domingo, 16 de noviembre de 2014

Gobierno procesará a chef peruano por insultos a Bolivia

El viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, ha anunciado la apertura de un proceso por racismo y discriminación contra el cocinero peruano Daniel Dávila por verter insultos racistas contra Bolivia en las redes sociales, informó hoy la prensa local.

Dávila, hasta esta semana chef ejecutivo en el restaurante Jardín de Asia de La Paz, se enzarzó en una discusión con internautas bolivianos a raíz de una reclamación interpuesta por Bolivia ante la Unesco sobre la danzas bolivianas.

Según el Gobierno boliviano, en dicha celebración se bailan danzas autóctonas de Bolivia, algo que no se menciona en la postulación presentada por Perú.

El cocinero arremetió contra Bolivia en su perfil de Facebook y dijo que su país no caería en "el ridículo" de "festejar algo que no tienen, como el Día del Mar", en referencia a la centenaria reivindicación boliviana a Chile de un acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra del siglo XIX.

"Acuérdate que ustedes (los bolivianos) eran el Alto Perú, o sea eran nuestra provincia, y hasta ahora siguen siendo nuestra sombra y sus tradiciones son de cuando pertenecían a nosotros (Perú)", escribió Dávila en su cuenta de la red social, que ha sido clausurada por el propio usuario.

El viceministro Cárdenas declaró al citado medio que reunirá todos los antecedentes de la polémica para presentar el caso al Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y agregó que por la gravedad del asunto no se descarta la expulsión de Bolivia del cocinero peruano.

"En persona voy a ir a buscar al ciudadano peruano para decirle que en el país todos, extranjeros y nacionales, están bajo normas bolivianas y estas dicen que cero racismo y discriminación. Hay gente que cree que por ser extranjero es superior (...)", sostuvo Cárdenas.

Mientras, la gerencia del restaurante en el que trabajaba el cocinero peruano anunció, en un comunicado, que este "ya no forma parte" del equipo del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario