sábado, 26 de abril de 2014

Un karaoke propone la diversión sin beber alcohol



Jhony’s Café Karaoke abrió sus puertas en el centro de La Paz para ofrecer una diversión distinta a los amantes del canto; el alcohol y los cigarrillos, comunes en el rubro, fueron reemplazados por refrescos y sopas Marucha. El propietario asegura que el lugar es el primero de La Paz.

Más de diez mesas rodean una pantalla plana de televisión que reproduce videos musicales; en la parte derecha hay salas privadas para los grupos grandes. Los meseros uniformados llevan sopas instantáneas Marucha, refrescos y pasteles a los clientes. Es mediodía y las salas del karaoke están llenas de jóvenes que corean rancheras y melodías de la década de los 70, 80, 90 y 2000.

En enero de 2013, Jhony Patzi de 29 años y estudiante de Mercadotecnia, inspirado en la tradición japonesa, abrió este café karaoke en la calle Comercio de La Paz para fomentar el canto entre los jóvenes e impulsarlos a desenvolverse mejor.

“La gente disfruta el karaoke porque los desestresa y en La Paz muchas personas tienden a ser un poco cerradas, así que esto les ayuda a expresarse mejor. Somos el primer lugar de este tipo en la ciudad”, explica.

La diversión inicia a las 12.00 y se extiende hasta las 22.00. Cada día, clientes de entre 15 y 30 años se dan cita en el lugar, e inclusive hacen reservas con días de anticipación. Hay una sala principal y tres privadas: la primera ofrece cada canción a Bs 1, mientras que el alquiler de las otras cuesta de Bs 10 hasta 20, dependiendo de las horas que se ocupen.

“Normalmente las personas mayores buscan lugares en los que se sirven bebidas alcohólicas, varios vinieron y preguntaron si había cerveza, pero cuando se les decía que no, se desanimaban y preferían irse a otro lugar”, cuenta Patzi.

Pero además del estilo diferente, cada fin de mes se realiza un concurso de canto y se premia con Bs 300, 200 y 100 a los tres mejores intérpretes, como una forma de incentivarlos.

Los jóvenes son quienes más se muestran atraídos por este tipo de entretenimiento, e incluso expresan su deseo de trabajar en el lugar. “Hay chicos y chicas que se sienten cómodos y frecuentemente preguntan si no necesitamos personal, pero ya no tenemos cupos”, indica Jhony.

“Es la primera vez que vengo y pienso que es una buena forma de quitarse el estrés, porque la diversión no tiene que estar relacionada con tomar alcohol”, dice Jhonatan Medrano, de 24 años. “Es interesante que no tenga alcohol y te permite compartir más con los amigos como en una convivencia, me gusta cantar canciones de Selena y rancheras, porque sus letras tienen más sentido”, comenta Evelin Villca, de 22 años.

Patzi dice que este tipo de comentarios lo incentivan a trabajar más en momentos en los que no cuenta con el apoyo de sus padres. “Ellos piensan que es una pérdida de tiempo, pero esto pertenece al área que estudio y tengo que hacerlo prosperar”.

El espacio recibe hasta 50 personas por día, por lo que el propietario planea abrir una sucursal. “Tengo pensado instalar un segundo karaoke en El Alto, porque allí ya hay como ocho negocios similares y son bastante solicitados”.

Ofertas y menú para acompañar

Música

Es variada, hay baladas en español de los 70, rock de los 80, rancheras y cumbias. También canciones de animación japonesa y pop coreano de la época actual. Los más jóvenes son los que más piden Camilo Sesto y Leo Dan.

Comida

El lugar ofrece gaseosas personales a Bs 1,50, pasteles de queso a Bs 4, de frutas a Bs 7, de chocolate a Bs 6. El producto más solicitado es la sopa instantánea Marucha, a Bs 8.


2 comentarios: