domingo, 4 de marzo de 2012

Restaurantes de alta categoría de cinco ciudades del país compiten en variedad y costos

Con un suculento y amplio menú de platos criollos nacionales o de sofisticados platos internacionales que ya incluyen ingredientes típicos locales, los restaurantes ‘top’ de Bolivia fortalecen su oferta gastronómica y se expanden, atrayendo cada vez más comensales.

En cuanto a precios, uno de los de mayor valor económico que se ofrece en restaurantes ‘vip’ del eje central del país es el denominado Cola de Langosta (Bs 185) y se vende en Santa Cruz de la Sierra.


Entre los restaurantes de mayor jerarquía del eje central del país, identificados con la ayuda de las cámaras de empresarios gastronómicos departamentales, se observa una oferta culinaria con propuestas innovadoras y precios para los gustos más exigentes. En esta consulta no se incluyó a restaurantes de hoteles.


En Santa Cruz, Chalet La Suisse destaca entre sus platos de mayor valor económico a la Cola de Langosta (Bs 185), los Langostinos Locopaya (Bs 140), además de la Paella (a Bs 155). Michelangelo resalta las cualidades sofisticadas de sus platos Linguine Pescatore alla Crema y el Risotto alla Casalinga (cada uno cuesta Bs 110). Brasargent Rodizio, por su parte, resalta su bufé con 14 clases de carne (a Bs 90, el cubierto)


La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Bolivia destaca el crecimiento del sector con nuevas inversiones en restaurantes y mejoras en la calidad del menú que ofrecen. También resalta el potencial de la gastronomía boliviana, gracias a la exquisita sazón de sus comidas.


Si bien no hay un dato oficial sobre la cantidad de restaurantes en Bolivia, se calcula que existen más de 15.000 negocios y otros de ramas afines. De esa cantidad, un 20% está afiliado a las cámaras gastronómicas departamentales, informó Mario Barrios, secretario general de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Bolivia.
En Santa Cruz, específicamente, se calcula que existen unos 5.000 restaurantes legalmente establecidos, indicó Corina Justiniano, gerente administrativa de la Cámara de Empresarios Gastronómicos del departamento, institución que a la fecha tiene más de 500 afiliados activos.


En otros países se clasifica a los restaurantes según una serie de requisitos asignándose la categoría ‘5 Tenedores’ a los restaurantes de lujo. En Bolivia, ninguna autoridad nacional o departamental ha definido aún la aplicación de algún patrón de categorización de restaurantes.

Como desafíos para los restaurantes, se aconseja invertir más en capacitación de mano de obra calificada, mejora de la atención al cliente y mayor promoción de la oferta gastronómica boliviana.

La oferta cochabambina

- La Casa de Campo. Fue fundada en 1982. Tiene capacidad para 350 personas. Genera 40 empleos. En 2002 fue acreditado por el Gobierno nacional como el primer ‘restaurante ‘turístico’ del país, según informó Jorge Delgadillo, gerente administrativo. Ofrece un menú con más de 45 platos, en su mayoría típicos nacionales y algunos internacionales. Su plato Turístico cuesta Bs 42, los platos enteros Bs 57. Sobresale su Pique Lobo (foto), plato exclusivo del restaurante (con caldo, carne de lapping, chorizo criollo, locotos, tomates y papa frita).

- La Cantonata. Este es un restaurante italiano y pizzería con 23 años de funcionamiento. Trabaja con unas 13 personas. Isabel Ardaya, copropietaria de ese establecimiento, destacó la amplia oferta de pastas que ofrecen. Entre sus platos de mayor precio citó el caso del Tortellini a la Piedmontese (Corazones de alcachofa con pastas rellenas con carne), a Bs 47 y el Frutti Di Mari (mezcla de mariscos con salsa servidos en conchas), cuesta Bs 75 y el Gambery Crab Porto Fino (con cangrejo), a Bs 99. Entre los de mejor precio, el Spaguetti a la Jardinera, una pasta vegetariana a Bs 38.

- Quinta Miraflores. Este es un negocio familiar creado en 1971 por los esposos Honorato Quiñones y Evangelina Quiñones. Tiene capacidad para 600 personas y trabaja con unos 35 empleados, explicó Carlos Quiñones Rojas que administra el negocio junto a su hermana, Ana María Quiñones. Este restaurante, cuya especialidad es la comida nacional criolla destaca como su plato estrella al Pique Macho (carne picada, chorizo, papas y verduras), cuya elaboración asegura tenerlo registrado (cuesta Bs 53). Quinta Miraflores ofrece 38 tipos de platos con diferentes carnes (res, cordero y cerdo). Su plato de menor precio son los medios platos desde Bs 40 y el de mayor precio, la Milanesa rellena con jamón, queso y aceituna, a Bs 57. También son muy solicitados los picantes de lengua y conejo. A futuro planea expandirse a La Paz o Santa Cruz.

Alternativas en Sucre

Menú
Para deleitar el sabor boliviano
- El Huerto. Este restaurante, creado hace 23 años, tiene capacidad para unas 400 personas. Trabaja con alrededor de 15 empleados. Ofrece 55 tipos de platos, entre comida nacional, internacional y fusión. Los precios tienen un promedio de Bs 60. Entre los de mayor valor sobresalen la Nogada de Lengua a Bs 56 y la Paella de quinua con mariscos a Bs 70 (foto), explicó Federico Sánchez.
- La Fontana. Funciona desde hace 29 años en Sucre. Tiene capacidad para unas 300 personas y genera entre 14 y 15 empleos, explicó la propietaria, Olga Tórrez de Peñarrieta. Ofrece un menú con unas 30 variedades de platos de comida nacional e internacional. Sobresale el Pique Macho chuquisaqueño, que cuesta Bs 38 el entero (Bs 17, el medio).

Opciones para disfrutar

Santa Cruz
Con un menú diverso y selecto
- El Arriero. Tiene más de ocho años de funcionamiento y capacidad de 200 sillas. Genera más de 40 empleos. Se especializa en carnes a la parrilla (f), además de otros platos. Ofrece más de 30 opciones. Prevé seguir expandiéndose.
- Michelangelo. Cumplirá 25 años. Tiene capacidad para 100 personas y genera 29 empleos. Ofrece 75 platos. Destaca su Ravioli alla Panna (Bs 58), Spaghetti alla Papalina (Bs 62), Scampi Piccante, Risotto alla Casalinga y Linguine Pescatore. Estos últimos a Bs 110. Planea abrir otro local.
- Santa Brasa. Esta churrasquería abrió hace 6 meses. Tiene capacidad para 480 personas y genera 50 empleos. Ofrece platos desde Bs 65. El Bife chorizo, Punta de S y Ojo de Bife (corte especial) cuestan Bs 70. Incorporará un lounge y un pub.
- Chalet La Suisse. Nació en La Paz hace 30 años (125 cubiertos) y en Santa Cruz hace 13 (190 personas). Genera 65 empleos. Ofrece 70 tipos de platos desde Bs 65, algunos fusión boliviana: Solomillo de llama (Bs 95), platos con trucha, surubí y cereales. Hoy lanzará su tarjeta Cliente Gourmet

La Paz
Propuesta internacional y criolla

- Vienna. Cumplirá 20 años en abril. Tiene capacidad para 70 personas y trabaja con 20 empleados. Ofrece un menú con 80 tipos de platos. El propietario, Paul Stach, destaca entre sus platos de mayor precio al Salmón Pacífico (f) (Bs 90) y al Plato Campestre (Bs 60). Hay platos desde Bs 30.

- La Gaita. Tiene 45 años de existencia, capacidad para 160 personas y genera 37 empleos. Su plato de mayor precio es el Picante Surtido con cinco tipos de carne (Bs 35). Su especialidad, salteñas (Bs 4). Prevé abrir una sucursal en Santa Cruz.

Oruro
Variedad de comida nacional
- La Cabaña. Este restaurante funciona desde hace 27 años, tiene capacidad para 120 personas y cuenta con 14 empleados. Ofrece 40 variedades de platos a la carta (desde Bs 25). Entre los de mayor precio están el Mechado o la Colita de cordero (Bs 60), explicó la propietaria Cecilia Butrón. Su plato estrella, el Filet Mignon (Bs 40).
- Nayjama. Tiene más de 50 años de existencia en Oruro. Posee una capacidad para 300 personas y genera empleo para unas 15 o 16 personas, informó su propietaria, Basilia La Fuente. Ofrece unos 18 platos y sobresale su plato Intendente (Bs 100) que tiene asado de vaca, cordero, riñón, chorizo, etc.

Chalet La Suisse. Markus Ruegg, propietario de este restaurante, prepara uno de sus platos ‘estrella’, los Langostinos Locopaya (Bs 140), una fusión de comida de mar con locoto y papaya. También destaca su Cola de Langosta (Bs 185) y su Paella con 27 ingredientes (Bs 155).

Michelangelo. El Linguine Pescatore alla crema (Bs 110) es uno de los platos destacados de este restaurante. Es un salteado de mariscos con salsa italiana alla panna, explica el propietario, Carlos Suárez, mientras lo elabora. Además resalta el Scampi Piccante y el Risotto alla Casalinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario