Green Salad & More, The Carrot Tree y Harry’s Burger Club serían los negocios cuyas prácticas sostenibles apoyan en mayor manera el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°12: Producción y Consumo Responsables.
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia) es una red impulsada por las Naciones Unidas y que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión, la red impulsó específicamente el ODS N°12 a través de la subvención de empaques biodegradables para los restaurantes participantes del Burger Week, promoviendo la reducción de residuos de plásticos de un solo uso por parte de los restaurantes y consumidores.
Como acción complementaria a este esfuerzo, SDSN Bolivia elaboró un sistema de evaluación que permitió realizar un análisis para reconocer y premiar a los tres restaurantes cuyas prácticas sean las más responsables, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles. La información utilizada para el análisis fue de primera mano. Los datos fueron recolectados a través de visitas a los restaurantes que así lo permitieron. También se realizaron entrevistas a profundidad con gerentes, chefs y propietarios.
Durante el proceso de investigación, los criterios de evaluación del análisis fueron estrictamente relacionados al ODS N°12 y a las metas definidas para el mismo en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. En la variada lista de indicadores resaltaron el consumo de productos nacionales y locales, la reducción del desperdicio de alimentos servidos y de cadenas de producción y de suministro, el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión ecológica y racional de productos químicos y su liberación a la atmósfera, al agua y al suelo. También se evaluaron las actividades de prevención, reducción, reciclaje y reutilización de desechos, entre otras prácticas sostenibles.
Basándose en una escala comparativa y en sus amplios conocimientos sobre la información de los ODS en Bolivia, SDSN Bolivia definió a los tres ganadores del concurso: Green Salad & More, The Carrot Tree y Harry’s Burger Club.
Green Salad & More
“El primer lugar fue ocupado por Green Salad & More, ya que su visión principal es la de vender ‘salud’, promoviendo un estilo de vida saludable y mostrando una alta responsabilidad de productor a consumidor” mencionó Stefano Canelas, Coordinador de Comunicación Institucional de SDSN Bolivia. Adicionalmente, mencionó que la generación de residuos de aceite del restaurante es casi nula, evitando un alto impacto medioambiental. Asimismo, el restaurante promueve productos locales como la quinua, e inclusive frutas amazónicas como el açaí, copoazú, majo y arazá rojo. El negocio también cuenta con una política de envases biodegradables, evitando en la mayor medida posible el uso de plásticos, y utilizando únicamente vajilla dentro del restaurante.
El restaurante trabaja con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para separar sus desechos (vidrio, plástico, cartón y residuos orgánicos) y es parte de “Ágape” un espacio que brinda a los consumidores opciones ovo-lacto-vegetarianas, además de apoyar productos locales y el cuidado de los animales. Green Salad & More también utiliza su espacio para promover la economía circular, como punto de recolección de maples de huevos y tapitas (para fortalecer las campañas en ayuda a niños que padecen de Cáncer).
The Carrot Tree
Una de las prácticas sostenibles que hicieron a The Carrot Tree merecedor del segundo lugar fue su política de usar productos bolivianos lo más naturales y orgánicos posible, impulsando el empleo local de productores locales como del café en Caranavi. El negocio promueve productos locales como el tarwi y ofrece opciones innovadoras como el tocino vegano. El local ha llegado a promover en televisión recetas basadas en productos específicamente locales y también promueve su consumo en sala. Además, el restaurante trabaja casi directamente con productores de alimentos, reduciendo cadenas de suministro e impactos medioambientales. The Carrot Tree utiliza empaques biodegradables en lugar de bolsas y bombillas plásticas. Finalmente, en este local se promueve la economía circular a través del uso de muebles y adornos reciclados, dándoles una segunda vida. El negocio también lleva a cabo un proceso de selección de residuos de vidrio, plástico, cartón y residuos orgánicos.
Harry’s Burger Club
El principal motivo por el cual Harry’s Burger Club ocupa el tercer lugar fue el eficiente uso de su infraestructura con otros 6 restaurantes, bajo el nombre de Cloud Kitchen. El sistema ha logrado eficientizar el uso de recursos como el agua, la luz eléctrica y el gas, reduciendo también las emisiones de carbono al tener una sola cadena de suministro. El emprendimiento igualmente evita el uso de bolsas y empaques de plástico. Del mismo modo, separa y entrega residuos orgánicos a un huerto para compost, además de entregar su aceite semanalmente a una ONG que lo utiliza como materia prima para la elaboración de jabones.
Dentro de sus políticas también se encuentra el uso de baterías recargables y la promoción de productos locales como el pan de papa, el plato paceño en hamburguesa y otros. El negocio ofrece opciones vegetarianas y de diferentes especialidades gastronómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario