martes, 7 de octubre de 2014

'Juan Valdez compite con Starbucks'

Una de las franquicias más conocidas de café en el mundo, Juan Valdez, aterrizó en Bolivia con dos tiendas; una en Santa Cruz (Ventura Mall) y la otra en La Paz. Por lo tanto, Hernán Méndez, presidente de la Promotora del Café de Colombia (Procafecol) visitó los dos locales de la nueva franquicia que tiene 200 tiendas en Colombia y 89 repartidas en 14 países, además explicó la razón del éxito que tiene el producto colombiano.

¿De dónde surge el nombre Juan Valdez?
H.M.: Es el personaje que creó la federación de cafeteros que desde su origen, hace 60 años, ha pasado por tres personas. Pero para crear este nombre trabajaron con una empresa de relaciones públicas que ayudó a pensar en un nombre que sea fácil de recordar y pronunciar en muchos idiomas. Además que en Colombia no es muy común el apellido Valdez, pero si hay muchos Juan.

¿Quién es el personaje Juan Valdez?
H.M.: El tercer personaje de Juan Valdez es Carlos Alberto Castañeda, él es un cafetero de verdad, tiene su finca, tiene familia, pero él internacionalmente representa a los cafeteros de Colombia bajo el nombre Juan Valdez. El vestuario es idéntico a lo que tiene un cafetero colombiano.

¿Cuál es la función de Procafecol?
H.M.: Es la empresa Promotora del Café de Colombia (Procafecol) fue creada hace 11 años con el fin de poner tiendas de café y que el negocio siga creciendo cuando el precio del café esté bajo; así ayudar a darle mayor valor agregado al café de nuestro país para que no sea solamente el café verde el que exporta Colombia con los grandes tostadores; sino que la federación pueda participar de las ganancias que pueda tener de una tienda de café o del café empacado que se vende en los supermercados. La marca Juan Valdez es del fondo nacional del café, el cual es la Federación de Cafeteros. Nosotros que somos el principal accionista de los cafeteros de Colombia pero le pagamos una regalía por el uso de la marca y así Procafecol se encargó de todo lo que actualmente se promociona con este nombre Juan Valdez Café.

¿Cómo describe al café colombiano?
H.M.: Es uno de los café más reconocidos en el mundo por su calidad y lo que hizo la Federación de Cafeteros Colombianos es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a todos los cafeteros de Colombia. Esta creó el personaje Juan Valdez para decirle al mundo que nuestros cafeteros eran muy especiales, que trabajaban muy duro, que todos los días ponían la mano en el café (porque en Colombia hay zonas montañosas que no pueden entrar máquinas a recogerlo, sino a mano) y al hacerlo manualmente se aseguran de recoger el grano en el momento perfecto. Así fue que todos empezaron hablar del café de Colombia representado por Juan Valdez.

¿Cómo es el sabor de Juan Valdez?
H.M.: Es un café arábico suave y la suavidad también tiene un aroma inconfundible con muy baja acidez. Lo que ayuda mucho es la variedad del clima en Colombia y el cosecharlo a mano en plena madurez es lo que hace que tenga la garantía de calidad. Nosotros no almacenamos el café porque por la variedad del clima tenemos cosecha continua todo el año.

¿Dónde está su mayor producción?
H.M.: Está en casi todo el territorio, son aproximadamente 20 departamentos que cultivan café lo que hace que más de 500 municipios se dediquen a la producción de café y más o menos hay 560.000 caficultores registrados en el país y el 95% de los caficultores colombianos tienen menos de hectárea y media en su finca.

¿Cuánto importará Bolivia?
H.M.: Para arrancar con la operación ingresarán al año cinco contenedores, peso del café.

'El café colombiano es uno de los más reconocidos en el mundo por su calidad '.

No hay comentarios:

Publicar un comentario