sábado, 29 de julio de 2017

Arte de café Café Mestizo ofrece música, literatura, artes plásticas y disertaciones en la histórica Jaén.



El 2012 fue un año de cambios para Denise Gálvez Zúñiga y Carlos Sivila. Había empezado el calendario y la pareja se presentó a un concurso de licitación convocado por la Alcaldía Municipal paceña, que brindaba la oportunidad de administrar algunos ambientes en repositorios de la ciudad. La calle Jaén, esa angosta y colorida vía colonial, estaba en el mapa de este par de aspirantes para hacer uso de uno de estos espacios por diversos motivos, según cuenta Denise. Pero su ubicación estratégica que atrae como un imán a los turistas extranjeros y connacionales fue, sin dudas, el principal.

“Es una calle con mucha historia y muchos mitos”, señala sobre este pequeño vecindario, que fue el hábitat urbano de quien fuera nada menos que mártir de la emancipación española, don Pedro Domingo Murillo. Conocida también como “La calle de los duendes” o “La calle de los fantasmas”, es la única arteria que se conserva prácticamente igual desde la Colonia en sus aproximadamente 100 metros.

Se trata de un lugar libre de humo donde los artistas pueden tramitar el espacio para sus actuaciones.

“Es una licitación municipal para acceder al uso del espacio. Uno participa con proyectos culturales y nosotros ganamos con nuestra propuesta”, refiere Denise sobre el lugar que por estos días cuenta con una exposición de pintura expresionista, en ese pequeño ambiente donde no falta el escenario con los instrumentos instalados a la espera de un bohemio con ganas de ser escuchado. “El lugar brinda esa posibilidad, es un rincón para artistas emergentes”.

Reinaugurado como Mestizo Café Cultural, el lugar abrió sus puertas en marzo de 2012 con la premisa de generar un espacio cultural aprovechando el circuito turístico. Entre esas gruesas paredes del que es también el edificio del Museo Costumbrista Juan de Vargas, sus administradores empezaron a combinar música, artes plásticas y encuentros literarios a la luz de las velas y platillos con la milenaria hoja de coca como entremés. “Con el tiempo fuimos sumando otras actividades como exposiciones fotográficas y disertaciones con exposiciones audiovisuales de por medio”, explica la administradora.

El nombre del restaurante-pub-cafetería obedece a un momento clave en la última etapa de nuestra historia, relacionada al polémico debate en torno a si en el país existe o no el acápite “mestizo”. “El último censo fue muy polémico al tratar de identificarse con algunas de las razas en Bolivia, como mestizo no fue aceptado nosotros nos inspiramos en ello”, relata Denise. De hecho, el primer conversatorio organizado en las instalaciones del pub fue sobre el mestizaje en la historia del país. “Tuvimos a personalidades académicas y artistas que debatieron sobre el asunto de una manera muy enriquecedora, de ahí en más, este tipo de coloquios no puede faltar en nuestra agenda”.

Hace algunos meses se incorporó al equipo Óscar Barrios, quien con su experiencia culinaria sazonada en Europa aporta con un menú de ofertas, tanto en comida como en bebidas. “Nuestro fuerte son las pizzas y las pastas, es una comida universal que cualquier turista siempre demanda. Pero no pueden faltar algunos aperitivos criollos como tampoco nuestras bebidas, ya sean artesanales o industriales, aquí se encuentran con verdaderos sabores locales sin descuidar el gusto internacional”, manifiesta Óscar.

Carlos López, Edwin Mendoza, Franz Chávez, Daniel Zegadex Zegada, Dardo Greco, son solo algunos de los nombres que se hicieron presentes en la palestra de Mestizo. “No discriminamos en géneros musicales, desde rock hasta clásicos de la Nueva Ola o artistas más melódicos y cantautores, todos son bienvenidos en este escenario”, expresa el gastrónomo del lugar.

Para contar con el espacio basta con comunicarse vía Facebook con la página del bar y asunto tramitado. “Queremos que sea un lugar de promoción de los artistas noveles, por eso no cobramos ninguna entrada y es el cliente quien deja un aporte voluntario para los músicos”, dice Denise.

En Mestizo se le brinda al artista las mejores condiciones para su presentación al vivo, “nosotros hacemos la publicidad y todo ello”, cuenta Óscar. Y también es posible contratar el espacio para disertaciones o encuentros laborales con todo lo indispensable. “Tenemos todo instalado para que no falte nada”, agrega la administradora. l




No hay comentarios:

Publicar un comentario