sábado, 17 de marzo de 2012

El Gobierno propone instalar cámaras en bares y discotecas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, propuso la instalación de cámaras de seguridad en centros de diversión y también habilitar un servicio de “radiotaxis seguros” que sería coordinado desde el Ministerio de Gobierno.

La autoridad expuso estas y otras sugerencias ayer en una reunión de planificación de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen, a la que acudieron autoridades gubernamentales, departamentales, municipales y jefes policiales de todo el país.



El ministro enfatizó que -al margen de los planes a mediano y largo plazo- es urgente que, desde todas las instancias se ejecuten medidas idóneas para reducir la inseguridad en sectores y áreas especialmente sensibles.

“Se deben visualizar elementos que fortalezcan el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana -que era el objetivo de la cita de la víspera- pero primero, es imperioso que se tomen medidas eficaces” para impedir más delitos graves, manifestó Romero.

Una de sus principales propuestas fue la instalación de cámaras en las discotecas, bares y pubs donde la gente va a divertirse y de las que suele salir en estado de ebriedad y durante la madrugada. “Hay que evaluar el tema de los jóvenes que son víctimas de atracos o violaciones al salir de estos lugares, o el tema de las pildoritas... casos que muchas veces no se denuncian” y quedan impunes, sostuvo.

Para complementar este plan, dijo que las entidades bancarias deberán colocar cámaras de seguridad en todos los cajeros automáticos con los que cuentan y no sólo en los que están dentro de las sucursales.

En relación con este proyecto, , pidió a las cooperativas telefónicas departamentales que donen cámaras de seguridad y también pongan a disposición la fibra óptica para coadyuvar en la labor preventiva y de control.

Transporte seguro

Asimismo, sugirió la habilitación de una línea gratuita, en la que el Ministerio de Gobierno sea un operador y envíe radiotaxis seguros a las personas que estén en estado inconveniente o en zonas peligrosas.

“Habría que convocar a las líneas de radiotaxis y hacer un acuerdo con ellas. El servicio tendría que tener también una participación de Radio Patrullas 110 y habrá que ver si tiene la capacidad para esto”, afirmó.



Finalmente, el ministro anunció que el miércoles 21 de marzo se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana con la recomendación expresa de que sea aprobado a la brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario