miércoles, 5 de noviembre de 2014

El TCP declara improcedente un recurso del local Piratas



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso directo de nulidad interpuesto por Walid Chaín, dueño de Piratas Bar Grill, contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo, debido a la clausura de su negocio.

Las partes interesadas fueron notificadas la semana pasada con la Sentencia Constitucional 1756/2014, aprobada el 9 de septiembre, informó ayer el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

“La Sala Plena del TCP en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado (...) resuelve declarar improcedente el recurso directo interpuesto por Walid Chaín Wanna, dejándose sin efecto la suspensión de la competencia de las autoridades recurridas que fue establecida mediante Auto Constitucional 0082/2014 de 25 de febrero”, señala el documento.

La Razón intentó comunicarse con el afectado para conocer su posición sobre este tema, sin embargo, no pudo contactarlo en ninguno de sus dos teléfonos móviles, ni el teléfono fijo de su negocio, ubicado en la zona San Miguel y que funciona con autorización de la Alcaldía del municipio vecino de Palca.

Con la aceptación del recurso y el Auto Constitucional 0082, Chaín reabrió el local en abril, luego de casi ocho meses de cierre forzoso. La sentencia aclara que por los argumentos expuestos, el recurso ni siquiera debió ser admitido.

“Dentro de las consideraciones, el fallo señala que Chaín se sometió oportunamente a la jurisdicción de La Paz al solicitar las licencias y otros, y que, por consiguiente, la clausura fue emergente del proceso fiscalizador que teníamos. Esto quiere decir que la municipalidad tiene la competencia correspondiente para hacer la fiscalización y el proceso de clausura”, explicó el funcionario edil.

Fernández alertó a la población de que el funcionamiento del Piratas Bar Grill es ilegal y anunció que se procederá en los próximos días a la clausura del local, hecho que fue anunciado al propietario en una nota fechada el 30 de octubre. “Entendemos que no hay ninguna acción de chicanería ni dilatoria que se pueda hacer a futuro luego del fallo”, dijo.

Algunos detalles del conflicto

Proceso

El 18 de febrero de 2013, la Alcaldía emitió la Resolución 63/2013 de clausura definitiva de Piratas Bar Grill, por no operar como restaurante sino como bar. Walid Chaín, que obtuvo licencia de Palca, presentó un amparo constitucional y el Tribunal Departamental de Justicia emitió el fallo 004/2007 que hacía prevalecer la licencia de Palca en San Miguel, que luego fue anulado por el TCP. En febrero de 2014, Chaín interpuso un recurso directo de nulidad, que fue declarado improcedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario