llama de Smaug”, una hamburguesa picante inspirada en el dragón de “El Hobbit”; la “Despensa del Bolsón Cerrado”, un sándwich de embutidos para comer entre dos personas, y los quesos de la Comarca.
La bebida más demandada es un sabroso vino caliente mezclado con especias que se ha vuelto muy popular entre los visitantes.
Según Tortato, el lugar se volvió un punto de encuentro de los diferentes clubes de fanáticos, no sólo de “El Señor de Los Anillos”, sino también de otras sagas literarias como “Harry Potter” y “Canción de Hielo y Fuego”, e incluso de Star Wars.
“Queremos que este lugar sea muy cultural para todos los que compartimos esta pasión y que se vuelva un lugar único”, sostuvo el propietario de Bolsón Cerrado.
Por ello, Tortato decidió realizar concursos de trivias y competencias de juegos de mesa entre clubes de fanáticos.
“Hace unos diez años, ser fanático de alguna película de estas o considerarse un ‘nerd’ era mal visto, pero ahora está cambiando y hay mayor aceptación a las cosas fuera de lo común”, dijo.
De la Tierra Media a los Siete Reinos, cinco fanáticos de “Juego de Tronos” se unieron para dar vida en el barrio paceño de Sopocachi al restaurante Valar Morghulis, que abrió un día antes de la emisión del último capítulo de la séptima temporada de la afamada serie.
El nombre está en alto valyrio y es una de las frases más populares de la serie que significa “todos los hombres deben morir”. (EFE)
Policía interviene discoteca por infracción a Ley 259
Radio Patrullas 110, a cargo del comandante de la unidad mayor Nelson Ayala, realizó ayer la intervención de la Discoteca Cacao, ubicado en la plaza Triangular de la urbe paceña, donde la venta de bebidas alcohólicas se prolongó hasta las 7.00 horas.
El artículo 17 de la Ley 259 de control al expendio de bebidas alcohólicas señala que se prohíbe el expendio y consumo a partir de las 03.00 am hasta las 09.00 am en establecimientos de acceso público y clubes privados. En ese marco, la policía arrestó a 42 personas entre varones y mujeres, quienes fueron remitidos a la Estación Policial Integral de la Pando.
“Estas personas han sido conducidos a la Pando por infringir la Ley 259, referido a exceder el horario de consumo de bebidas alcohólicas. Al interior de la discoteca Cacao continuaban los parroquianos consumiendo bebidas alcohólicas, razón por la que se determinó el arresto de ellos hasta que cumplan las ocho horas, como señala la norma”, explicó el suboficial primero Florencio Macuchapi.
INDIFERENCIA MUNICIPAL
De acuerdo con la norma, el municipio es la instancia que debe controlar el funcionamiento de estos locales y la clausura de los mismos en caso de haber vulnerado la Ley 259.
A decir de los vecinos de la zona, la falta de coordinación entre el municipio y la Policía deja al libre albedrío el accionar de los propietarios de estos lugares, que como en el caso ocurrido ayer donde la Patrulla 110 procedió al arresto de los culpables, debido a la indiferencia de la Intendencia Municipal no se procedió a la clausura del mismo ni recibió amonestación alguna.
“Radio Patrullas 110 realizó llamadas insistentes al municipio a la central, pese a ello no fue atendido por la intendencia municipal, ni por ninguna otra instancia”, explicó el suboficial Macuchapi.
En tanto, la responsable de la Intendencia Municipal, Paola Valdenasi, señaló que se enteraron de la intervención policial una hora después que se detuvo a las 42 personas.
“Hemos acudido a los 10 minutos de haber recibido la llamada (…), nosotros hemos recibido el informe de la intervención después de una hora, nos indicó que solicitaban nuestra presencia, enviamos al personal pero llegaron cuando ya fueron trasladados las personas y estaba cerrado la actividad económica”, explicó.
NO ES PRUEBA
Para Valdenasi, la detención de las 42 personas incluido el administrador del local por haber infringido la norma, no constituye prueba suficiente para la clausura, por lo que la Intendencia espera que Radio Patrullas envíe los informes, para comprobar la vulneración de la Ley 259 por parte de los administradores de la discoteca Cacao.
“Yo tengo que saber que la actividad cuenta o no con la licencia de funcionamiento, en caso de atender pasada las 03.00 como señala la norma”, dijo.
La Intendencia Municipal debería iniciar el proceso sancionatorio y en 15 días definir la clausura de la discoteca Cacao, pero bajo el justificativo de que la Intendencia llegó cuando se produjo el arresto y cierre del local, podría permitir que esta discoteca siga funcionando.
La instancia policial lamentó que el municipio, mediante su instancia operativa, no coordine intervenciones a discotecas, bares y cantinas y tampoco responda a la solicitud de apoyo realizada por algunas unidades como el caso de Radio Patrullas 110, permitiendo de esta manera que dichas actividades nocturnas de consumo de bebidas alcohólicas vulneren la Ley 259 y logre ofrecer condiciones para los casos de inseguridad ciudadana.
LEY Nº 259: LEY DE CONTROL AL EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Artículo 26. (SANCIONES AL INCUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE EXPENDIO DE BEBIDAS
ALCOHÓLICAS).
I. Las personas naturales y jurídicas que incumplan el horario de expendio de bebidas alcohólicas, establecido en la presente Ley, serán sancionadas con un mínimo de 2.000.- UFVs de multa de acuerdo a los parámetros establecidos por los Gobiernos Autónomos Municipales y la clausura temporal de 10 días continuos.
II. En caso de reincidencia se aplicará la sanción de clausura definitiva del establecimiento.
III. El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento impuesto por los Gobiernos Autónomos Municipales, se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía Boliviana proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento.
El artículo 17 de la Ley 259 de control al expendio de bebidas alcohólicas señala que se prohíbe el expendio y consumo a partir de las 03.00 am hasta las 09.00 am en establecimientos de acceso público y clubes privados. En ese marco, la policía arrestó a 42 personas entre varones y mujeres, quienes fueron remitidos a la Estación Policial Integral de la Pando.
“Estas personas han sido conducidos a la Pando por infringir la Ley 259, referido a exceder el horario de consumo de bebidas alcohólicas. Al interior de la discoteca Cacao continuaban los parroquianos consumiendo bebidas alcohólicas, razón por la que se determinó el arresto de ellos hasta que cumplan las ocho horas, como señala la norma”, explicó el suboficial primero Florencio Macuchapi.
INDIFERENCIA MUNICIPAL
De acuerdo con la norma, el municipio es la instancia que debe controlar el funcionamiento de estos locales y la clausura de los mismos en caso de haber vulnerado la Ley 259.
A decir de los vecinos de la zona, la falta de coordinación entre el municipio y la Policía deja al libre albedrío el accionar de los propietarios de estos lugares, que como en el caso ocurrido ayer donde la Patrulla 110 procedió al arresto de los culpables, debido a la indiferencia de la Intendencia Municipal no se procedió a la clausura del mismo ni recibió amonestación alguna.
“Radio Patrullas 110 realizó llamadas insistentes al municipio a la central, pese a ello no fue atendido por la intendencia municipal, ni por ninguna otra instancia”, explicó el suboficial Macuchapi.
En tanto, la responsable de la Intendencia Municipal, Paola Valdenasi, señaló que se enteraron de la intervención policial una hora después que se detuvo a las 42 personas.
“Hemos acudido a los 10 minutos de haber recibido la llamada (…), nosotros hemos recibido el informe de la intervención después de una hora, nos indicó que solicitaban nuestra presencia, enviamos al personal pero llegaron cuando ya fueron trasladados las personas y estaba cerrado la actividad económica”, explicó.
NO ES PRUEBA
Para Valdenasi, la detención de las 42 personas incluido el administrador del local por haber infringido la norma, no constituye prueba suficiente para la clausura, por lo que la Intendencia espera que Radio Patrullas envíe los informes, para comprobar la vulneración de la Ley 259 por parte de los administradores de la discoteca Cacao.
“Yo tengo que saber que la actividad cuenta o no con la licencia de funcionamiento, en caso de atender pasada las 03.00 como señala la norma”, dijo.
La Intendencia Municipal debería iniciar el proceso sancionatorio y en 15 días definir la clausura de la discoteca Cacao, pero bajo el justificativo de que la Intendencia llegó cuando se produjo el arresto y cierre del local, podría permitir que esta discoteca siga funcionando.
La instancia policial lamentó que el municipio, mediante su instancia operativa, no coordine intervenciones a discotecas, bares y cantinas y tampoco responda a la solicitud de apoyo realizada por algunas unidades como el caso de Radio Patrullas 110, permitiendo de esta manera que dichas actividades nocturnas de consumo de bebidas alcohólicas vulneren la Ley 259 y logre ofrecer condiciones para los casos de inseguridad ciudadana.
LEY Nº 259: LEY DE CONTROL AL EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Artículo 26. (SANCIONES AL INCUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE EXPENDIO DE BEBIDAS
ALCOHÓLICAS).
I. Las personas naturales y jurídicas que incumplan el horario de expendio de bebidas alcohólicas, establecido en la presente Ley, serán sancionadas con un mínimo de 2.000.- UFVs de multa de acuerdo a los parámetros establecidos por los Gobiernos Autónomos Municipales y la clausura temporal de 10 días continuos.
II. En caso de reincidencia se aplicará la sanción de clausura definitiva del establecimiento.
III. El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento impuesto por los Gobiernos Autónomos Municipales, se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía Boliviana proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)