domingo, 24 de noviembre de 2013

El Bocaisapo, en peligro de cierre

Sobre la calle Indaburo, casi en esquina con la mítica calle Jaén, instalado en los desniveles casi subterráneos de la también célebre Casa de la Cruz Verde, funciona el pub Coca Arte y Cultura Bocaisapo.

Catalogado como “bohemio”, “alternativo”, “diferente”, “singular”, “íntimo”, “mítico”, entre los adjetivos más recurrentes de su más militante clientela en casi dos décadas de vigencia, este boliche se encuentra en peligro de cierre definitivo, dado que sus propietarios no han logrado renovar su Licencia de Funcionamiento ante el Gobierno Municipal de La Paz.

La escritora Marcela Gutiérrez, propietaria del pub, aseguró que vanos fueron los innumerables esfuerzos por renovar aquel requisito.

Sus fieles asistentes, así como artistas, intelectuales, políticos y otras personalidades, han expresado su preocupación ante el cierre inminente.

¿QUÉ DICEN LOS ARTISTAS?

David Mondacca, conocido actor y director de teatro, gestor de una escuela de actuación, y quien la semana pasada obtuvo el Primer Premio en el Concurso Municipal de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels, en conversación con EL DIARIO, manifestó su interés por la permanencia del Boca, ya que lo considera como un espacio de vital importancia para el arte en general.

“(El Boca) es un punto de encuentros y reencuentros. Para mí, el Boca es como un reducto para el arte y los artistas, porque el arte surge precisamente en estos reductos pequeños”, asegura Mondacca.

Por su parte, Édgar Arandia, reconocido artista plástico y actual Director del Museo Nacional de Arte, quien, en comunicación con este medio, manifestó su disposición a gestar un movimiento de Defensa del Bocaisapo, declarando que “no permitir la continuidad de este espacio, sería un desacierto”.

“Es como clausurar una válvula tradicional, donde el principal motor de reunión es la libre expresión”, sentenció Arandia.

El poeta Jorge Campero, doblemente galardonado con el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal (2001-2002), y quien en décadas pasadas dirigió el ya extinto y mítico Ave Sol, y cuya clientela encontró refugio en el boliche de la esquina Indaburo y Jaén, expresa lo siguiente:

“(Si es que llegara a cerrarse el Bocaisapo) la poesía se quedaría sin alojamiento y Nuestra Señorita de La Paz perdería”.

LA CONTRAPARTE

Cuando este periodista se comunicó con el subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, para que brinde información respecto de este tema y al posible cierre de los pubs circundantes a la calle Jaén, la autoridad prefirió no emitir declaración alguna.

Sin embargo, el oficial Mayor de culturas, Wálter Gómez, manifestó la necesidad de brindar apoyo a este espacio cultural.

“(El Bocaisapo) es un espacio de activación cultural y hay que salvarlo. Se debe valorar cuál es el aporte que brinda y encontrar la manera de preservarlo”, declaró.

“Los que manejan (el Bocasiapo) no son comerciantes, son gente de arte que cultiva la cultura, que abren las puertas de artistas en ese espacio alternativo”. (David Mondacca, actor)

“Es un espacio de activación cultural y hay que salvarlo”. (Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas)

Israel Badani
israelbadani@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario