jueves, 10 de abril de 2014

En enero la gente gastó Bs 341 MM en restaurantes



En enero de este año, la gente gastó $us 49 millones (Bs 341 millones) en los servicios de restaurantes, lo que representa un crecimiento del 27% respecto a igual periodo de 2013. También se registró un crecimiento de 10% en las ventas de los supermercados, según datos oficiales.“El valor de las ventas y/o servicios facturados de restaurantes y supermercados creció en 27% y 10%, respectivamente, en el primer mes de 2014 respecto a enero de 2013”, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.Añade que ambos sectores son muy importantes a la hora de medir la incidencia de la demanda interna en la expansión de la economía nacional.En el caso específico de las ventas y/o servicios facturados de restaurantes creció de $us 38 millones a $us 49 millones en dicho periodo de análisis, es decir un incremento del 27%.

El crecimiento del sector se observa también en el valor de $us 1.616 millones de ventas y/o servicios facturados de restaurantes entre 2006 y 2013, monto superior en 425% a los $us 308 millones registrados en el periodo 1999-2005, indica el Ministerio de Economía.

El 23 de febrero, La Razón publicó que las plazas de comida viven un boom en las ciudades de La Paz y El Alto. Según datos del sector, en los últimos cinco años hubo un incremento de al menos 300%. De tres centros de este tipo que existían en ambas urbes antes de 2009, ahora llegan a unos 12.

Las cadenas locales de comida rápida crecen y se abren paso en el país. La experiencia de las franquicias posibilitó la consolidación de las cadenas de restaurantes de comida rápida a nivel nacional, como otro signo del buen momento económico que vive el país.

Gerentes de plazas de comida consultados por La Razón coincidieron en señalar en que ambas urbes se han convertido en un buen mercado por la buena aceptación social a estos lugares debido a que la clase popular ahora no escatima para gastar en alimentación y sale a estos sitios especialmente los fines de semana.

El Ministerio de Economía también hace referencia a que el valor de las ventas y/o servicios facturados de supermercados llegó a $us 36 millones (Bs 250 millones) en enero de 2014, un 10% más que los $us 33 millones (Bs 230 millones) del mismo mes de 2013.

Otro dato interesante de esta actividad económica es que entre 2006 y 2013 sus ventas y/o servicios facturados llegaron a $us 1.721 millones (Bs 11.978 millones), es decir 397% más que los $us 347 millones (Bs 2.415 millones) facturados en el periodo 1999-2005.

“El incremento del valor de las ventas y/o servicios facturados de restaurantes y supermercados es una señal del dinamismo que tienen estos sectores en los últimos años y del crecimiento del poder adquisitivo de sectores sociales de centros urbanos, por ejemplo”, destaca el ministerio.

Según la “Evaluación de la Economía Boliviana 2013” del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los primeros diez meses de 2013, las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país alcanzaron los $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones).

Los bonos llegan a la población

Servicios

El Ministerio de Economía destaca que el incremento del consumo de electricidad, agua y gas muestra que la estabilidad y el crecimiento económico llegan a la población boliviana mediante la entrega de bonos sociales condicionados, que forma parte de la redistribución del excedente de la economía entre sectores sociales vulnerables como ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Aumenta el consumo de electricidad, agua y gas

El consumo de servicios básicos (electricidad, agua y gas) en el país creció en el primer mes de este año en 6,2% respecto a enero de 2013, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El ministerio considera que el crecimiento de este índice muestra el “mejoramiento de la calidad de vida” de la población boliviana.

También expone cómo un componente muy importante de la demanda interna —servicios básicos— continúa creciendo como consecuencia de factores como el mejoramiento del poder adquisitivo de la población.

El crecimiento del Índice de Cantidad de Consumo de electricidad, agua y gas llegó en enero de este año a 418, es decir 6,2% más que en enero del año pasado, cuando este índice ascendió a 393. En la gestión 2013 este índice llegó a 388 y un año antes a 368.

No hay comentarios:

Publicar un comentario