Jardín de Asia es uno de los restaurantes que en menos de siete años ha sabido posicionarse tanto en gastronomía como en su decoración con Ajakai (canastos de agua) y para este año Jorge Calvo, director de Gastronomía y Franquicias del restaurante, que se encuentra el hotel Los Tajibos, señaló que tendrán varias novedades con el fin de posicionar a nivel mundial la gastronomía boliviana.
¿Cómo es que surge la idea de crear Jardín de Asia?
J.C.: Surge a raíz de crear un atractivo nuevo para los huéspedes del Hotel Los Tajibos. En ese entonces las propuestas gastronómicas dentro de los hoteles en el mundo tendían a ser genéricas y quizás hasta aburridas. Tuvimos la visión de innovar para ofrecer a nuestros clientes algo único y diferente. Tuvimos la habilidad de crear un atractivo para el hotel pero también para la ciudad.
¿De dónde proviene el nombre?
J.C.: Está inspirado en el concepto del restaurante. Desde la arquitectura hasta el estilo culinario, existe una relación muy estrecha con la naturaleza. Esto se puede ver reflejado en los materiales que se utilizaron para la ambientación, la puesta en escena, nuestra filosofía a la hora de crear nuestros platos, etc. Nuestra cocina es asiática con influencia amazónica y andina.
¿En qué se diferencian de otros restaurantes?
J.C.: Se diferencia principalmente por su infraestructura y su filosofía de cocina que es muy particular. En cuanto a arquitectura y diseño se refiere, Juan Carlos Menacho fue la persona encomendada para crear este edén que nos diferencia de cualquier restaurante en el mundo. El diseño ha sido laureado a lo largo de estos años por sendos medios de comunicación, importantes instituciones de arquitectura y ni qué decir nuestra clientela.
En cuanto a nuestra filosofía de cocina, somos un restaurante que cuida y valora la cadena productiva de alimentos de comienzo a fin. Contamos con LAB360, nuestro laboratorio de investigación y desarrollo de recetas, que se encarga de redescubrir insumos nativos con el fin de ayudar a comunidades y a revalorizar nuestro patrimonio alimentario. Hacemos cocina con propósito y con la visión de posicionar a la cocina boliviana dentro de los circuitos mundiales de gastronomía.
¿Qué significa el último premio que recibieron?
J.C.: El haber sido nominados por la COMO SUR (el portal de actualidad gastronómica más reconocido en Latinoamérica) como Mejor Restaurante de Bolivia, Mejor Chef de Bolivia y Mejor Evento Gastronómico de Bolivia significó muchísimo porque el hecho de ganar los tres premios sobrepasó nuestras expectativas.
Hemos aceptado estos reconocimientos con gran humildad y agradecimiento.
¿Les vale de algo recibir este tipo de reconocimientos?
J.C.: Vale muchísimos porque nos pone en el mapa latinoamericano. Esto para el equipo representa un gran estímulo y principalmente una pauta de que estamos trabajando en la dirección correcta, porque queremos dar a conocer nuestros sabores y filosofía al mundo y este es un gran paso para llegar a ese fin.
Sabemos que el sector gastronómico del país está en ascenso, ¿está realmente llegando a todos?
J.C.: La gastronomía en el país está en ascenso y esto se lo puede evidenciar en la cantidad de estudiantes de gastronomía que hoy en día se gradúan, en la cantidad de restaurantes de todo tipo de categorías y géneros que se abren actualmente, con la gran cobertura que los medios dedican a este rubro, la cantidad de ferias gastronómicas regionales que se ven, el fortalecimiento de las asociaciones y cámaras gastronómicas de cada departamento, etc. Este sector tiene un efecto multiplicador en la sociedad y en la economía, y es por eso que todo el país se ve afectado en forma positiva.
¿Considera que el sector cuenta con el apoyo del Estado?
J.C.: Tradicionalmente este sector, como en muchos otros, no ha recibido la atención del Estado. Los restauranteros por lo general han tenido que batírselas solos para lo que son todos los procesos legales de puesta en marcha, promoción, controles de inocuidad alimentaria, etc. Hoy en día, sin embargo, se ha visto un interés por parte de este gobierno en potenciar este sector. Esto se ha podido evidenciar a través de la participación del viceministro de Turismo, Marko Machicao, en varias ferias gastronómicas y en sus referencias respecto al gran modelo social y económico que ha logrado el Perú gracias a la gastronomía.
¿Han tenido ofertas de comprar su franquicia en el exterior?
J.C.: Hemos tenido varias intenciones para llevar Jardín de Asia al exterior en el modelo de franquicia e inclusive sociedad. Hemos recibido interés de Buenos Aires, Asunción, Iquique, Lima, Miami e inclusive Dubái, desde luego es natural que muchas intenciones no se lleguen a concretar. Por ahora, nos concentramos en fortalecer la filosofía de nuestra cocina.
Tengo entendido que cambiarán toda su carta de bebidas ¿Cuál es el objetivo?
J.C.: Muy pronto emprenderemos una reingeniería absoluta de nuestro menú de bebidas junto al reconocido mixólogo boliviano JP Cáceres. Lo que haremos es reproducir nuestra identidad culinaria en nuestra coctelería de tal modo que cerremos todo el círculo.
¿Cuál es el secreto para lograr el posicionamiento que consiguió Jardín de Asia en menos de siete años?
J.C.: El secreto nuestro está en hacer desde las cosas más minúsculas hasta las más grandes con propósito, en forma dedicada, concentrada y con mucha pasión.
¿Qué novedades tiene preparadas para este año?
J.C.: Este año continuaremos con el ciclo de cenas con chefs internacionales invitados denominado “Encuentros” y con “Nudos POP UP”. Durante estos eventos traeremos a muchos medios de prensa internacionales con el fin de dar a conocer lo que Bolivia tiene por ofrecer al mundo.
Por otra parte, tenemos la intención de profundizar la incorporación de insumos amazónicos a nuestra carta, para ello emprenderemos varios viajes a la amazonía boliviana con nuestro equipo del LAB360.
'Hacemos cocina con el propósito de posicionar a la cocina boliviana dentro de los circuitos mundiales'.
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