sábado, 3 de enero de 2015

COWORK, el café para empresarios

Hay necesidades que, con la transformación de la dinámica laboral en una sociedad, se convierten en un nicho de mercado potencial. Con esa certeza, hace año y medio en la ciudad de Cochabamba, nació COWORK Café, una franquicia de enfocada en dar espacios a los ejecutivos que necesitan de un área de trabajo cuando están de paso por la ciudad.
En La Paz, la primera sucursal de este emprendimiento, que se fundamenta en el concepto del coworking space, se abrió el 8 de diciembre, en la calle Claudio Aliaga de la zona de San Miguel. Su espacio está dividido en un área de hall, un salón, una sala con estaciones de trabajo individuales y dos salas para reuniones privadas, con el equipamiento necesario en muebles y tecnología.
"En general, en el país, no existen lugares que puedan ser espacios de intercambio de ideas, de proyectos, de propuestas, como parte de un entorno favorable para el desarrollo de la empresa”, afirma Roberto Casanovas, el empresario que compró la franquicia para La Paz.
En Cochabamba, los dueños son el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y dos socios privados. Una de ellos es experta en servicio de bar y café y es la creadora del menú que se sirve en este nuevo espacio para los ejecutivos.
Afirma que es frecuente ver a consultores, empresarios y otros, con su laptop bajo el brazo, buscando un lugar dónde trabajar, puesto que los cafés típicos son lugares de paso, "orientado a un público súper diverso y que atienden la necesidad del consumidor de tomarse un café”.
Si bien está en ascenso la tendencia por un trabajo independiente o incluso fuera de la oficina, también hay estudios que han demostrado que todas las personas necesitan cierto nivel de interacción con otros seres humanos para un mejor rendimiento.
Nueva necesidad atendida
Si trabajar en casa no siempre es bueno para la productividad, ¿cómo pueden aquellas personas afines a la independencia encontrar un justo medio entre la soledad y la interacción necesarias para la concentración?
A esa inquietud responde COWORK Café. Es un emprendimiento que combina espacio de trabajo con el servicio de café. Por ello, una estación de trabajo individual tiene un costo de consumo mínimo de 22 bolivianos para que el cliente pueda trabajar durante dos horas.
Eso significa que por sólo 11 bolivianos por hora los clientes tienen un café y galletas u otro aperitivo, mientras trabajan en un escritorio con acceso automático al WiFi que hay en todo el negocio. Los espacios privados exigen también un consumo mínimo de 22 bolivianos, aunque en este caso el costo equivale a una hora de trabajo.
Y las personas que no quieran consumir nada, pueden usar los ambientes de trabajo por un costo de 15 bolivianos. "Para trabajar y producir, el ambiente es clave. No es fácil concentrarse en medio del bullicio y hacer un informe; se necesita un lugar tranquilo, pero tampoco tanto, donde pueda interactuar con otras personas”, explica Casanovas.
En ese entendido, en COWORK los clientes que usan las salas de trabajo no se sienten encerrados en medio del trabajo. Pueden darse un descanso y ver lo que pasa en la calle o salir un rato al área de ingreso al café y conversar con un amigo o servirse algo, para luego retornar, ya más relajados, a su respectiva estación de trabajo.

Más ofertas y membresía
El siguiente paso de COWORK Café en La Paz es la creación de membresías que permitirán a los clientes tener trato preferencial en habilitación de espacios y costos preferenciales. Además, se proyecta que, como parte del servicio a empresarios de visita por la ciudad, también se les pueda facilitar contacto con agencias de viajes, guías de turismo, traductores, abogados y otras prestaciones.

Además de brindar un espacio apto para los empresarios de visita, empresarios sociales y consultores, COWORK Café también quiere ser un buen punto de encuentro y diálogo para otros grupos sociales. Por ello, dentro de poco estrenará en su menú al menos seis variedades de té de la franquicia Tea Land, una marca canadiense conocida a escala mundial por contar con una serie de combinaciones medicinales y de exquisito sabor.
Con esta oferta COWORK Café apunta sobre todo al público femenino, ya que éste busca opciones alternas al café. Asimismo, ofrece el servicio de desayunos trabajo.
De momento, desde su apertura, este emprendimiento comienza a tener adeptos. En sólo tres semanas de funcionamiento ha logrado captar la preferencia de varios empresarios y grupos de gerentes que son frecuentes clientes del establecimiento.

22 bolivianos es el precio por dos horas de un espacio de trabajo, con WiFi, ambiente adecuado y servicio de café en COWORK.



El coworking es una tendencia nueva

El coworking (trabajo en cooperación) es una tendencia internacional de espacios que se crean para atender la necesidad que tiene la gente de encontrarse para producir ideas y emprendimientos.
Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y PyMes, de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
El neologismo "cotrabajo” es la traducción al español del término coworking, pero el uso directo del anglicismo es casi más aceptado que el propio término "cotrabajo”. El coworking permite compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que los de los denominados cibercafés, donde también se cuenta con conexión a internet.
En Europa hay espacios grandes donde sobre todo los jóvenes se juntan para compartir sus ideas, discutirlas y mejorarlas para llevarlas a ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario