Variedad de ofertas gastronómicas en un solo lugar. Ese es el concepto de un patio de comidas. En Santa Cruz surgieron junto a los supermercados, y desde hace dos años se propagan sin estar en ellos. Suman unos 27 y desde enero a la fecha se adhieren al menos cuatro: Reyes (de propiedad de Fidalga); Monseñor Rivero, Paraguá y Urbarí (del grupo de la Casa del Camba junto a otras firmas).
Edificarlos demanda desde $us 50.000 en adelante, según dijo Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz y accionista, en sociedad con otras empresas, de 12 centros. En la mayoría de los casos, lo construyen junto a los propietarios de los negocios de comida y luego comparten los costos de servicios básicos e infraestructura. De acuerdo a la capacidad, el patio puede costar más de $us 100.000.
Medina, sin embargo, pidió a los empresarios tener cuidado. Sugirió que los inversionistas estudien bien la ubicación de los centros para evitar saturar algunas zonas. Mencionó que el sector norte, por ejemplo, después del sexto anillo, es una zona en crecimiento debido a la construcción de urbanizaciones.
Aseveró que el shopping Las Brisas sumará un nuevo patio próximo al Ventura Mall.
Hipermaxi prevé abrir una sucursal en el Plan Tres Mil que incluirá un patio de comidas, según informó Federico Stelzer, gerente de esta firma. Fidalga también inauguró, a fines de marzo, el patio de comidas Reyes, arrendado a tres marcas: Rally’s Burger, Jalapeños y Hollywood Pizza. Tienen capacidad para 20 mesas. Un responsable de ventas de Jalapeños asegura que la demanda aumenta durante la noche.
El gerente de esta cadena de supermercados, Megger Schamisseddine, aseguró que readecuar un lugar a patio de comidas tiene un costo más elevado que el resto de la construcción. Agregó que al menos cinco de las nueve sucursales tienen patio de comidas y el resto restaurant esnack.
En 2013, los restaurantes facturaron $us 523 millones, un 27% más que en 2012, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
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