jueves, 6 de septiembre de 2012

El restaurante Pacumutos de Portachuelo le revela el secreto de su menú.

Nombrarlo para muchos es tentación y sentir su sabor es un deleite para el paladar. El pacumuto, una especie de brocheta pero con algunos puntos de diferencia y con el toque de la gastronomía cruceña, es un plato capaz de envolver a los comensales desde su preparación, su cocción y presentación. ¿Quiere saber su secreto?

Este sugerente menú, que tiene su espacio bien ganado se ha transmitido de generación en generación, incluso hay restaurantes especializados en su preparación, uno de ellos es Pacumutos Portachuelo que hoy le brinda a los lectores de El Sol algunos tips para hacer esta exquisitez cruceña.

Carne al palo. Según explica Rosa Leny Suárez, socia propietaria de Pacumutos Portachuelo, el nombre de este plato se debe a su forma de presentación, “se llama así porque es un tipo de carne que viene ensartada en palo”, dice.
Pero si bien desde años atrás esta característica ha marcado al pacumuto, actualmente hay lugares que reemplazan el palo por el fierro para una mejor cocción de la carne.

Carne, chancho, codorniz y otros. La carne de res es el ingrediente principal, pero esta puede variar ya que si gusta puede hacer pacumutos de chancho, codorniz, chorizo y hasta jiba (joroba de la vaca), entre otros. La diferencia está en la cocción e ingredientes. “El secreto del pacumuto de res solo está en la aplicación de los condimentos al finalizar la cocción, no hay que hacerlo antes. Mientras que para el pacumuto de chancho y codorniz solo necesitará sal, la misma que se aplica al final y ya para el chorizo no es necesario agregar nada, es simplemente colocarlo en el palo y ponerlo a cocer”, explica Suárez.

Menú rápido. El pacumuto es un plato fácil de preparar, es ideal para un acontecimiento rápido, no demora más de 15 minutos y además, puede ser una opción diferente al churrasco que se acostumbra a comer en Santa Cruz. La diferencia con las brochetas está en que este solo necesita carne, no lleva verduras. Sus guarniciones son arroz con queso, yuca y ensalada.

Opción con tradición. Ahora si usted prefiere algo ya listo puede degustar este rico plato en el Restaurante Pacumutos Portachuelo que está ubicado en la avenida, Suárez Arana, esquina Chiquitos. Inf:3-321619.

Receta

Pacumuto de carne de res

Ingredientes para dos personas

• 650 gr de carne.
• Comino c/n.
•Pimienta c/n.
• Vinagre c/n.
•Salsa Soya c/n.
• Limón a gusto.
• Sal a gusto.
• Carbón.


Preparación

Mezclar en un recipiente todos los condimentos, comino, pimienta, vinagre, salsa soya, limón y sal.

Luego cortar la carne en cubos aproximadamente de 8 centímetros en sus laterales y colocarla en palitos delgados.
Posteriormente encender el carbón y cuando esté listo colocar la carne para su respectivo cocimiento, aproximadamente 15 minutos, y al finalizar recién agregar la mezcla de los condimentos (no antes). Servir con sus guarniciones: arroz, yuca y ensalada.

1 comentario: