miércoles, 12 de septiembre de 2018

Potosi Alcaldía ya cerró definitivamente tres chifas por atentado a la salud

El Gobierno Autónomo de Potosí ya clausuró definitivamente tres chifas debido a las malas condiciones de preparación de alimentos, según establece un informe sobre los casos.

El reporte oficial, al que accedió el Potosí, da cuenta de que la primera clausura fue de una chifa la gestión pasada y corresponde a un negocio de venta de pollos que funcionaba en ambientes del Centro Deportivo Ferroviario.

Los dos últimos casos aluden a dos centros de expendio de comida que eran administrados por dos ciudadanos chinos y se encontraban en la zona del Calvario de la ciudad de Potosí.

En estos dos últimos casos, la Intendencia halló ratas muertas en medio de los alimentos. También se informó que las instalaciones estaban en pésimas condiciones de higiene.

El personal de la Intendencia Municipal evidenció que en las dos chifas existían unos equipos destinados a inyectar químicos a los pollos, con la finalidad de que se disimule su estado de putrefacción, lo cual fue calificado como un grave atentado a la salud pública.

A pocos pasos de donde se preparaban los pollos para que entren a la freidora estaba una chancadora de minerales, lo cual hizo notar el grado de contaminación al cual se sometía la carne que era destinada al consumo de las personas.

DEFINITIVO

Ayer se confirmó que las clausuras tienen carácter definitivo y ello significa que los ciudadanos chinos que figuraban como propietarios de los tres establecimientos de preparación de alimentos no podrán acceder nunca más a un permiso para poner en marcha otro puesto comercial de comida.

Los lugares donde funcionaban las chifas también se encuentran vetadas para la apertura de nuevos centros de preparación y venta de alimentos porque así lo establecen las normas municipales sobre las licencias de funcionamiento en la jurisdicción municipal.

La Intendencia Municipal destacó que los controles sobre las condiciones de elaboración de alimentos continuarán y no solamente en las chifas; también inspeccionarán en otros centros donde se comercializa comida como las quintas y los propios restaurantes.

La Intendencia Municipal busca que las personas que se dedican a la elaboración y venta de productos de la gastronomía puedan contar con los suficientes conocimientos para preparar platos, en las máximas condiciones de higiene y de calidad para que la salud de la gente no esté en riesgo.

Si se expone en riesgo la integridad de los clientes, ello constituye un delito.

Violan derechos laborales

Varios de los ciudadanos chinos que administran chifas violaron las leyes laborales pero no se conoce el tipo de procesos que se estén llevando y si alguno fue sancionado penalmente.

El personal de la Intendencia Municipal evidenció en varias ocasiones que menores de edad eran explotadas en las chifas porque se les obligaba a trabajar más de las ocho horas previstas por ley además de pagarles sueldos reducidos que nisiquieran llegaban al mínimo nacional.

En dos ocasiones se evidenció que los chinos trabajando a menores que no tenían el permiso de sus padres, las cuales vivían en condiciones inadecuadas, en habitaciones instaladas en medio de los alimentos, en camas de mala calidad y en completo hacinamiento.

En uno de los casos se pudo ver que nueve mujeres vivían en hacinamiento sin las condiciones básicas para atender sus necesidades y en medio de los alimentos que los chinos usan para la preparación de la comida.

No se sabe si alguno de esos casos llegó a la justicia. De lo contrario, la Alcaldía, por ley, tiene que aseverar quiénes son los responsables para que ello ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario