martes, 4 de febrero de 2014

El Bocaisapo cumple 17 años de noches de coca, música y cultura

Las actividades por el aniversario empiezan hoy y concluirán el sábado.

El Bocaisapo, lugar donde nace y muere la noche, cumple 17 años de existencia este 7 de febrero.

Con tal motivo, el icónico refugio paceño de bohemios y artistas tiene preparado un nutrido cronograma para toda la semana, el que concluirá con la ya tradicional Salida del gran sapo.

UN POCO DE HISTORIA

El 7 de febrero de 1997, por iniciativa de Marcela Gutiérrez y Cayo Salamanca, este local vio la luz, o mejor dicho, la noche.

Alrededor de una figura de sapo hecha de piedra, el pequeño recinto del sótano de la casa de la Cruz Verde (en la calle Indaburo esquina Jaén) empezó a albergar a los parroquianos de la ciudad, atrayendo en particular a la bohemia artística, forjando así la fama que hoy ostenta el local.

Los poco elevados techos de la antigua construcción y las tenues luces de las velas crearon un ambiente ideal para el misticismo, creando así leyendas sobre míticos seres, algunos reales, otros irreales. Entre los primeros, sin duda alguna, aparece la figura del escritor Víctor Hugo Viscarra, asiduo del lugar hasta su muerte, en 2006. En cuanto a los irreales, historias sobre duendes y fantasmas también forman parte del presente y pasado del bar.

CENTRO DE ARTE Y CULTURA

El sapo de piedra, adquirido por Salamanca, preside las artísticas noches de este mágico espacio paceño.

Ofrendas y adornos no le faltan a la deidad, quien desde su privilegiado lugar es un espectador más de la oferta que tiene el Bocaisapo a los parroquianos.

Entre hojas de coca y vino, el visitante puede disfrutar de lecturas de poesía y música nacional. La solemnidad y la alegría encuentran en este espacio su mejor amalgama, pues cuando alguien recita un verso, todos guardan el debido silencio, pero cuando el son de la cueca retumba entre los ladrillos de la casa, es inevitable que todos se paren, bailen y brinden. Asimismo, cada primer viernes de mes, el Bocaisapo se convierte en un espacio adecuado para la tradicional koa a la Pachamama, congregando a devotos y curiosos alrededor del rito.

Los asiduos del lugar pertenecen a los escenarios, los libros y las salas de exposiciones, pues nombres como el ya mencionado Viscarra, los poetas Humberto Quino y Jorge Campero, el escritor Manuel Vargas, el artista Edgar Arandia, el músico Ernesto Cavour y el fotógrafo Manuel Benavente son sólo algunos de los ilustres que son parte de la larga historia de este espacio.

Un conocido mural domina el Bocaisapo, donde se retratan éstos y otros nombres, todos ellos forjadores de lo que hoy es el refugio de los artistas por excelencia.

SEMANA ANIVERSARIO

La celebración empieza hoy con una noche de vinilos, cuentacuentos y teatro, con la puesta en escena a cargo de Antonio Vargas.

Con ánimo lúdico, mañana se realizará una velada de juegos tradicionales denominada Diestros y siniestros, con campeonatos de tapagol, trompo, tuncuña, sapo, canchitas y un campeonato de cacho entre boliches de la ciudad.

El jueves se desarrollará una guitarreada general con Alejandro Canedo, Israel Badani, Ronald Fox, Dennise Galvez y Carlos Sivila como invitados, además de la presentación del libro Bodas de orégano, de Jorge Campero.

La koa comunitaria se celebrará el viernes y la Salida del gran sapo será el sábado al compás de una tropa de moceños. Ambas noches habrá grupos autóctonos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario