viernes, 21 de junio de 2013

Piedra comanche caracteriza al diseño del nuevo boulevar-café

La Plaza de las Culturas será una de las obras que entregue el municipio a los paceños por las próximas fiestas julianas, el mismo que está siendo renovado, con un diseño arquitectónico moderno, pero con materiales de la región; como la utilización de piedra comanche que también es utilizado en el entorno del centro de la ciudad.

En unas cuantas semanas, la población paceña observará una nueva fuente de agua con cabezas de puma, pasillos con adoquines de piedra comanche en forma de abanico, una semi-cubierta, dos áreas de café, un atrio, accesos para personas con discapacidad, sistemas de iluminación y sistemas de drenaje para captar las aguas pluviales.

El oficial mayor de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que las obras civiles de la plaza tienen un 80 por ciento de avance, el armado del tinglado un 75 por ciento; sólo faltan algunos detalles de obra fina. Obreros de la empresa Iteca agilizan las soldaduras de las estructuras metálicas.

Hace poco el alcalde Luis Revilla inspeccionó la obra, apreció los contrastes de colores, complementadas con las fuguras, que son la parte ornamental.

CAFETERÍA

La construcción es tipo boulevar justamente con un tinglado que cobijará al sector de la cafetería abierta, que al mismo tiempo se convertía una peatonal, como inicialmente fue y se mantiene, por el contrario gana más espacio en el patio y provocará que los paceños disfruten de la infraestructura y será un buen motivo para concentrar y realizar sus actividades diarias.

Según Sóliz, los muretes en ambos lados tienen incorporados un sistema para una iluminación decorativa que resaltará el espacio. Al finalizar el proyecto se colocará una baranda de vidrio. El interior lucirá un porcelanato rugoso antideslizante de alta calidad.

LA FUENTE A UN COSTADO

Por seguridad y toque estilístico, la fuente que se encontraba al lado de la calle Potosí fue trasladada a un costado de la calle Sanjinés.

La fuente, en forma de “L”, tiene incrustada en sus paredes seis cabezas de puma que fueron esculpidas en piedra comanche. De sus bocas saldrán chorros de agua. La inversión en todo el proyecto es de 4.5 millones de bolivianos.

TALLER LA PAZ

Complementariamente, estudiantes de la Escuela Taller La Paz restauran el mural realizado por el maestro Ricardo Pérez Alcalá en la fachada del teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura y limpian sus paredes.

Alcalá mucho tuvo que ver en la obra, especialmente en la elección del material, debido a la gran experiencia del arquitecto y quien finalmente tiene sus esculturas como “Los Cóndores”.

DISEÑO DE EMAVERDE

Alcaldía ha diseñado mediante Emaverde este nuevo espacio público, que pretende cumplir las necesidades de los paceños en su trajín diario.

La estructura del edificio central es uno de los símbolos de la ciudad, debido a que los elementos que rodeaban acompañaron en la misma estética de la construcción, pues desde fuentes que en un momento funcionaron y luego abandonadas, pero que la plaza anterior no era acogedora y menos funcional para disfrutar del ambiente.

La nueva propuesta ingresa en este desafío de la intervención de un espacio ícono de la ciudad, pues el lugar reemplaza a la plaza “Pérez Velasco” que ya no existe.

El nuevo proyecto tiene la intención de reunir a los ciudadanos y disfruten del lugar, por cuanto el criterio es convertirlo en un Boulevar-Café, donde funcionarán locales con ese tipo de características y el movimiento estará conectado por la actividad justamente de la Casa de la Cultura, ganando un espacio importante para la reunión de los paceños, permitiendo respirar, observar y palpar cultura al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario