viernes, 16 de marzo de 2012

En Santa Cruz, el Bar Irlandés lleva 17 años

Se trata de una festividad de origen irlandés, celebrada en muchos países para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, santo patrón de Irlanda. En Santa Cruz, el Bar Irlandés lleva 17 años dándole vida a esta colorida fiesta, que tiene como principal atractivo la cerveza verde. Según Maritza Maughan, propietaria de dicho establecimiento, desde hace un mes vienen trabajando en los preparativos. Habrá música al vivo, platos típicos de Irlanda, obsequios y la infaltable cerveza verde.

Un poco de historia. San Patricio era un santo que cristianizó a Irlanda. Se cree que él eliminó a las víboras de ese país e increíblemente hoy en día no existen estos reptiles en Irlanda, pero sí los hay en los países vecinos, comentó Maughan. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa.

El por qué del Trébol. Se dice que San Patricio se encontró con un trébol de tres hojas y lo utilizó para explicar a los hombres el concepto de la Trinidad, argumentando que al igual que las tres hojas de ese trébol eran diferentes, igual pertenecían a la misma planta, de la misma manera ocurría con la Trinidad.

Los bares irlandeses. Estos tipos de bares son muy famosos en todo el mundo y tienen como objetivo difundir esta tradición religiosa pagana alrededor del mundo. "Para este día, el ambiente se decora con los símbolos de Irlanda, como el trébol, las arpas, los duendes, los arco iris que traen suerte, los barriles de oro, lo que todo en su conjunto trae mucho colorido", manifestó Maughan.

En Santa Cruz. Emulando estas actividades, Maughan explicó que para esa noche, aparte de la decoración, también dispondrán de un delicioso menú. "Lo que más se vende para esa noche es el estofado irlandés (plato típico) y el pique macho, pero también se tendrá otras opciones, como alitas, milanesas, nachos, entre otros", dijo.

Antecedentes. "Ya son 17 años que hacemos esta celebración", dijo Maughan. "Siempre la gente lo disfruta al máximo y para que lo recuerden, la casa les hace entrega de algunos obsequios, como poleras, sombreros, collares, lapiceros y demás", explicó. Por otra parte, indicó que en el lugar entran alrededor de 150 personas cómodamente ubicadas, pero para esta fiesta, rebasa su capacidad, llegando a habilitar algunos lugares afuera del ambiente, por lo que recomendó llegar temprano. Mayores informes al 3-391080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario