viernes, 25 de abril de 2014

TCP admite recurso de nulidad de Piratas; Alcaldía ve anomalías



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso directo de nulidad de Walid Chaín, dueño de Music Bar Grill Piratas, contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo, por las resoluciones administrativas que derivaron en el cierre del local.

“De conformidad a lo dispuesto por el Art. 15 del Código Procesal Constitucional, desde el momento de la citación con la demanda queda suspendida la competencia de la autoridad recurrida en relación al caso concreto”, señala el tercer punto del Auto Constitucional 0082/2014.

Chaín hizo conocer la resolución fechada el 25 de febrero al Alcalde a través de una carta, en la que también anunció la reapertura de su local. “A mí me notificaron personalmente y sé que a la Alcaldía se notificó vía internet. Como ya no tiene competencia, puedo reabrir mi negocio, consulté con mis abogados y con el TCP”, declaró Chaín. La admisión, sin embargo, no implica que el tribunal haya fallado sobre el fondo del asunto.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, manifestó su extrañeza porque el TCP no les haya notificado la admisión de ese recurso, toda vez que él viajó a Sucre para averiguar sobre él. “En el sistema y la página web no está este auto. Esto no es nada transparente de parte del TCP y vamos a representar esta anomalía”, advirtió.

El 18 de febrero de 2013, la Alcaldía emitió la Resolución 63/2013 que ordena la clausura definitiva del Piratas, por la violación del horario de funcionamiento y porque operaba como un karaoke bar y no como un restaurante, como decía su licencia de funcionamiento. Chaín —que había obtenido una licencia también de la Alcaldía de Palca— presentó un amparo constitucional y el Tribunal Departamental de Justicia emitió el fallo 004/2007 que hacía prevalecer una licencia de funcionamiento concedida por Palca, aunque el establecimiento está ubicado en el barrio de San Miguel. Meses después ese fallo fue anulado por el TCP.

En su recurso, Chaín argumenta que la resolución emitida por La Paz usurpa “funciones del Gobierno Municipal de Palca, puesto que no tiene atribuciones técnico-administrativas y territoriales, conforme a la Resolución Prefectural 121/2009, que señala que los municipios de La Paz, Palca deben abstenerse de emitir sanciones y fiscalizar en el área territorial limítrofe en conflicto”.

Impedirán que el local reabra

La Paz

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, rechazó la “notificación” de Chaín e informó que no recibieron ninguna nota del TCP. “No vamos a permitir que el local funcione. Él (Chaín) no es quién para notificarnos”, aseguró. “Estuvimos en Sucre como Dirección Jurídica del 1 al 3 de abril y posteriormente del 21 al 22 de abril, y cuando consultamos sobre el expediente, nos informaron que esperaban la firma de un magistrado”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario