domingo, 23 de febrero de 2014

Restaurantes, un negocio con sabor y sacrificio

¿Quién no ha tenido alguna vez la idea de poner un restaurante? Si ese es su caso y no sabe por dónde empezar, es necesario saber que no solo se trata de tener una buena sazón, sino de tomar en cuenta un sinnúmero de factores para posicionarse en el mercado gastronómico. Lorena Durán, propietaria y administradora del restaurante ‘Como en k-asa’ asegura que este es un negocio que demanda tiempo completo.
1Tenga en cuenta cuál es su presupuesto
Todo negocio demanda una inversión y más aún si se empiezade ‘cero’. Dependiendo del tamaño del emprendimiento, el monto puede alcanzar los $us 10.000, que son destinados para la compra de los equipos de cocina, mesas, sillas, hasta el alquiler, que según la ubicación puede llegar hasta los $us 800.

2 Una buena ubicación es estratégica para el éxito
Antes de establecerse en un lugar es conveniente estudiar a lacompetencia. ¿Cuántos restaurantes existen en la zona? ¿qué tipo de menú ofertan? y los precios. Esto da la oportunidad de crear una oferta diferente y atractiva para los comensales. Un error frecuente es montar este empredimiento en sus propias casas, y solo se limitan a un número pequeño de clientes, condenándose a cerrar sus puertas en el futuro.

3
Tramite todos los permisos de funcionamiento
Para no tener ningún tipo de problemas legales, es aconsejable contar con toda la documentación en orden. Primero se debe inscribir el emprendimiento y obtener el NIT del Servicio de Impuestos Nacionales, además de tramitar el permiso de sanidad del Sedes. Tenga en cuenta que el trámite puede durar dos semanas y demandar una inversión cercana a los Bs 1.000.

4
Contrate personas con experiencia en el área
Según la experiencia, un restaurante necesita dos cocineras, dos ayudantes de cocina y dos meseros como mínimo.

5
Compre alimentos de calidad y en cantidad
Servir comida fresca y de calidad puede hacer la diferencia con la competencia, pues muchos restaurantes sirven comida recalentada, que si bien puede lograr un ahorro,también puede espantar a la clientela. Un secreto a voces es comprar en cantidad; se recomienda realizar compras mensuales para los productos que tengan mayor tiempo de vida; y compras semanales para las verduras.

6
La amabilidad y rapidez son primordiales
No importa qué tan rico sea un platillo, si no viene acompañado de una buena y rápida atención. Muchos clientes prefieren no volver cuando no son bien atendidos o cuando tienen que esperar demasiado tiempo para ser atendidos.

7
Un menú básico y variado llama la atención
Según expertos, siempre se debe ofertar pollo y carne de res en el menú. El bife, la chuleta y el locro, no deben faltar.

8
Participe activamente de la administración
Recuerde que no existe nadie mejor que uno para administrar un negocio. Por más que los empleados tengan experiencia, es necesario el control sobre las ventas y la atención.

9
Busque nuevas formas de promocionarse
No basta con tener un letrero llamativo, hoy puede utilizar el WhatsApp y el Facebook para dar a conocer su menú

PUNTO DE VISTA

‘Presente un menú original’
Pedro Cabrera Y. Consultor De Márquetin
Sea cualquiera la orientación del restaurante, es importante una buena ubicación que sea muy visible, que tenga parqueo propio o externo, y en una zona acorde al objetivo del cliente potencial. La cultura del ahorro se debe aplicar evitando utilizar en demasía los artefactos eléctricos que generan un gasto excesivo. Tenga un menú estándar y otro con platos ‘muy propios’, inclusive, que el plato estrella lleve el nombre del restaurante. Otro aspecto a destacar es que el ambiente interno sea digno, con luz, aire acondicionado, buenas mesas y sillas y baños limpios y adecuados, etc. Cree un club de comensales afines y hágales descuentos en ocasiones especiales

INVERSIÓN

10.000
Dólares
Se invierte en la compra de equipos para un restaurante.


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